Toni Ruiz (Mango): “Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda”

Madrid – Nuevo récord histórico de ventas para la multinacional española Mango. Que logró cerrar este pasado año de 2019 su mejor ejercicio de los últimos 10 años, tras aumentar sus ventas totales un 6,3 por ciento y alcanzar la cifra de los 2.374 millones de euros. Valor que representa un incremento de 141 millones de euros frente a los 2.233 millones que llegó a facturar el pasado ejercicio de 2018, y de 47 millones más que los obtenidos en 2015, hasta ahora el mejor registros recogido por la compañía. Que ha visto cómo su facturación se ha incrementado a lo largo de está última década hasta en 1.229 millones de euros, desde los 1.145 millones de euros en ventas que recogía en 2009, hasta los 2.374 millones de este 2019.

Tal y como se encargan de anunciar desde la propia multinacional, este aumento de ventas llega acompañado de una importante mejoría de su rentabilidad. Con un Ebitda que pasa de 135 a 194 millones de euros (un incremento del 43,7 por ciento) y un resultado bruto por valor de 41 millones de euros. Cifras que se han obtenido al tiempo que se reducía la deuda financiera neta de la compañía, que en tan solo dos años ha pasado de los 415 a los 184 millones de euros. Reduciéndose, por ejercicios, en 100 millones en 2018 y en 131 millones en 2019.

“2019 ha sido un año extraordinariamente satisfactorio, en el que hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia y hemos logrado el mayor incremento de beneficios en un ejercicio”, apunta Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a través de un comunicado. “Estos excelentes números son fruto del esfuerzo y del gran trabajo de todos los que formamos parte de Mango y nos permiten seguir construyendo la empresa que queremos ser en el futuro”. “Nuestra situación financiera es la mejor que hemos tenido en muchos años”, apostilla Ruiz. “Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año. Nuestro objetivo es seguir reduciéndola, pero sin renunciar a proyectos que incrementen nuestra rentabilidad”.

77 por ciento de las ventas obtenidas en los mercados internacionales

Atendiendo a la facturación de la compañía por mercados, la actividad comercial internacional de Mango representó un 77 por ciento del total de las ventas obtenidas por la empresa. Mientras que España, su principal mercado, representó el restante 23 por ciento.

En cuanto al valor de cada una de sus líneas dentro de este último balance de los resultados de 2019, las líneas “Man”, “Kids” y “Violeta” representan un 18 por ciento del total de sus ventas. Destacándose por parte de Mango de manera especial el buen ritmo de crecimiento de “Man”, que ha logrado superar la barrera de los 200 millones de euros de facturación tras aumentar su volumen de ventas por encima del 20 por ciento durante este último ejercicio.

Toni Ruiz (Mango): “Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda”

Crecimiento de ventas en los canales “On” y “Off” line

Por canales, las ventas de Mango a través de su plataforma online se incrementaron en un 26,7 por ciento hasta alcanzar la cifra de los 564 millones de euros —119 millones más que en su anterior ejercicio—. Una cifra que se sitúa por encima del “objetivo fijado para el año”, y que lleva al canal online a representar ya un 23,7 por ciento de la facturación total de la compañía. Desde donde confían en continuar impulsando este canal con crecimientos anuales por encima del 20 por ciento.

Mientras tanto en el canal “offline”, las tiendas de Mango experimentaron un aumento del 5,5 por ciento de ventas comparables, “lo que supone un dato muy positivo teniendo en cuenta la evolución del mercado”. Todo ello durante un ejercicio en el que ha visto como se consolidaba el programa “like for like” impulsado desde la compañía, y en el que desde Mango se ha seguido reorganizando su red comercial “para adaptarlo a las nuevas necesidades”. “La superficie de venta se ha mantenido muy estable”, finalizando el ejercicio con un total de 2.188 tiendas, 5 más que al término de su anterior ejercicio de 2018. Establecimientos cuya suma representan en contra cerca de 803.000 metros cuadrados, aproximadamente un 1 por ciento menos que en 2018.

Sostenibilidad y omnicanalidad, los dos pilares para el crecimiento de los próximos años

Como avances estratégicos y principales áreas de desarrollo para los próximos años, desde Mango apuntan a la sostenibilidad, medida con la que avanzar hacia una moda más sostenible; y a la omnicanalidad, entendida como una estrategia con la que mejorar la experiencia de cara al cliente.

Sobre la sostenibilidad, desde la multinacional señalan la puesta en marcha de nuevas iniciativas como la de continuar incrementando las fibras sostenibles en la fabricación de sus colecciones, destacando que “el 100 por cien del algodón utilizado será de origen sostenible antes de 2025”. Así como su incorporación a iniciativas internacionales como el “Fashion Pact” o a la “Sustainable Apparel Coalition”.

En cuanto a sus avances en omnicanalidad, la compañía continuará reforzando sus inversiones en el desarrollo de nuevos proyectos que “garanticen la mejor experiencia de compra para el cliente, indistintamente del canal en el que decida interactuar con la marca”. Entendiendo como “un elemento clave para entender mejor las necesidades de los clientes” su programa de fidelización “Mango likes you”, lanzado en España y Francia durante los pasados meses de mayo y de abril de 2019 respectivamente. Cuyos resultados recogidos hasta la fecha “superan ampliamente los objetivos iniciales”, siendo ya más de 3 millones de clientes los adheridos al programa entre ambos países.

En ese continuo avance por la omnicanalidad, desde Mango anuncian que reforzarán el servicio de recogida “Click and Collect” —para el que emplea el stock de la propia tienda— introduciéndolo en más de 500 tiendas durante la primera mitad de este 2020. Una medida “más sostenible” que permite entregas mucho más rápidas, evitando el movimiento de mercancías entre el almacén y la tienda de recogida. De manera paralela, la compañía implantará a lo largo de toda su cadena durante los próximos 3 años su proyecto basado en tecnología RFID, que aporta “una mejor visibilidad y trazabilidad de los stocks”. Cuya implementación “permitirá optimizar los servicios e iniciativas omnicanales”, así como acelerar en la toma de decisiones basadas en datos recogidos en tiempo real.

Fundada en 1984, Mango es a día de hoy uno de los principales grupos de moda internacionales. Al término de su ejercicio de 2019, en el que la compañía generó un volumen de ventas por valor de 2.374 millones de euros, la multinacional se encontraba presente en más de 110 países a través de una red comercial de 803.000 metros cuadrados de superficie de venta, y contaba con una plantilla compuesta por cerca de 15.000 trabajadores.

Photo Credits: Mango.

 

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