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Tendencias clave que las marcas deben tomar en cuenta este año para conquistar a los consumidores

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

Foto: Rachel Claire para Pexels.com

Buenos Aires – Desde su sede en Colombia, la agencia de comunicación y publicidad VMLY&R dio a conocer su punto de vista sobre algunas de las cuestiones más importantes que las marcas no deberán dejar pasar este año, ante los desafíos constantes que se vienen presentando a nivel global.

Se trata de una serie de tendencias sobre la relación de las marcas con los consumidores que pueden servir como puntos de partida para elaborar estrategias alineadas a distintas necesidades.

“La estabilidad de millones de empresas a nivel mundial se ha visto retada por constantes variables externas y macro globales, sumado a una tensión económica donde el efecto de la inflación hace que los consumidores exijan flexibilidad y en donde el precio juega un factor determinante. Esto, en efecto, conlleva a que las compañías y sus equipos de marketing mantengan un rol importante al momento de construir atributos y activos que le den peso y sustento al costo final del producto o servicio”, explican desde la agencia a través de un comunicado y agregan: “si bien la creación de empresa en Colombia es una de las tendencias que ha ido en aumento en los últimos años, los diferentes factores están retando constantemente la estabilidad y crecimiento de estos emprendimientos, por lo que contar con herramientas enfocadas al conocimiento del entorno y de los consumidores, son fundamentales en el proceso”.

Foto: Ron Lach para Pexels.com

A continuación, un resumen con algunas de las cuestiones más importantes señaladas en el informe de VMLY&R.

Experiencias memorables:

Aunque la tecnología ocupa un lugar importante para las marcas y sus canales de venta, aún sigue teniendo un papel fundamental la cercanía con el consumidor. “Un trato personalizado que vea más allá de una transacción es uno de los aspectos que los consumidores valoran cada día más de cara a la compra de un producto o adquisición de un servicio”, explican.

Beneficio emocional

El informe indica que “el poder de la conexión emocional no tiene límites y se ve reflejado en relaciones positivas a largo plazo. Es por esto que entregar a los consumidores aquellos beneficios que reflejen rasgos de su cultura, tradición o hábitos, son detonantes de emociones que llevan a una marca a posicionarse en la mente y en el corazón de sus clientes”. Esto tiene relación con el punto anterior en donde las vivencias a nivel colectivo y personal le dan un significado particular a los productos.

Una relación sana en costo/beneficio

Actualmente la inflación que impacta a nivel global se ha vuelto un factor determinante a la hora de la compra. “Por ello, si bien las empresas no pueden garantizar la reducción en cuanto precios, sí pueden tener en cuenta diferentes acciones tales como: métodos de pago alternativos, productos asequibles, alianzas que involucren ganancia para los consumidores finales, así como una evaluación constante de la demanda que signifique enfocar esfuerzos y flexibilizar la venta”, dice.

Solución a dolores de la vida diaria

Es importante tener en cuenta que todo gira en torno a las necesidades de los consumidore desde distintos puntos de vista. “Por esto mismo, a pesar de que el consumidor contemporáneo vive frecuentemente bombardeado de productos y servicios que prometen cierta cantidad de beneficios, es importante retomar la necesidad básica y ponerse en los zapatos de los clientes para entender aquellos puntos que necesitan ser atendidos”, indican.

Foto: Angela Roma para Pexels.com

Según datos del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo y liderado por VMLY&R, factores como la conveniencia, la utilidad, la confiabilidad, la simplicidad, el servicio centrado en el cliente y la alta calidad, mostraron un crecimiento del 5 por ciento en los últimos años, reflejando la tendencia de un consumidor que busca volver a lo básico.

“En definitiva, todas las generaciones, jóvenes y adultas que estamos viviendo este presente, nos enfrentamos a una serie de coyunturas mundiales que nos ponen a repensar constantemente la manera en cómo vendemos y compramos. Desde VMLY&R, como agencia mundial de comunicaciones y publicidad, vemos un panorama retador para las marcas, donde las diferentes industrias deben conectarse no solo con la cultura, sino también con la tecnología y sus diferentes ecosistemas, para entender y conectarse con los consumidores actuales. Sin duda un escenario que resalta la importancia de tener herramientas enfocadas al entendimiento del entorno y el consumidor, sin importar el tamaño de la empresa o emprendimiento”, concluye Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R para Colombia.

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