• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam se adhiere a la Better Cotton Initiative

Tendam se adhiere a la Better Cotton Initiative

Por Jaime Martinez

22 jul. 2021

Empresas

Madrid – La multinacional española Tendam, matriz de un amplio portafolio de marcas y cadenas de moda entre las que encontramos nombres tan conocidos como los de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits o Slowlove, acaba de comunicar su reciente adhesión a la Better Cotton Initiative (BCI). Una organización mundial sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo y la puesta en práctica del que es el programa de sostenibilidad vinculado a los procesos de cultivo y recolección del algodón más grande del mundo.

Con esta acción, la compañía española busca dar buena muestra de sus compromisos con la mejora de los procesos ligados al cultivo del algodón. Una de las principales materias primas empleadas dentro de la industria de la moda y de la confección, como no podía ser de otro modo también para la fabricación de buena parte de las colecciones y propuestas en moda de las distintas marcas del Grupo, y que ahora desde Tendam, como respuesta a esta adhesión, se han marcado como objetivo el que, para el año 2025, al menos un 50 por ciento de todo el algodón que empleen las marcas propias del Grupo esté certificado por la BCI.

“El algodón es una de las materias primas principales en la producción de las marcas del Grupo, una fibra natural y biodegradable, muy utilizada en ropa y otros textiles del hogar”, explican desde Tendam a través de un comunicado. “El uso de materiales más responsables como fibras orgánicas y recicladas en el proceso de producción permite evitar el exceso de uso del agua y de sustancias químicas en los tejidos, consiguiendo reducir el impacto medioambiental de las prendas”. Unos avances que son precisamente los que impulsan con su programa desde la BCI, con el objetivo de “mejorar la producción de algodón a nivel mundial, además de contribuir a disminuir el efecto de su cultivo en el impacto en el clima ya que promueve formas de siembra menos intensivas”.

Mejores prácticas para el planeta, y para las personas

Además de los beneficios para el medio ambiente que supone el cultivo del algodón bajo el programa del BCI con respecto a los modelos tradicionales de cultivo y recolección, como bien apuntan también desde la multinacional española, se trata de unas mejores prácticas que terminan repercutiendo por extensión en el propio bienestar de las personas. Siendo en este sentido especialmente beneficiosas para los propios trabajadores vinculados a la industria del algodón.

“Este programa tiene una interesante parte social que se centra en defender los derechos y la calidad de vida de los productores”, subrayan desde Tendam. Ya que la “Better Cotton capacita a los agricultores en la utilización eficiente del agua, en el cuidado del suelo y hábitats naturales, en el uso reducido de los productos químicos más nocivos y en promover un trabajo decente”. Unas herramientas que les brindan, con el objetivo último de poder así hacer que “la producción mundial de algodón sea mejor para las personas que lo cultivan, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector”.

Photo Credits: Better Cotton Initiative. / Tendam.