Suzano deja de financiar a Woodspin y sigue siendo accionista de Spinnova
cargando...
Suzano, el productor brasileño de celulosa y patrocinador de la planta Woodspin, donde se producen las fibras a base de madera de la empresa finlandesa Spinnova, no invertirá más en la siguiente fase de la colaboración con Spinnova y detiene, por el momento, la financiación de la planta. Ambas empresas inician una evaluación estratégica de su empresa conjunta (JV), según un comunicado de prensa.
- Suzano, principal productor de celulosa, ha detenido la financiación de la planta Woodspin, donde se produce la fibra de madera de Spinnova.
- Esta decisión, aunque estratégica para Suzano, no cuestiona la tecnología de Spinnova, quien continúa sus desarrollos tecnológicos y la revisión de sus objetivos financieros.
- A pesar de la reducción de pérdidas en 2024 para Spinnova, la colaboración entre ambas empresas en Woodspin se encuentra en evaluación.
Suzano, que no duda al denominarse "uno de los mayores productores de celulosa del mundo", enfatiza que la decisión se debe a un cambio de prioridades y no a la tecnología de Spinnova. Suzano continúa siendo accionista de Spinnova.
Mientras tanto, Spinnova sigue trabajando en sus desarrollos tecnológicos y está revisando su estrategia, incluyendo las empresas conjuntas y los objetivos financieros para 2025. Gracias a los cambios estratégicos, Spinnova logró reducir sus pérdidas en 2024. La pérdida operativa disminuyó de 20,9 millones de euros a 18,3 millones de euros, mientras que la pérdida neta se redujo en un 14 por ciento a 16,8 millones de euros. Sin embargo, la facturación anual se contrajo significativamente, de 10,6 millones de euros a casi 0,8 millones de euros.
Spinnova y Suzano son socios en Woodspin desde 2020. En 2023, inauguraron en Jyväskylä (Finlandia) su primera planta de producción de fibras Spinnova a base de madera. En aquel entonces, el plan era que Spinnova proporcionara la tecnología, mientras que Suzano, como propietario y operador de la planta, produciría 20.000 toneladas de fibra al año.