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Tendam aumenta el ritmo de crecimiento y eleva ventas un +5,7 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Tendam en Madrid. Créditos: Tendam.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española el Grupo Tendam, compañía europea de referencia del sector, a escala global, desde su papel como compañía matriz de cadenas y firmas de moda tan populares como Cortefiel, Women’secret o Springfield, acaban de dar a conocer los principales indicadores financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023/2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de noviembre de 2023, durante el que la compañía continuó manteniendo constante su ritmo de crecimiento, por encima incluso del registrado hace un año y durante los primeros meses de este mismo ejercicio fiscal, impulsada especialmente por el buen desempeño de sus nuevas líneas de negocio, puestas en marcha como principales palancas de su plan estratégico Tendam 5.0 que viene implementándose desde comienzos de 2021.

Según ha este respecto se han encargado de comunicar desde la dirección de la misma multinacional española de la moda, durante el tercer último trimestre completado de su actual ejercicio fiscal, las distintas marcas del Grupo Tendam alcanzaron a generar unas ventas totales por valor de 278,2 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +5,7 por ciento sobre los niveles de facturación registrados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un +8,5 por ciento frente a las ventas del tercer trimestre de 2019, último ejercicio que como ya sabemos alcanzó a completarse al margen de la pandemia por coronavirus.

Como resultado de esta última actualización sobre sus ventas, con la que la compañía logra superar el índice del +5 por ciento de crecimiento frente al año anterior con el que completaban el primer semestre de este ejercicio de 2023/2024, para lo que respecta al conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, el Grupo Tendam ha cerrado el periodo registrando unas ventas totales por valor de 884,3 millones de euros, tras sumar a las de este tercer trimestre los 243,2 millones de euros facturados durante el primer trimestre, y los cerca de 363 millones facturados durante el segundo trimestre del ejercicio. Unas ventas totales con las que la compañía termina por situarse un +5,2 por ciento por encima de las ventas por 840,7 millones facturadas durante los nueve primeros meses de 2022, así como hasta un +8,4 por ciento por encima de las ventas del mismo periodo de 2019.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, en lo que respecta al tercer trimestre del ejercicio, el beneficio recurrente de la compañía antes de antes de intereses e impuestos (Ebitda), creció un +12,6 por ciento, para terminar alcanzando, en lo acumulado durante los nueve primeros meses del ejercicio, los 210,7 millones de euros. Una cantidad que por su lado supone un aumento de un +9,4 por ciento frente al Ebitda registrado durante el mismo periodo de 2022, y en lo que ha terminado dando pie a un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) un +31,4 por ciento superior al registrado durante el mismo periodo de hace un año.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. Créditos: Tendam.

“La estrategia Tendam 5.0 ha demostrado ser una palanca clave para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía, con ganancias incrementales en margen y apalancamiento operativo”, no ha dudado en salir a destacar Jaime Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía española. Y es que “en estos momentos”, adelante Miquel, “las nuevas iniciativas ya generan cerca del 6 por ciento de las ventas totales y representan más del 32 por ciento del crecimiento neto”, pasando por tanto “nuestro compromiso”, apunta, en tratar de “continuar el desarrollo acelerado de la estrategia en todos sus ámbitos”.

Impulso de la mano de las estrategias del plan “Tendam 5.0”

Pormenorizando, de manera breve, los resultados obtenidos desde la implementación de ese plan estratégico “Tendam 5.0”, una hoja de ruta sustentada por la reestructuración de su modelo de negocio que la compañía llevaba a cabo a comienzos de 2021, con la apertura a una oferta multimarca, una mayor diversificación de su oferta y una mayor integración de sus estructuras y canales de venta como principales palancas, en suma, todas ellas han pasado a representar el +5,8 por ciento de las ventas netas totales de la compañía durante estos nueve primeros meses del ejercicio. Un incremento que ha terminado por representar hasta un 32,4 por ciento del crecimiento neto de la compañía durante este mismo periodo.

Desgranando, un poco más, este desempeño, las nuevas marcas del Grupo con las que desde Tendam han venido “estimulado” la diversificación de su oferta, mediante la sucesiva incorporación y lanzamiento de las marcas Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Ooto, Dash and Stars y Hi&Bye, junto a las marcas de terceros presentes tanto en sus plataformas de comercio online como red física de tiendas, han llegado a elevar un +37,8 por ciento sus ventas durante los nueve primeros meses, con respecto al mismo periodo de 2022. Un indicador al que ha contribuido de manera estratégica el nuevo modelo multimarca al que se han abierto desde la multinacional, dando cabida a unas terceras marcas que han aumentado sus ventas un +52 por ciento, y que contribuyen ya en un 11,6 por ciento al crecimiento que ha experimentado el conjunto del Grupo durante este periodo. Un crecimiento que por otro lado ha llegado también acompañado del aumento de las ventas registradas por las principales marcas del Grupo, destacándose el aumento del +8,1 por ciento de las ventas experimentado, de manera conjunta, por Cortefiel y Pedro del Hierro.

En cuanto a su comportamiento, por mercados, desde Tendam destacan el buen rendimiento que sigue experimentando México, dentro de un plan a cinco años durante el que ha logrado mantenerse en un crecimiento que alcanza el +20,5 por ciento de las ventas, a tasas de cambio constantes. Un desempeño al que igualmente suman el que han venido igualmente registrando en el canal online durante estos primeros nueve meses de 2023, de marzo a noviembre, durante el que además se ha incrementado su rentabilidad hasta situarse en un margen Ebitda de cerca de un 31 por ciento, gracias, entre otras medidas y factores, a la mayor omnicanalidad alcanzada gracias a una más efectiva integración entre sus áreas de logística con los departamentos de venta, tanto en online como en físico.

Mejora de previsiones para el cierre de ejercicio

Desde este desempeño, y mirando ya de cara a lo que falta de este ejercicio de 2023/2024, tras haber logrado hacer frente, estiman que con destacado éxito, no solamente a las actuales “turbulencias” e incertidumbres que dominan en el contexto de la economía internacional, sino a las derivadas de factores que han afectado de manera concreta al sector, como las elevadas temperaturas registradas durante este ejercicio, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, desde Tendam se han decidido a elevar sus perspectivas de cara al cierre del año. Una mejora de sus previsiones que se deriva de los buenos datos de venta registrados durante esta última, y siempre estratégica, campaña de Navidad.

Así pues, durante lo que llevamos de ejercicio “la compañía ha seguido reforzando su perfil corporativo”, y “ha alcanzado la máxima calificación de EcoVadis, garantía para nuestros ‘stakeholders’ del cumplimiento de nuestros compromisos ESG y ha visto contrastada su buena gestión financiera con la mejora de la perspectiva de estable a positiva por parte de las agencias de rating Moody’s y S&P”, apunta Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. De este modo y en consecuencia, y “considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas”, destaca, “la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del EBITDA recurrente por encima del 10 por ciento”.

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