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The North Face se asocia con la finlandesa Spinnova

Por Jaime Martinez

16 ago. 2021

Empresas

Photo Credits: The North Face.

Madrid – La firma especializada en artículos y prendas outdoor The North Face, unas de las marcas líderes del sector, ha firmado una alianza estratégica con la compañía finlandesa especializada en la confección de fibras y textiles sostenibles de última generación Spinnova. Un acuerdo del que han dado cuenta hace escasamente unas horas, que les permitirá desarrollar de manera conjunta nuevos textiles sostenibles de alto rendimiento, pensados específicamente para satisfacer las necesidades de la moda outdoor.

La colaboración igualmente se presenta como un importante salto para la escalabilidad de los materiales y las fibras sostenible y circulares que vienen desarrollando desde esta start-up finlandesa. Compañía que lograba alcanzar, hace escasamente unos meses, un acuerdo similar con la firma de prendas y material deportivo Adidas, que en su caso anunciaba su compromiso de adquirir acciones durante la Oferta Pública Inicial (OPI) de la finlandesa por valor de 3 millones de euros, favoreciendo así su desarrollo y garantizando su viabilidad, a cambio de asegurarse buena parte de sus beneficios y un acceso preferente a “un volumen significativo” de los materiales sostenibles de Spinnova. Cuyos próximos objetivos comerciales, a largo plazo, pasan por llegar a producir un millón de toneladas anuales de su fibra sostenible Spinnova. Un volumen que estiman que alcanzarán en un periodo de 10 a 12 años, una vez que a finales del próximo 2022, según lo programado, arranque la producción en su primera fábrica de fibras sostenibles. Unas instalaciones que se están desarrollando de la mano de Suzano, su socio estratégico y proveedor de materias primas de madera, con las que firmarán su salto definitivo a la comercialización de sus fibras. Objetivo que podría ayudar a acelerar este último acuerdo junto con The North Face, del que sin embargo, apuntan, si bien “podría contribuir significativamente a su entrada en el mercado”, aclaran desde la propia compañía finlandesa, no se prevé que llegue a generar un impacto económico significativo sobre las cuentas de este ejercicio de 2021/2022 de Spinnova.

“The North Face es una compañía líder en ropa y material outdoor”, por lo que “esta es una gran oportunidad para que sigamos estirando los límites de nuestro material, junto con The North Face”, explica Janne Poranen, directora ejecutiva y cofundadora de Spinnova, a través de unas declaraciones difundidas desde la compañía finlandesa. “Nuestro objetivo”, añade, “es el de establecer unos nuevos estándares para la industria en términos de sostenibilidad y altas prestaciones”.

“Nuestro objetivo principal es el de fabricar más productos circulares, desarrollar de forma constante materiales innovadores y reducir aún más el impacto ambiental de nuestros productos”, añade por su parte Oliver Lang, vicepresidente global de desarrollo de productos de The North Faca. Y “Spinnova es el socio ideal para emprender ese viaje”.

Fibras igual de técnicas, pero sostenibles

Con este nuevo acuerdo junto a una compañía líder del sector, Spinnova sigue adelante, con más confianza que nunca, en el desarrollo de esos objetivos comerciales a los que ya apuntábamos. Un mayor desarrollo de unas estructuras de producción con las que aspira, de la mano de esa primera fábrica en Finlandia, a poder garantizar la venta de sus fibras sostenibles y circulares. Todo en un momento en el que es ya el imparable aumento de la demanda, junto a la escasa capacidad de fabricación de iniciativas como la suya, lo que está ya impidiendo el que se hagan uso por parte de las firmas de moda de una mayor cantidad de fibras y materiales de características más sostenibles.

“La demanda mundial de material textil está aumentado a gran velocidad, y se estima que alcanzará los 146 millones de toneladas para el año 2030”, siendo además el de la moda y los productos outdoor un “sector que está experimentando un alto crecimiento”. Ante estas tendencias al alza, “la asociación anunciada tienen como objetivo reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente y en el uso de los recursos del planeta”, detallan desde Spinnova. Para ello, “a través de su trabajo conjunto”, ambas compañías “tienen como objetivo proporcionar a toda la categoría de outdoor una alternativa sostenible a los materiales textiles convencionales”, en una evolución que no entrará a “comprometer su calidad”. Garantizando así pues su valor como fibras técnicas, pero ahora generándolas a partir de las fibras sostenibles y circulares de Spinnova.