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The Fabricant en Web Summit: ropa digital para zoom

Por Esmee Blaazer

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A general view before Web Summit 2023 at the Altice Arena in Lisbon, Portugal. Créditos: Imagen de Ramsey Cardy/Web Summit via Sportsfile

Lisboa - Uno de los nuevos productos que la firma holandesa de moda digital The Fabricant lanzará el próximo año es la ropa digital para Zoom. Así lo anunció Adriana Hoppenbrouwer, cofundadora y responsable de marketing y producto de la empresa este miércoles en Web Summit, la conferencia tecnológica que se ha estado celebrando esta semana en Lisboa.

Hoppenbrouwer afirma que hasta mil millones de personas en todo el mundo utilizan Zoom con regularidad. “Y cuando os reunís online, estáis presentes digitalmente. Ya vivimos vidas digitales”, enfatiza, “y mi/nuestro trabajo es brindarles la ropa más genial para usar en esas vidas digitales”.

El futuro de la moda digital es prometedor

“¿Qué es la moda digital? Esa fue exactamente la pregunta que me hice hace cinco años", cuenta Hoppenbrouwer. "Tengo más de veinte años de experiencia en moda física y en mi último empleo, ocupé el puesto de jefa de marketing en comercio electrónico para un importante minorista europeo. Notamos que el número de devoluciones, un gran desafío para la industria de la moda, era bastante alto", explica. "Durante un estudio, descubrimos que en 2018, el diez por ciento de los artículos devueltos se utilizó solo para tomar una foto en Instagram".

“Mi otra división era la de tarjetas de regalo, donde las ventas bajaron. Descubrí que los padres ya no compraban tarjetas de regalo para productos físicos para sus hijos porque preferían una tarjeta Fortnite. (...) Con ese conocimiento, Kerry Murphy, Amber Jae Slooten y yo fundamos The Fabricant, buscando incorporar un nuevo modelo de negocio emergente. Actualmente las perspectivas son grandes y la industria ya es considerable”.

Se espera que el gasto de los consumidores en moda digital alcance los 135 mil millones de dólares para 2024, según un informe sobre el estado de la tecnología de la moda de Business of Fashion. En 2021, se gastaron 110 mil millones de dólares en bienes virtuales , más del doble que en 2015.*

*(Fuente: informe The State of Fashion Technology, mayo de 2022).

Una historia de éxito reciente

Hoppenbrouwer compartió una historia de éxito de The Fabricant. Recientemente, la marca lanzó digitalmente dos gafas de la colección de la colección de 'Gen Z' de Weekday, una marca de H&M. Según afirma, se vendieron más copias virtuales que físicas. Las gafas digitales no sólo ganaron popularidad, sino que también contribuyeron a un aumento del +11 por ciento en la facturación total de la colección. "Esto es muy significativo, teniendo en cuenta que un aumento del +2 por ciento en la facturación ya se considera notable en la industria de la moda", explica. "Esto demuestra que la comunidad y los fans de Weekday quieren expresar sus identidades de nuevas formas en el ámbito digital".

Créditos: Artifact 001. Imagen: Weekday

Expresarse a través de la moda en el mundo digital

Jascha Samadi, cofundador y socio de la empresa europea de criptoinversión Greenfield, participó junto a Hoppenbrouwer en la charla “¿Está viviendo el consumidor web3 su momento?”. Samadi comenta que, como empresa de criptografía, han estado profundizando en la moda durante los últimos dos años. “Nuestras elecciones de ropa son un reflejo de nuestros valores, identidad y lo que queremos expresar o decirle a los demás. El deseo de autoexpresión está profundamente arraigado en nuestra cultura y es lógico que también exista la necesidad de expresarse a través de la moda virtual. Internet no limita las ganas de expresarse.

“En Roblox, por ejemplo, más de 100 millones de usuarios compraron o vendieron artículos de moda el año pasado y hay 11,5 millones de usuarios que diseñaron ropa y accesorios virtuales para su avatar”, ilustra Samadi.

Finalmente, para responder a la primera pregunta: la moda digital no es único ente, sino que abarca distintos campos, como dejan claro los ponentes. Además de prendas de vestir virtuales, como las máscaras de Fortnite, que existen exclusivamente en el mundo digital y están destinadas a avatares digitales, también existen productos enriquecidos con realidad aumentada . Estas prendas adoptan nuevas características de las presentes en el mundo real cuando se ven a través de un dispositivo o aplicación AR. La ropa con chips, en la que las prendas físicas están equipadas con chips que se conectan con experiencias digitales, también pertenecen a la categoría de moda digital.

Acerca de The Fabricant y Web Summit

The Fabricant es una plataforma y casa de moda digital holandesa que Hoppenbrouwer describe de la siguiente manera: “Trabajamos con grandes nombres y diseñadores independientes del sector, principalmente marcas de moda 'física', a cuyas colecciones damos vida digitalmente. En The Fabricant puedes comprar y usar ropa digital”.

Web Summit es una de las conferencias de tecnología más grandes del mundo. Es un evento internacional donde decenas de miles de personas, incluidos empresarios, inversores, oradores y representantes de empresas, se reúnen para conocer los últimos avances en tecnología e innovación. Esta edición, Web Summit recibe a más de 70.000 visitantes de 153 países. La conferencia se llevará a cabo hasta el 16 de noviembre en Lisboa, Portugal.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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