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Taipei Fashion Week: Impulsando la sostenibilidad a través de la innovación textil y la colaboración intersectorial

Por Rachel Douglass

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Diseñadores y sus socios textiles colaboradores en el final del desfile inaugural de la Taipei Fashion Week FW25. Créditos: Taipei Fashion Week.

La industria de fabricación textil de Taiwán ha sido predominante durante mucho tiempo. El sector es el segundo más grande del país, solo superado por la tecnología; sin embargo, la combinación de ambos convierte a Taiwán en un destino atractivo para las marcas globales que buscan materiales especializados y textiles técnicos. Por lo tanto, fue apropiado que para esta edición de la Taipei Fashion Week (TPEFW), el uso de dichos textiles se convirtiera en una parte imprescindible del evento.

Para la octava edición de la TPEFW, celebrada del 27 al 30 de marzo, se adoptó el tema de "Circularidad Total". Con esto, los organizadores buscaron integrar valores sostenibles y promover un enfoque integral de la circularidad en todo el programa, con la esperanza de acercar el tema a un público más amplio. El énfasis en los materiales avanzados no solo se alineó con el creciente entrelazamiento de la presencia de la sostenibilidad –el signo de circularidad incluso se incorporó al logotipo de la TPEFW–, sino que también sirvió como una continuación de un concepto que ahora se ha convertido en un pilar de la Semana de la Moda: un desfile inaugural derivado de la colaboración intersectorial.

Según la viceministra de cultura de Taiwán, Sue Wang, quien ha tenido la tarea de desarrollar y apoyar la Semana de la Moda durante tres temporadas, el concepto de cooperación interdisciplinaria entre la moda, la cultura y otros sectores es esencial para su evolución colectiva. Esta mentalidad de colaboración ya se muestra a través de exposiciones y ceremonias de premios celebradas en todo Taiwán, y la FW25 solo amplifica esta idea.

Diseñadores y productores textiles locales se asocian para encarnar la "Circularidad Total"

El desfile inaugural, denominado "De la vida, para la vida", asoció a seis diseñadores con fabricantes textiles locales, a cada uno de los cuales se le asignó la tarea de crear colecciones cápsula que encarnaran el tema de la "Circularidad Total". Además de exhibir la calidad de los textiles en cuestión, así como la identidad de las propias marcas, los diseñadores también debían crear al menos un look con un material completamente singular. Este enfoque abordó un desafío central del reciclaje: las prendas de un solo material, como las hechas de 100 por ciento poliéster o nailon, son más fáciles de reciclar que las hechas de múltiples componentes.

 
 
OqLiq en el desfile inaugural de TPEFW. Créditos: TPEFW.

Para OqLiq, una marca de alto rendimiento que actualmente se encuentra en tiendas del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y los Países Bajos, la sostenibilidad ya era una parte integral de la marca. Sin embargo, este concepto de "circularidad total" desafió a los diseñadores, Chi Hong y Orbit Lin, a ir más allá de las capacidades actuales y reconsiderar todos los aspectos de una prenda, desde los cierres y broches hasta los hilos de bordado, para lo cual realizaron pruebas repetidas con su factor de bordado asociado para garantizar que la calidad se mantuviera intacta.

OqLiq trabajó con Shin Kong Textiles, que ofreció una vasta selección de tejidos de alta tecnología, incluido un material hecho de prendas recicladas que conservaba los colores de su vida pasada. Los diseñadores dijeron que estos tejidos fueron "transformados en ropa de mujer futurista, proyectando una sensación de resistencia". Agregaron: "Nuestra marca hace un uso extensivo de materiales de productores textiles locales porque creemos que reducir la huella de carbono también es una forma de responsabilidad ambiental. Taiwán ocupa una posición importante en la industria mundial de tejidos funcionales, y esperamos actuar como chefs que utilizan 'ingredientes locales', permitiendo a los consumidores de todo el mundo descubrir la rica profundidad cultural de Taiwán a través de nuestros diseños".

