• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tensiones laborales en Inditex: la central de Oysho, a la huelga

Tensiones laborales en Inditex: la central de Oysho, a la huelga

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El próximo lunes 22 de febrero los 140 trabajadores de la central logística de Oysho con la que cuenta Inditex en la localidad catalana de Tordera irán a la huelga. Alegando como principal razón de la convocatoria la discriminación que los trabajadores, a su entender, sufren respecto a las mejores condiciones laborales de las que estarían disfrutando los empleados que desempeñan sus mismos trabajos para otras cadenas del Grupo. No dudando en alegar que sus salarios son los “más bajos de todos los centros de distribución” con los que cuenta la multinacional.

Unas supuestas desigualdades ante las que el comité de empresa, junto a la sección sindical de Comisiones Obreras en el centro, y después de recibir el respaldo de la plantilla, han decidido finalmente responder convocando la jornada de huelga.

“Después de múltiples intentos de los sindicatos, ha sido imposible alcanzar un acuerdo en el centro de Tordera” con un “Grupo Inditex pone como excusa la pandemia para no subir los salarios”, explican desde el sindicato a través de un comunicado. Es por ello que “la representación legal de los trabajadores y trabajadoras exige dejar de ser el garbanzo negro”, apuntan al tiempo que dejan clara su predisposición a luchar para evitar que “el convenio de Oysho recoja las peores condiciones laborales de las plataformas logísticas del Grupo Inditex”. Sumando a sus demandas no solamente una justa equiparación salarial, sino el “que la empresa devuelva lo que quitó a la plantilla el año pasado” con unas denominadas “resaltas” que provocaron “una pérdida económica en la mayoría del personal”. “Además”, añaden, “la empresa pretende que 2020 pase sin pena ni gloria”, negándose “a introducir mejoras en el convenio, pese a que la plantilla no dejó de trabajar hasta en los peores momentos de la pandemia. Y por si esto no fuera suficiente, pretende convertir la parte variable del salario en pluses que solo se cobrarán si se alcanzan los objetivos que, unilateralmente, fijará la dirección”, lo que alertan que “generará otra merma económica mensual”.

Un convenio único para todos los centros de distribución de Inditex

Como principal alternativa para evitar esta serie de incidencias y fricciones entre los trabajadores y la empresa, desde Comisiones Obreras vuelven nuevamente a instar a la compañía a que entre a negociar un marco común para los trabajadores de sus distintas cadenas. Una solución que entienden ayudaría a suprimir desigualdades entre trabajadores con unas mismas responsabilidades.

“Tener un convenio único en todos los centros de distribución del buque insignia de la moda española evitaría lo que está ocurriendo ahora mismo en la planta catalana de Oysho”, pero mientras tanto “CCOO de Industria se niega a que en el grupo haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda clase”, subraya el sindicato. Y es por ello que “ante la negativa de la multinacional a equiparar las condiciones, el sindicato ha convocado huelga el próximo lunes”.

“Desde que en el año 2000 se inició la negociación colectiva en el grupo textil, se han firmado acuerdos con contenidos y vigencias muy diferentes”. Una situación que el sindicato “está convencido de que hay que corregir”. Reclamando para ello que Inditex “construya un marco de relaciones laborales común en los centros de logística” que ayude a evitar estas “diferencias y tensiones”.

Unas desigualdades frente a las que ya en 2019 se posicionó el sindicato, convocando para ello tres días de huelga en la plataforma logística que Stradivarius tiene en la localidad barcelonesa de Manresa. “La empresa se negaba a homogeneizar las condiciones laborales de la plantilla con las del resto de los centros de distribución”, pero “un acuerdo de última hora permitió al sindicato alcanzar su objetivo y evitó la protesta”. Pero “lamentablemente, lo que ocurrió entonces se repite ahora en la plataforma que distribuye las prendas de la marca Oysho”.

Photo Credits: Inditex, fotografía de archivo.

huelga
Inditex
Oysho
sindi