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Tras Burberry, Kering y LVMH recortan previsiones de crecimiento en China

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas|ANÁLISIS

Si hace menos de un año de China era la tierra prometida para los minoristas de artículos de lujo, ahora, los grandes actores de la industria como LVMH y Kering, tienen que agradecer su desempeño positivo en el segundo trimestre a las ventas en los mercados más allá de China, Hong Kong y Macao.

"Las empresas pensaban que China era el país de las oportunidades, pero no está a la altura de esa promesa", sentencia el economista jefe de Euler Hermes Ludovic Subran en una entrevista con FT.com. "Se dan cuenta de que el ambiente de negocio está cambiando a peor."

En realidad, LVMH y Kering reportaron ganancias del primer semestre gracias a un fuerte desempeño en Japón y Europa, aunque señalaron que los turistas chinos contribuyeron en las ventas en dichos mercados al salir a comprar al extranjero.

Las medidas de austeridad y la puesta en marcha de una unidad de lucha contra la corrupción durante el gobierno de Xi Jinping, también han frenado el gasto. Las restricciones en términos de gasto en regalos lujosos han provocado un cambio en las actitudes de los compradores, llevando a los consumidores a fijarse más en el precio de lo que compran y a salir más de compras en el extranjero.

"Con el yen y el euro devaluándose frente al yuan, los consumidores chinos sienten que están recibiendo un mejor valor en el extranjero," explica el editor de ‘Trends Journal’ en declaraciones a ‘The Straits Times’.

Con la intención de conseguir los mejores precios posibles, los turistas de China continental han ido abandonando las tiendas de lujo en las vecinas Hong Kong y Macao - dos importantes destinos donde los viajeros gastaron mucho dinero en efectivo en bienes de lujo – para disfrutar de mercados como el europeo, surcoreano o japonés.

Ahora, los analistas sugieren que las empresas tienen que olvidarse por tanto de viejos modelos de ventas, como la fijación de precios y la distribución, y abrazar nuevas formas innovadoras para atraer a clientes jóvenes ricos que no muestran lealtad a la marca, explica el 'Financial Times'.

"En este nuevo entorno, las marcas deben someterse a un cambio fundamental de paradigma si quieren ganar en los próximos años", señala en este sentido Claudia D'Arpizio de Bain & Co. "Hay un cambio de negocio a otras geografías", coincidió el director de finanzas LVMH Jean-Jacques Guiony.

Las ventas caen en Hong Kong por cuarto mes consecutivo

Las ventas minoristas de Hong Kong cayeron por cuarto mes consecutivo en junio dado que la afluencia de turistas siguió disminuyendo, afectando substancialmente a la venta de artículos como joyas y relojes, informa Bloomberg.

Las ventas al por menor cayeron un 0,4 por ciento respecto al año anterior, según publica Reuters. En términos de volumen, las ventas aumentaron un 4,4 por ciento en junio, frente al crecimiento revisado del 4,7 por ciento en mayo.

"El rendimiento a corto plazo de las ventas minoristas aún está sujeto a incertidumbres, dependiendo del crecimiento del turismo receptor y al sentimiento del consumidor respecto a la reciente volatilidad del mercado de valores", dijo el gobierno en un comunicado.

De hecho, durante los primeros seis meses del año, el valor de las ventas al por menor cayeron un 1,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que el volumen subió un 1,7 por ciento. Los principales factores de este parón han sido de desaceleración de la economía y unos mercados de valores volátiles.

En consecuencia, la Asociación de Retail Management de Hong Kong dijo que la mayoría de sus miembros preve que la tendencia a la baja en las ventas minoristas continuará en el tercer trimestre, sin factores particularmente favorables a la vista.

Tratando de encontrar una salida mientras que la desaceleración económica continúa, Burberry, LVMH, y Kering han iniciado conversaciones con los propietarios de centros comerciales en Hong Kong para renegociar los precios de los alquileres, dada la caída de las ventas.

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