• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Solo un 22 por ciento de las empresas apuesta por el eCommerce

Solo un 22 por ciento de las empresas apuesta por el eCommerce

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Madrid- Así se deduce del reciente informe publicado por la compañía SoftDoit, en el que únicamente un 22,5 por ciento de las empresas encuestadas asegura contar con un software destinado a la gestión de una eCommerce.

Especializada en la comparación de productos de software para España y Latinoamérica, SoftDoit ha presentado estos datos como parte de la Séptima Edición de su estudio sobre el estado actual y las previsiones de futuro del software en España. Un análisis para el que han participado 120 empresas de todo el país, con más un 49,2 por ciento de ellas pymes de menos de 10 empleados, y un 10,8 por ciento con una plantilla de más de 1.000 trabajadores.

Desconocimiento total en las empresas del blockchain

En esta edición de 2019 se ha preguntado a los responsables de las empresas por primera vez por la tecnología blockchain, que a la luz de los datos obtenidos todavía no está implantada en nuestro ámbito empresarial. Así un 31,5 por ciento de las empresas encuestadas admite desconocer de que se trata. Un 27 por ciento asegura conocerla y resultarle interesante a largo plazo. Y un 16,7 por ciento afirma conocerla pero no interesarle.

El software de gestión, o ERP, sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas con una implantación de 79,2 por ciento, cifra no obstante inferior a la del año pasado. En segunda posición encontramos el software de marketing y ventas CRM, cuyo presencia pasa del 43,8 por ciento de 2018 al 54,2 por ciento en 2019. El software destinado a la gestión en recursos humanos continúa ocupando la tercera posición, descendiendo y estando presente únicamente en el 33 por ciento de los casos. Mientras que en cuarta posición se sitúa el Business Intelligence con una presencia del 26,7 por ciento.

Entre otras soluciones implantadas, el estudio revela el software destinado a la gestión documental (25,8 por ciento), el eCommerce (22,5 por ciento), las TPV en tienda (15 por ciento), Call Center (13,3 por ciento) y el software de gestión de almacenes SGA (12,5 por ciento). Cifras que se mantiene en niveles similares a los de 2018 excepto en los de la solución de CRM, que experimenta un salto de más de un 20 por ciento.

Windows por encima de macOS y más confianza en la nube

Otros de los datos que revela el estudio es que las empresas siguen prefiriendo las soluciones estándares de software (52,5 por ciento) por encima de las soluciones diseñadas a medida (42,2 por ciento). El software libre continúa en unos niveles bajos de un 18,3 por ciento, mientras que el de código abierto, también bajo, experimenta una monumental subida pasando de un 7,6 por ciento a un 15 por ciento.

En cuanto al sistema operativo más utilizado, a pesar del éxito de macOS, que continúa ganando mercado y pasa de un 20 a un 31,7 por ciento, Windows continúa liderando el mercado empresarial español estando presente en más del 90 por ciento de los casos. Mientras que Linux se mantiene en tercera posición con un 19,2 por ciento.

El estudio vuelve a interesarse por la confianza de las empresas en la nube, que siendo excepcionalmente buena con un 73,3 por ciento de las empresas confiando en el cloud, frente al 60 por ciento de la pasada edición. De hecho crece el número de compañías que recurren a esta modalidad en exclusiva, con un 35 por ciento frente al 15,2 por ciento de 2018. Y del mismo modo, disminuyen las empresas que almacenan su información exclusivamente en sus propios servidores. Pasando del 44,8 por ciento al 27,5 por ciento.

En cuanto a posibles cambios y la incorporación de nuevas soluciones de software, un 50,8 por ciento de las empresas asevera no tener intención de adquirir ninguna. Y entre las que sí lo tienen, un 10 por ciento adquirirá un software de gestión o ERP.

Photo Credits: Pixabay.
Blockchain
E-commerce
software de gestión