• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • SMCP cae en pérdidas: el lastre del mercado chino impacta sus resultados

SMCP cae en pérdidas: el lastre del mercado chino impacta sus resultados

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda de Sandro. Créditos: FashionUnited.

El grupo de moda SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac) registró en 2024 una pérdida neta superior a los 23 millones de euros, debido al débil desempeño en el mercado chino, a pesar de una mejora en la segunda mitad del año.

En 2023, la empresa había obtenido un beneficio neto de 11 millones de euros, muy por debajo de los 51 millones alcanzados en 2022.

Durante 2024, la facturación del grupo se situó en 1.200 millones de euros, reflejando una caída del -1,5 por ciento, según un comunicado emitido el jueves por la compañía.

En tres de las cuatro regiones donde opera el grupo, el negocio mostró un crecimiento positivo (+1,1 por ciento en Francia, +3,7 por ciento en Europa —excluyendo Francia—, Oriente Medio y África, y +5,4 por ciento en América). Sin embargo, en la región de Asia-Pacífico, los ingresos en tienda cayeron un 18,5 por ciento.

"Si aislamos el desempeño en China, el resultado global del año es positivo e incluso más favorable en el cuarto trimestre", explicó Isabelle Guichot, CEO del grupo, a la agencia AFP.

Durante este periodo, las ventas aumentaron un +1,9 por ciento, y un +4,7 por ciento si se excluye el mercado chino.

Desde hace varios años, SMCP ha estado optimizando su red de tiendas y, en 2024, cerró 80 establecimientos propios, de los cuales 65 estaban en China.

“El consumo en China no será el mismo en los próximos años. Probablemente teníamos una red demasiado extensa (...), que hemos ajustado al potencial real del mercado chino”, señaló Guichot.

A nivel de marcas, Sandro fue la que mejor desempeño mostró, con una facturación estable (+0,6 por ciento), seguida de Maje (-0,9 por ciento). En cambio, la facturación conjunta de Claudie Pierlot y Fursac cayó un 11 por ciento.

"En entornos complicados, las marcas más globales, con mayor presencia geográfica y posicionamiento sólido, tienden a obtener mejores resultados", comentó Isabelle Guichot. En particular, Fursac, que tiene una fuerte dependencia del mercado francés, se vio afectada por la situación previa a los Juegos Olímpicos de París, según la directora general.

“Para nosotros, 2024 fue un año clave de transición, en un contexto que sigue siendo complejo, pero del que estamos bastante orgullosos, ya que hemos demostrado la solidez del grupo”, añadió Guichot, recordando además la reducción de la deuda del grupo en 49 millones de euros, situándola en 237 millones a finales de año.

Posicionado en el segmento del lujo accesible, SMCP está presente en 49 países y cuenta con una red de más de 1.600 tiendas en todo el mundo. (AFP)

Maje
Resultados financieros
Sandro
SMCP