• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Trabajadores de unas fábricas textiles británicas sufren malas condiciones laborales, según una encuesta

Trabajadores de unas fábricas textiles británicas sufren malas condiciones laborales, según una encuesta

Por Huw Hughes

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Imagen: Pexels

Casi dos años después de que una investigación revelara la existencia de entornos de trabajo precarios en las fábricas de ropa de Leicester, Reino Unido, donde se incumplía además el salario mínimo, según un nuevo informe, los trabajadores siguen enfrentándose a estas malas condiciones.

Una encuesta realizada a 116 trabajadores de estas fábricas por el Laboratorio de Derechos de las universidades de Nottingham y De Montfort reveló que más de la mitad (56 por ciento) de los encuestados afirmaron que se les pagaba por debajo del salario mínimo, mientras que el 55 por ciento dijo que no se les pagaban las vacaciones.

No recibir la paga por enfermedad (49 por ciento), no contar con un contrato de trabajo (32 por ciento), no poder tomar vacaciones (24 por ciento), no recibir su salario (23 por ciento) y ser tratados injustamente debido a su género, etnia, etc. (21 por ciento) son solo algunas de las desigualdades que se dejan entrever en el informe.

El documento incluye nueve recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas de Leicester, entre las que se incluyen la creación de un contacto para los trabajadores que deseen presentar una queja ante los organismos encargados de hacer cumplir la ley, la oferta de apoyo continuo y la gestión de casos para aquellos que planteen problemas.

Otras recomendaciones son mejorar el acceso de los trabajadores a las disposiciones sobre el idioma inglés, poner en contacto a los trabajadores con fuentes de asesoramiento y apoyo jurídico de base comunitaria y mejorar el acceso a los servicios educativos locales para los trabajadores y sus familias.

Un informe revela lo que queda por hacer en las fábricas de Leicester

Alison Gardner, investigadora principal del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham, dijo: "Los trabajadores de la confección nos dijeron que quieren construir un futuro hermoso para la próxima generación en Leicester, pero actualmente hay muchas limitaciones que les impiden acceder a un salario y unas condiciones justas".

"Nuestro informe se ha sumado a los conocimientos existentes sobre estos problemas, pero lo más importante es que también apunta a soluciones sugeridas por los propios trabajadores. Esperamos que las intervenciones expuestas en nuestro informe puedan ayudar a orientar la acción tanto a nivel local como nacional en los próximos años”.

La encuesta, que se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, fue encargada por la organización Garment & Textile Workers Trust (G&TWT) y fue financiada por el grupo británico de moda rápida Boohoo en sus esfuerzos por mejorar su historial de derechos de los trabajadores.

Y es que en julio de 2020, una investigación del Sunday Times denunció que algunas fábricas que suministraban ropa a Boohoo obligaban a los empleados a trabajar mientras estaban enfermos con Covid-19 y pagaban sólo 3,50 libras (4 euros) por hora.

Boohoo puso en marcha una revisión independiente, que detectó "muchos fallos" en su cadena de suministro, lo que llevó al grupo a cortar lazos con cientos de fábricas y a lanzar su programa Agenda for Change, en el que estableció seis medidas para mejorar sus procedimientos de control y cumplimiento por parte de los proveedores.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Boohoo
Derechos del trabajador textil