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Ted Baker se mantiene un -28 por ciento por detrás de sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Ted Baker.

Al tiempo que la multinacional de la moda británica anunciaba que pasa a hacer público y a remitir a sus accionistas el plan detallado para su venta a la compañía norteamericana ABG, siguiendo con lo anunciado por la propia empresa a mediados de este pasado mes de agosto, desde Ted Baker ofrecían este viernes 2 de septiembre una última actualización sobre sus cuentas, presentado sus resultados relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 29 de julio de 2022, que la multinacional británica llegó a completar ganando parte del terreno perdido a lo largo de estos ya cerca de tres años de pandemia, pero no obstante todavía muy por detrás de los registros que llegaba a obtener previamente a la irrupción del virus del coronavirus.

Sin haber llegado a hacer públicos sus balances de una manera pormenorizada, desde Ted Baker informan que durante este segundo trimestre del año sus ventas experimentaron un crecimiento de un +3,4 por ciento con respecto a sus niveles de facturación del mismo periodo de hace un año. Una tendencia a la mejoría que no obstante, y a un tipo de cambio constante, habría dejado a la multinacional reflejando sobre sus cuentas un volumen de facturación un -28,3 por ciento por detrás del experimentado durante el mismo periodo de 2019. Una no recuperación de sus cifras prepandemia, que desde la dirección de Ted Baker vinculan directamente a las dificultades experimentadas en el canal online y a los problemas de operatividad recogidos en su plataforma de comercio online, solamente parcialmente compensados por los buenos registros que estarían nuevamente obteniendo a través tanto de sus tiendas físicas como de sus acuerdos de licencia.

De este modo, destacan desde la multinacional británica, este segundo trimestre de ejercicio se ha caracterizado por un registro de ventas que ha venido “liderado por un comportamiento más solido en tienda, tanto desde las de Ted Baker como en las de nuestros socios”. Un rendimiento que ha permitido, aseguran, “parcialmente compensar la continua interrupción en la nueva plataforma, que ha afectado adversamente nuestras ventas en el canal online”.

Caída de las ventas online

Entrando a profundizar precisamente en estos aspectos, desde Ted Baker apuntan a que su volumen de facturación en tienda durante el trimestre creció aproximadamente un +20,4 por ciento, para terminar situándose ya solamente un -23 por ciento por detrás de los registros recogidos durante el mismo periodo de 2019. Un crecimiento este que se ha producido a medida que los consumidores han comenzado a volver a las tiendas físicas, una vez levantadas las medidas de bloqueo que han venido afectando a la actividad comercial, y que ha servido para compensar esa caída por inoperatividad en el canal online.

En este sentido, desde Ted Baker sitúan en un -13,2 por ciento la caída de las ventas en el canal online con respecto al año anterior. Una bajada que no obstante, y pese a afectar a ese total de las ventas trimestrales, se terminarían por mostrar como un +4 por ciento por encima de las recogidas durante el mismo periodo de 2019; porcentaje que aspiran a disparar nuevamente a medida que se solventen los problemas vinculados al lanzamiento de su renovada plataforma de venta online.

Mientras tanto, y para terminar de analizar el comportamiento de la multinacional, por canales de venta, en el canal mayorista los ingresos cayeron un -14,1 por ciento, para situarse en un -38,6 por ciento por detrás de los niveles de 2019. Caída que en este caso tratan de justificar desde Ted Baker alegando los buenos registros de los que cuenta en su histórico la compañía, y el que las tiendas minoristas han empezado a reabastecerse a partir del segundo trimestre de 2022, una vez confirmado el levantamiento de las principales restricciones y el fin de las limitaciones a la actividad comercial. Dejando ya por último unos ingresos a través de acuerdos de licencia, que han crecido un +62,3 por ciento con respecto a 2021, para terminar situándose un +14,9 por ciento por encima de los registros previos a la pandemia.

Riesgos para un ejercicio marcado por la volatilidad

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Ted Baker no han querido ofrecer una guía de previsiones para lo que queda de año, limitándose a este respecto a lanzar una serie de advertencias sobre el comportamiento que podrían experimentar sus balances. Avisos que lanzan y que se estarían vinculados, primero, con unos niveles de inventario con unas existencias más altas de lo esperado de colecciones anteriores, lo que reflejaría una venta de artículos rebajados mucho más lenta de la prevista; y seguidamente con las tensiones inflacionistas y de aumentos de los costes, así como con los problemas operativos relacionados con su nueva plataforma de comercio online. Una suma de circunstancias a las que tratarán de dar respuesta con la implementación de las medidas contempladas dentro de su plan estratégico de transformación, con las que desde Ted Baker aspiran a controlar sus costes operativos, impulsar su digitalización y a elevar su volumen de ventas a precio completo.

“Hasta que se resuelvan los actuales problemas con la nueva plataforma de comercio online, esperamos ver un lastre sobre el tráfico y en el volumen de conversión” de las visitas al portal. En este sentido, anuncia la minorista británica, “el trabajo continúa a buen ritmo para garantizar que el sistema esté completamente funcional y optimizado antes del pico del negocio, aunque persiste el riesgo de que no se logren alcanzar ciertos hitos durante este periodo”, advierten. Mientras tanto, y desde una perspectiva mucho más amplia, “seguimos siendo conscientes del importante deterioro que de manera reciente se está dando en el entorno macroeconómico, de la caída de la confianza de los consumidores y de la permanente volatilidad dentro de la cadena de suministros, a medida que avanzamos hacia la temporada alta de Ted Baker liderada por la temporada de eventos”.

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