• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam modifica condiciones y unifica los puestos de visual merchandiser y escaparatista

Tendam modifica condiciones y unifica los puestos de visual merchandiser y escaparatista

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tendam, fotografía de archivo.

Ayer quedaba constituida la comisión negociadora entre sindicatos y representantes de la multinacional española Tendam, desde la que se entrará a abordar la sustancial modificación de las condiciones de trabajo (MSCT) que la empresa ha planteado aplicar sobre los empleados del Grupo que ejercen los trabajos de escaparatista y de visual merchandiser(VM).

En el marco de esta primera reunión inicial, las acciones se han limitado a que la empresa, por voz de sus representantes, expusiera los motivos y la clase de modificaciones que pretende llevar a cabo sobre las condiciones laborales de este grupo de profesionales frente a los agentes sindicales. Unos aspectos que en su conjunto estos entrarán ahora a analizar, con el fin de valorar si existe o no motivo justificado para que pueda aplicarse esta modificación de sus condiciones de trabajo.

Sobre esta base, la multinacional española, matriz de firmas de moda tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield o Hoss Intropia, explicaba que sus puntos pasan, primero, por unificar el horario de trabajo de todos los escaparatistas y VM del Grupo, que pasaría a ser en una jornada semanal de lunes a viernes, de 10:00h de la mañana a 18:00h de la tarde. En segundo lugar, la multinacional pretende llevar a cabo una fusión de las funciones de ambos grupos de trabajadores, unificándolos bajo la designación de un nuevo puesto de trabajo que se denominaría “Regional Visual Merchandiser” (RVME), y desde el que está en su objetivo el incentivar el que todos los trabajadores desempeñen indistintamente las funciones tanto de escaparatista como de VM.

En tercer y último lugar, ya en el aspecto económico desde Tendam plantean el crear un único sistema de incentivo variable para todos los trabajadores que pasen a ocupar este nuevo cargo como RVME. Sistema que sustituirá a los actuales conceptos de retribución de naturaleza variable con los que actualmente cuenten sus escaparatistas y visuals.

A la espera de valorar las medidas

Tras esta primera reunión inicial, las conversaciones entre las partes proseguirán a lo largo de la próxima semana. Arrancando con una nueva próxima reunión que tendrá lugar el próximo lunes día 25 de octubre, a las 16:15h, y a la que le seguirá otra reunión, ya el jueves 28 a las 10:00h de la mañana. Encuentros ambos que, junto al mantenido en el día de ayer, se enmarcan dentro del periodo de consultas que establece la ley para negociaciones de estas características, cuyo plazo debe contar con al menos 15 días de duración.

Por ahora, explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado y desde su condición de sindicato mayoritario dentro de las negociaciones, “procederemos a analizar detalladamente” la información, “y, en la próxima reunión”, que se celebrará este mismo lunes 25, “expondremos las posibles preguntas y dudas que tengamos, así como”, llegado el caso, la solicitud de “ más información y documentación” con el fin de poder así “constatar que realmente existe causa” justificada para la introducción de estos cambios.

En términos de participaciones, la comisión encargada de supervisar estas negociaciones está integrada como apuntábamos por representantes de la empresa y de los sindicatos. En su caso, compuesta por 5 miembros de Comisiones Obreras en representación de sus 82 delegados (40,59 por ciento); 5 de UGT, que cuenta con 74 delegados (33,66 por ciento); 1 de ELE, con 18 delegados (8,91 por ciento); 1 de IC, co 12 delegados (5,94 por ciento); y otro de CIG, que cuenta con 7 delegados (3,46 por ciento de representatividad).

Sindicatos
Tendam
Trabajo
Visual Merchandising