Tendam multiplica por cuatro su beneficio anual
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Madrid- Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha anunciado sus resultados al alza para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, (que se corresponde con lo que es su primer ejercicio fiscal completo, 2018/19).
Durante el período de doce meses señalado, los ingresos de Tendam se mantuvieron estables tras alcanzar los 1.155,9 millones de euros a tipo de cambio constante (1.150,8 millones de euros a tipo de cambio corriente), frente a los 1.154,7 millones del ejercicio anterior.
En un 2018 marcado por una climatología adversa especialmente en el primer semestre y la inestabilidad geopolítica, las ventas en superficie comparable mostraron una progresión positiva trimestre a trimestre, registrando su mejor comportamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019.
A este respecto, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam comenta: “2018 refleja la fortaleza de Tendam y de su modelo de negocio incluso en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre. En un año marcado por la climatología adversa y la inestabilidad geopolítica, hemos mejorado trimestralmente nuestras ventas comparables, multiplicando casi por cuatro nuestro beneficio antes de impuestos”.
Hacia la omnicanalidad
Las ventas online aumentaron un 29,4 por ciento durante el ejercicio, manteniendo su tendencia positiva para el conjunto de las marcas. Todas se anotaron crecimientos superiores al 20 por ciento, destacando Women’secret (+34,9 por ciento) y Cortefiel y Pedro del Hierro (+32,4 por ciento). El canal online representa ya un 7,9 por ciento (+1,6 p.p.) de las ventas totales de la compañía en España.
La estrategia omnicanal de Tendam avanza así de forma constante con soluciones tangibles que integran la tienda física y el canal online. Durante el ejercicio el Grupo puso en marcha en España la recogida multimarca en tienda, que permite que artículos adquiridos online de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro puedan ser recogidos en más de 120 puntos de venta de Springfield.
De este modao, casi todas las regiones en España están cubiertas con puntos de entrega, ampliando de esta manera la cobertura física de Pedro del Hierro y Cortefiel. Más de 3.000 pedidos fueron atendidos durante los dos primeros meses de funcionamiento del servicio. Gracias a esta iniciativa, en algunas provincias se ha conseguido aumentar entre 7 y 9 puntos la penetración online.
Por otra parte, a lo largo del ejercicio la reserva en tienda se hizo completamente operativa en toda España y comenzó a implementarse en Portugal. El sistema permite a los clientes seleccionar, desde la página web de la marca y sin coste ni compromiso de adquisición, una tienda física en la que reservar un producto durante un máximo de 48 horas. Desde su lanzamiento a mediados de octubre, ya se han realizado en España más de 65.000 reservas de producto.
Durante el ejercicio fiscal, Tendam inició la expansión de su red física de tiendas propias para sus cuatro marcas con 65 nuevas aperturas netas que responden por mercado, tamaño y marca a criterios de rentabilidad y eficiencia.
A 28 de febrero de 2019, Tendam contaba con una red tiendas que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son córners.
“La voz del cliente es clara: quiere lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital. Desde Tendam queremos dar respuesta a esta necesidad con un portfolio de tiendas sano, capilar y con personal altamente preparado y con una oferta de servicios digitales de valor real para el cliente”, comentó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
Creación de entornos de diálogo con el cliente
A cierre del ejercicio 2018/19, el volumen de socios adscritos a los programas de fidelización de las marcas de Tendam se situaba en 23,9 millones de socios, lo que representa un alza del 8,5 por ciento con respecto a febrero de 2018.
La compañía continúa desarrollando iniciativas que contribuyen a entender mejor al cliente y poder ofrecerle lo que necesita en cada momento. La gestión de los datos y la capacidad de análisis, la innovación en la aplicación de modelos de business intelligence en la operativa, así como los proyectos CRM son piezas clave que la compañía está impulsando a través de diferentes proyectos como el multiclub, la multicanalidad y la aplicación de inteligencia artificial en la personalización; todo enfocado a crear un entorno de diálogo e interacción con el cliente, siempre en el centro de todas las innovaciones de Tendam.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, comenta: “Nuestro objetivo es ser la referencia como data driven retailer, ofreciendo calidad en la transacción y consumer engagement superiores, basados en nuestros Clubes de Fidelidad, capacidades analíticas y los beneficios de una red de tiendas capilar y sana con una propuesta digital avanzada”.
Crédito de foto: Tendam, Cortefiel, retrato de Jaume Miquel