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Tensiones en el Mar Rojo y en el transporte: la moda es uno de los sectores más afectados

Por Isabella Naef

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I costi dei noli per un container sulla rotta Shangai-Genova sono più che raddoppiati Credits: Pexels, Julius Silver

El costo del alquiler se ha duplicado y los tiempos de transporte han aumentado considerablemente. Las tensiones en torno al Mar Rojo, en relación con los ataques de los Rebeldes Houthi, están impactando en el sistema económico nacional y europeo. Una encuesta realizada por la asociación empresarial italiana Confcommercio ha destacado el impacto de la crisis en el Mar Rojo en el sistema de transporte y el negocio de importación-exportación de empresas italianas.

Los tiempos de envío al Lejano Oriente se han extendido de diez a doce días

En cifras, los tiempos de transporte para el tráfico hacia el Lejano Oriente aumentarán de diez a doce días debido a la circunnavegación del continente africano. Los costos de flete para un contenedor de 40 pies en la ruta Shanghái-Génova se han más que duplicado desde 2023 (un aumento del 129 por ciento). El tránsito marítimo a través del Canal de Suez, por el cual fluye alrededor del 40 por ciento del comercio marítimo italiano (alrededor de 154 mil millones de euros), ha disminuido en más de un tercio. Esto representa una gran desventaja tanto para los puertos nacionales, especialmente aquellos en el Adriático como Trieste y Venecia, que están más afectados por el tráfico internacional, como para el sistema italiano en general.

En cuanto al comercio internacional de las empresas italianas, Confcommercio afirma que los mayores problemas se relacionan principalmente con las importaciones. Se estima que el 16 por ciento de los bienes importados italianos en términos de valor pasan por el Canal de Suez. Si los bienes importados no llegan, las empresas italianas suelen ser penalizadas gravemente como proveedores en una cadena de suministro. La industria automotriz, la industria de la moda y algunos sectores alimentarios son los sectores que más están sufriendo por la desaceleración de las importaciones y la reducción del tráfico marítimo a través del Canal de Suez.

Los costos de transporte se han más que duplicado

Por lo tanto, aparte de la necesidad de restablecer la seguridad y la practicabilidad de la ruta del Canal de Suez, Confcommercio considera que se necesitan medidas inmediatas en el sector del transporte y la logística, como la suspensión del Esquema de Comercio de Emisiones (ETS) para el tráfico destinado a puertos de transbordo europeos, como Gioia Tauro, y la eliminación de restricciones en el tránsito de camiones a través de los pasos alpinos (Brenner). En el ámbito de la importación-exportación, se deben crear de inmediato formas de protección contractual o seguros ad hoc para empresas que se ven obligadas a pagar multas a sus clientes por retrasos o no entrega de bienes importados.

Según el Centro de Investigación Drewry, las tarifas de flete para un contenedor de 40 pies en la ruta Shanghái-Génova promediaron 6,300 dólares estadounidenses (5,850 euros) en la última semana de enero, un aumento del 129 por ciento en comparación con el mismo período en 2023.

Los tiempos de transporte más largos y el aumento asociado en los costos de transporte ya están teniendo un impacto en el sistema económico nacional y europeo. Los retrasos en la entrega, por ejemplo, afectan a industrias que dependen especialmente de entregas desde China, como la industria automotriz, debido a restricciones de producción y cierres temporales de plantas. Por otro lado, el comercio entre países es inversamente proporcional a su distancia y los tiempos de transporte resultantes. Para el comercio entre Singapur y Róterdam, una ruta que ha aumentado alrededor del 40 por ciento debido a la circunnavegación de África, esto resultaría en una disminución de alrededor del 30 por ciento.

El impacto en el comercio internacional

Una cuantificación completa de los mayores costos de transporte de contenedores y los tiempos de entrega más largos debido a las rutas alternativas (más largas) en las actividades de importación-exportación de empresas italianas aún está en curso. Por un lado, los expertos del Instituto Kiel señalan que la situación actual no es comparable a los tiempos del incidente del Evergiven en el Canal de Suez y la pandemia de coronavirus; por otro lado, el análisis mencionado anteriormente de la elasticidad del intercambio comercial versus la distancia de transporte sugiere que las empresas más pequeñas y menos estructuradas tendrán una mayor dificultad para absorber los mayores costos y saldrán del mercado.

La gran mayoría de las exportaciones italianas van a otros países europeos y a los Estados Unidos, pero los mayores problemas ocurren en el lado de las importaciones. Al observar los 15 países de origen más importantes de las importaciones italianas, solo dos países aún están potencialmente afectados: China (en segundo lugar, el 8 por ciento de las importaciones italianas) e India (en decimocuarto lugar, el 1,6 por ciento de las importaciones italianas), pero los volúmenes son casi el doble, con el Banco de Italia estimando envíos a través del Canal de Suez en el 16 por ciento de las importaciones de bienes italianos por valor.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español y editado.

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