¿Solo moda o una inversión? El verdadero valor en reventa de los bolsos más icónicos
Los bolsos de lujo de segunda mano representan hoy un activo potencialmente rentable para los consumidores. Pero ¿cuáles son los modelos más seguros para realizar inversiones?
En un informe reciente, la plataforma de moda vintage Vestiaire Collective reveló los precios de reventa actuales de bolsos de lujo icónicos y los comparó con sus precios iniciales en el momento de su lanzamiento en tienda.
-
Bolso Chanel Timeless/Classic: lanzado en 1983 por alrededor de 1.000 euros.
Precio actual en tienda: 10.300 euros.
Precio actual en segunda mano: 2.500 euros. -
Bolso Louis Vuitton Speedy 30: lanzado en 1930, pero aún se vendía por unos 270 € en 1985.
Precio actual en tienda: 1.650 euros
Precio actual en segunda mano: alrededor de 445 euros -
Bolso Gucci Jackie, lanzado en los años sesenta por alrededor de 220 euros.
Precio actual en tienda: 3.500 euros
Precio actual en segunda mano: 814 euros -
Bolso Dior Saddle: lanzado a principios de los años 2000 por alrededor de 1.200 euros.
Precio actual en tienda: 3.900 euros.
Precio actual en segunda mano: a partir de 1.035 euros. -
Bolso Fendi Baguette: lanzado a finales de los años noventa por alrededor de 1.200 euros.
Precio actual en tienda: 3.000 euros
Precio actual del modelo en segunda mano: 770 euros -
Bolso Hermès Birkin 35: lanzado en 1984 por alrededor de 1.800 euros.
Precio actual en tienda: más de 10.600 euros.
Precio actual del modelo en segunda mano: a partir de 5.900 euros.
Cuando un bolso Timeless de Chanel "solo" costaba 1.000 euros en tienda
Mientras que en 1983, la casa Chanel comercializaba su bolso Chanel Timeless (también llamado Classic) por alrededor de 1.000 euros, cuarenta años más tarde, este vale 2.500 euros en las plataformas de segunda mano. Estas cifras, al igual que las dadas por Vestiaire Collective para el modelo Speedy de Louis Vuitton o el bolso Baguette de Fendi, deben matizarse. Conviene recordar que los precios de reventa dependen de numerosos factores: el estado del artículo, el tipo de piel, el tipo de edición (limitada o no), pero también el canal de reventa.
Por ejemplo, habrá más posibilidades de encontrar el bolso Birkin 35 de la firma Hermès a un precio más bajo en una web de e-commerce de segunda mano que en la casa de subastas Sotheby's, donde el precio de salida se sitúa actualmente en torno a 7.800 euros (frente a 5.900 euros en Vestiaire Collective). La casa indica, además, en su sitio web que “la mayoría de los Birkins vendidos por Sotheby's se encuentran en un rango de precios de entre 20.000 y 30.000 dólares para los modelos en piel”. La razón: Sotheby's es un establecimiento de prestigio, especializado en bolsos raros, a menudo en perfecto estado, que se benefician de una experiencia reconocida, una importante fuerza de ataque de marketing y una gran notoriedad que se acompaña de una amplia red de coleccionistas. Todo esto justifica unos precios más elevados.
¿Cuándo se convierte la compra de un bolso de lujo nuevo en una buena inversión?
Hoy en día, la adquisición de un bolso de lujo nuevo (aparte de los bolsos de la casa francesa Hermès o de los modelos difíciles de adquirir en tienda) no suele conducir a una inversión rentable a corto o medio plazo. La razón: en los últimos años, las marcas de lujo han llevado a cabo una estrategia agresiva de subida de gama, aumentando sus precios a un ritmo frenético durante varias décadas, mucho más rápido que la inflación.