Por otra parte, Uuin, una marca de ropa de mujer con un "compromiso de larga data con los valores culturales locales y la producción responsable de prendas", se asoció con New Wide Enterprise, un proveedor textil oficial de los Juegos Olímpicos, para su desfile. La marca, que planea expandirse a Japón debido al creciente interés de la región, obtiene constantemente tejidos de Taiwán, incluso de nuevos fabricantes que se especializan en tejidos jacquard, lo que significa que el tema de la TPEFW era familiar para el diseñador Tzutsao Liu.

 
 
Uuin en el desfile inaugural de TPEFW. Créditos: TPEFW.

"Dominar las propiedades del tejido" es esencial para el proceso de diseño de Liu, que reinterpreta la cultura y el arte local a través de una lente contemporánea. Si bien el apretado calendario de la TPEFW presentó desafíos para "equilibrar la calidad y el diseño", Liu considera que la obtención de materiales es un "proceso emocionante lleno de sorpresas". También reconoció el papel crucial que ha desempeñado la TPEFW en el crecimiento de la industria de la moda local, especialmente para una marca joven como Uuin.

Los líderes textiles asumen la responsabilidad de la educación y la ampliación de la accesibilidad

Esto fue reconocido además por el director ejecutivo de New Wide, Sunny Huang, quien cree que los líderes en textiles tienen la responsabilidad de educar a la industria de la moda sobre ESG, la producción limpia y el avance tecnológico, lo que motivó a New Wide a asociarse con la TPEFW. Sin embargo, trabajar con marcas de menor escala presenta desafíos. Algunas pueden tener métodos de comunicación obsoletos, mientras que otras carecen de un sentido de urgencia o conciencia con respecto a la circularidad. New Wide desea abordar estos problemas a través de la educación y la colaboración con el gobierno y las fábricas locales para acelerar el cambio hacia una producción local sostenible.

El Ministerio de Asuntos Económicos está detrás de programas que apoyan a la industria textil local, trabajando con el sector para desarrollar y escalar innovaciones particulares hasta su uso masivo o comercial. Y los esfuerzos parecen estar dando sus frutos. GoodPoint Exchange, un productor de hilo derivado de hojas de piña, ahora está pasando a la etapa de producción en masa, mientras que Hermin Textile, un productor de textiles de fibra de plátano, ha encontrado el éxito en su material Banantex, que está disponible principalmente para las marcas de lujo que buscan un producto ecológico de nivel premium. La compañía también se especializa en tejidos de poliéster 100 por ciento reciclado, buscados por las marcas globales.

 
 
Weavism en el desfile inaugural de TPEFW. Créditos: TPEFW.

Weavism, otro participante del desfile inaugural, es donde el diseñador Tony Chen, gerente de proyectos de Hermin y uno de un número creciente de líderes de segunda generación en empresas textiles familiares que establecen una marca asociada, puso en práctica las innovaciones. Chen le dijo a FashionUnited que su motivación para unirse a la TPEFW era replantear la industria de los eco-textiles, a menudo en gran medida vinculada a las prendas funcionales. La colección de Weavism lo llevó a la lente del streetwear a través de una colaboración con el juego japonés, Fatal Fury, todavía utilizando fibras recicladas de PET para cremalleras y correas de tela, materiales reciclados naturales de origen vegetal y tejidos más técnicos.

Chen reconoció los desafíos que enfrentan las marcas jóvenes al ingresar al mercado textil local y asociarse con proveedores locales. Para abordar esto, Hermin está trabajando para aumentar la accesibilidad mediante la estandarización de los materiales para satisfacer necesidades específicas. Si bien las capacidades de pedidos más pequeños siguen siendo un desafío para las empresas textiles, algunas marcas más pequeñas están encontrando formas de superarlo.

