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Tendam dispara un 3,6 por ciento sus ventas durante el último trimestre

Por Jaime Martinez

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Madrid – El grupo textil de origen español Tendam, matriz de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y de la cadena de tiendas outlet Fifty, ha hecho públicos esta misma mañana sus resultados financieros respecto del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Un periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019, durante el que la compañía logró incrementar sus ventas un 3,6 por ciento hasta los 256,3 millones de euros. Logrando en estos nueve primeros meses de su actual ejercicio un crecimiento total del 1,8 por ciento, con unas ventas por valor de 815,8 millones de euros.

“En un ejercicio caracterizado por una importante volatilidad, el grupo, en su conjunto, ha mejorado de forma constante trimestre a trimestre, lo cual es un claro indicador de la salud de nuestras marcas y de la fuerza de nuestro modelo de negocio distintivo”, indica mediante un comunicado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. Quien aprovecha su declaración para señalar que las perspectivas de la compañía para lo que resta de ejercicio “se mantienen cautelosamente positivas” tras partir de “un inicio de rebajas” que califica de “robusto”.

Con un flujo de caja libre de 19,1 millones de euros, 1,1 millones de euros más que el año anterior, generado entre marzo y noviembre, a cierre de este periodo desde Tendam señalan haber logrado reducir su deuda hasta los 434,8 millones de euros. Un endeudamiento 2,7 veces EBITDA, situado por debajo del ratio de 3,1 veces EBITDA con el que contaba el pasado año.

Omnicanalidad, adquisición de Hoss Intropia y 31 nuevos puntos de venta

Entre los hechos más característicos acaecidos durante lo que lleva de ejercicio, desde Tendam apuntan al increíble aumento que ha experimentado en su volumen de ventas online. Canal en el que ha llegado a crecer un 28 por ciento entre los meses de marzo y noviembre, y que ya representa un 9,2 por ciento de las ventas totales de Tendam en España, su principal mercado. Consecuencia directa, apuntan, de los avances en omnicanalidad que se están implementando, en cuyo eje central se sitúan sus clubes de fidelización, en los que ya cuenta con 24,9 millones de socios. Así como la llegada, durante este último trimestre, de los e-commerce de sus firmas Women’secret y Springfield a nuevos mercados como el de Hungría.

Fuera del canal online, durante estos primeros 9 meses la firma ha logrado ampliar su catálogo de firmas, adquiriendo para su portafolio las marcas vinculadas a Hoss Intropia. Firma que pretende relanzar durante la próxima temporada Otoño-Invierno 2020/2021, en un primer momento distribuyendo sus nuevas colecciones a través del canal online y de una serie de establecimientos físicos seleccionados.

Desde el grupo también destacan los avances realizados en materia de sostenibilidad, convertida en parte estratégica de su crecimiento para los próximos años. Progresos que ha venido desarrollando a través de medidas como el continuo desarrollo de líneas más sostenibles —que se compromete a que supongan más del 50 por ciento para 2030—; el consumo de energía de fuentes renovables para el total de sus instalaciones, para 2020; o con su adhesión el pasado diciembre al Fashion Pact, acuerdo impulsado por Kerign del que forman parte multinacionales como Inditex, H&M, Adidas, Nike, Capri Holdings, Gap, PVH, Mango o El Corte Inglés.

Con presencia en más de 80 países, durante estos últimos 12 meses Tendam ha abierto 31 nuevos puntos de venta de gestión propia, 14 de ellos entre los meses de septiembre a noviembre de 2019. Establecimientos con los que suma, al cierre de este trimestre, una red comercial compuesta por un total de 2.036 puntos de venta.

Photo Credits: Cortesía de Tendam.

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