Dado que el precio al que se compró el bolso en tienda ya es muy elevado, si el artículo en cuestión no es un modelo especialmente raro, es probable que haya que esperar muchos años antes de poder revender la pieza a un precio superior a su precio de compra inicial. Además, para que el bolso se convierta en una “inversión rentable” a largo plazo, entran en juego varios factores: la firma deberá seguir aumentando sus precios de forma muy agresiva, el mercado de la reventa deberá seguir este aumento, su estado deberá mantenerse impecable y la calidad deberá estar siempre a la altura.
La situación es diferente para los modelos con escasez o que no están disponibles fácilmente en tienda, como por ejemplo el modelo Kelly de Hermès. En este caso, el precio de reventa en el mercado de segunda mano puede alcanzar hasta dos veces y media el precio de tienda.
El aumento de los precios de los artículos nuevos: ¿qué influencia tiene?
Cabe señalar que, entre 2019 y 2024, la casa Chanel aumentó el precio de sus bolsos un +54 %. La marca justifica estas subidas por su deseo de reforzar el valor de su imagen, al tiempo que busca una exclusividad comparable a la de Hermès, según un artículo del Financial Times.
Esta estrategia contribuye a aumentar el valor de los bolsos en el mercado de segunda mano, pero no garantiza que el precio de reventa supere al de la compra en tienda tan rápidamente como los modelos Hermès. Para ello, Chanel tendría que limitar aún más la producción o la disponibilidad de algunos bolsos y que estos productos alcanzaran un alto grado de atractivo, lo que es posible con la llegada de Matthieu Blazy a la cabeza de la dirección creativa de la casa, uno de los talentos más influyentes de la moda contemporánea.
Comprar en segunda mano para invertir
Si un comprador adquiere un bolso vintage Jackie de Gucci por unos 814 euros (precio indicativo de Vestiaire Collective), esto no significa que vaya a obtener una plusvalía en la reventa, sino que tendrá más posibilidades de garantizar una escasa pérdida de valor. El éxito de la inversión dependerá de la evolución del precio del artículo nuevo, del estado de conservación del bolso y de su rareza (cuanto más raro se vuelve un bolso, más elevado puede ser su precio).
Adquirir un bolso de segunda mano con la intención de revenderlo a un precio superior al que se adquirió requiere interesarse por las tendencias del mercado, la historia de las marcas y sus proyectos futuros. Sobre todo, si se desea hacerse con piezas que, por el momento, están fuera del radar.
Con este fin, podría ser, por ejemplo, conveniente fijarse en algunos modelos de la marca Versace. La firma italiana fue adquirida en abril de 2025 por el grupo Prada y, por lo tanto, debería beneficiarse de una nueva visibilidad y una revitalización que podría pasar, en particular, por la reedición de sus productos icónicos y, por lo tanto, influir en la cotización de algunos bolsos Versace en el mercado de segunda mano.
Paciencia y buena sincronización
Más allá de los factores mencionados anteriormente (estado, rareza, etc.), la cuestión de la sincronización es fundamental para obtener una plusvalía. Si la reventa de un bolso de lujo icónico y nuevo, pero fácilmente accesible de primera mano y que no procede de una edición limitada, no podrá, en la mayoría de los casos, revenderse a un precio superior (al precio al que se compró) a corto o medio plazo, podría ser interesante conservarlo en su funda guardapolvo o caja para legarlo a un tercero. Como demuestran las cifras indicadas anteriormente por la plataforma Vestiaire Collective, los modelos icónicos tienen posibilidades de revenderse a un precio superior dentro de unos treinta años.
La tendencia también influye en la cotización de los bolsos de lujo. El Saddle Bag de Dior es un buen ejemplo. Olvidada durante mucho tiempo tras su creación en los años 2000, la pieza vio cómo su cotización subía en unos meses gracias al revival Y2K y a las campañas de las celebrities.
Por último, la reedición de un bolso por parte de una casa de lujo también puede hacer subir la cotización del modelo original en el mercado de segunda mano. Este fue el caso, por ejemplo, del modelo Baguette creado en 1997 por la casa italiana Fendi.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com