Billy Chow, diseñador y fundador de Chow des Homme, por ejemplo, obtiene materiales localmente a pesar de abordar las dificultades para encontrar tejidos de producción ética que se alineen con su visión. Agregó que estaba "constantemente buscando fortalecer nuestros lazos con los productores locales". Aunque la marca todavía está en su viaje de sostenibilidad, Chow des Homme, uno de los seis nombres en el calendario oficial de la TPEFW, está tomando "medidas intencionales" para ser más consciente del medio ambiente, incluso a través de un proyecto de upcycling en curso centrado en la reutilización de camisetas de fútbol antiguas que se dará a conocer para la SS26.

 
 
Chow des Homme en la TPEFW FW25. Créditos: TPEFW.

Esta misión refleja los principios fundacionales de Chow des Homme: abordar los problemas sociales, como se plasmó en la última colección, "Formación Inquebrantable". Chow dijo que tanto la línea como el desfile hablaban del "trabajo en equipo y el espíritu inquebrantable de la juventud", con el telón de fondo del campo de fútbol actuando como una "metáfora de la resiliencia y la imprevisibilidad de nuestra generación". El mensaje, dirigido a un consumidor que "se niega a ser categorizado", extiende la "visión disruptiva e innovadora" de Chow que, según dice, ha sido ampliamente aceptada en la plataforma TPEFW, un factor que aprecia.

 
 
Mercado de moda de TPEFW. Créditos: TPEFW.

Este apoyo a los nombres más nuevos se extendió aún más al Mercado de la Moda celebrado el último día de la TPEFW. El evento sirvió como un espacio de exhibición y como una oportunidad para que algunas marcas vendieran muestras y prendas de segunda mano, enfatizando una vez más los objetivos de sostenibilidad tan frecuentes en esta edición. Se ofrecieron talleres y discursos gratuitos a cargo de figuras influyentes de la industria al público, impulsando el objetivo de la educación que, según la viceministra de cultura, Sue Wang, es imprescindible para ayudar a que la industria de Taiwán crezca en una trayectoria circular.

Taipei continúa trazando su nicho a través de la experimentación

Cuando se trata de la educación de los diseñadores, Wang cree que antes de esforzarse por lograr el éxito mundial, deben afianzarse en su mercado local. "Los diseñadores primero deben identificar sus mercados y saber dónde están sus compradores; de lo contrario, será un desafío para nosotros ofrecer su trabajo y ponerlo en producción en masa", señaló. Una vez que los diseñadores han establecido un punto de apoyo en el mercado, el gobierno puede intervenir y proporcionar subsidios, incluso para aquellos que desean participar en las Semanas de la Moda internacionales. Cada año, el gobierno recibe más de 20 solicitudes, que se evalúan en función del concepto de diseño, los ingresos y los mercados objetivo, siendo Londres y Tokio algunas de las regiones más populares debido a su accesibilidad y apertura a la innovación.

Cuando se trata de la TPEFW, también hay más cosas que aprender. Wang cree que la Semana de la Moda debe forjar su propio camino, en lugar de imitar a sus pares en otras regiones. Esto implica definir cómo la historia, la estructura social y la cultura de Taiwán pueden desempeñar un papel en la identidad del evento. Agregó: "Taiwán es una sociedad con antecedentes muy diversos, por lo que somos muy ágiles y estamos abiertos a la adopción de nuevas tecnologías. Es fácil para nosotros trabajar con diferentes campos, por lo que la colaboración intersectorial para nosotros es algo bastante natural. No nos beneficiamos de un gran capital, como otros países, por lo que realmente necesitamos encontrar nuestro nicho aquí".

La colaboración intersectorial puede ser la clave para futuros desarrollos en la TPEFW, sugirió Wang, aunque los planes a este respecto aún están en marcha. Si se implementara, esto se basaría en los conceptos de temporadas anteriores donde los diseñadores se asociaron con la industria del deporte y los diseñadores gráficos, por ejemplo. A pesar del rumbo actualmente incierto, sin embargo, la apertura a la experimentación trae una nueva energía y un sentido de descubrimiento a medida que la TPEFW continúa orientándose en el mapa de la moda mundial.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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