• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Sindicatos y CEOE instan al Gobierno a la extensión de los ERTES

Sindicatos y CEOE instan al Gobierno a la extensión de los ERTES

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Desde el pasado 14 de marzo, día en el que se declarase el estado de alarma a cuenta de la pandemia por coronavirus, hasta hoy, el mercado laboral español ha visto reducido en 760.000 su número de afiliados a la seguridad social e incrementado el número de trabajadores afectados por un ERTE (Expediente regulador temporal de empleo) hasta casi los 3 millones de personas. Así al menos lo establecen desde la patronal CEOE en su último análisis sobre la situación del mercado de trabajo español. Informe de entre cuyas conclusiones la organización empresarial extrae, entre otros puntos, la necesidad de continuar fomentando y flexibilizando los ERTES “como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo”. Un punto en el que igualmente coincide con entidades sindicales como UGT. Desde donde, tras los últimos datos de empleo correspondientes al mes de mayo hechos públicos ayer, observan la necesidad de “extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE”.

“En este contexto marcado por la crisis sanitaria, los datos de mayo reflejan un aumento de 187.814 afiliados y un desempleo que se incrementa en 26.573 personas, una cifra notablemente inferior a la de los meses de marzo y abril”, apuntan desde la patronal mediante un comunicado. “Estos datos, a diferencia de otras crisis”, añaden, “se encuentran claramente asociados a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias para dar respuesta a la emergencia sanitaria. Nos referimos al cierre de la actividad, las limitaciones a la movilidad y el proceso de desescalada, que han tenido gran incidencia en la realidad productiva en la segunda quincena de marzo y el mes de abril, aunque se va atenuando en mayo”. Una tendencia hacia la mejoría que vendría a evidenciar “la recuperación progresiva de la actividad y de la ocupación” en sectores como la construcción y la industria, mientras que se han mantenido prácticamente paralizados otros como el sector turístico, “el más afectado por las limitaciones de movilidad impuestas tanto a nivel nacional como internacional y por las restricciones sanitarias”; y cuya deterioro ejerce una “clara repercusión en la ocupación en hostelería, hotelería y comercio”. Dejando, por territorios, a Madrid y Cataluña como las comunidades más afectadas, como consecuencia de su “más lentamente” avance en el proceso de desescalada.

“Las empresarias y empresarios españoles estamos intensamente comprometidos con el empleo” destacan desde la CEOE. “Desde finales de abril, más de 450.000 personas han recuperado la actividad”, una tendencia que “es imprescindible intensificar”. Por ello, la patronal reitera “la necesidad de recuperar la normalidad de la actividad económica de forma rápida y certera”, aplicando “las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la seguridad", a fin de evitar que se perpetúen los efectos de una crisis económica, que empieza a agudizarse de manera notable sobre el sector servicios, con “una incidencia desigual” y “focalizada negativamente” de manera especial “en el empleo femenino y juvenil”. Por lo que entienden como imprescindible la “necesidad de fomentar medidas de flexibilidad interna que permitan la rápida adaptación de las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias”, así como “la prolongación y flexibilización de los ERTEs como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad total”.

UGT: “Es fundamental que el Gobierno mantenga las medidas de protección”

Es la misma situación del mercado laboral en la que se encuentra el país, lo que lleva de igual modo a UGT a solicitar la extensión de medidas como los ERTE, al tiempo que reclama un “plan de reconstrucción” sobre el empleo que permita superar la crisis del coronavirus.

“Los datos de paro correspondientes al mes de mayo”, aclara desde la central sindical, “revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada”. “Las cifras reflejan 26.573 personas más en desempleo, un 0,69% más que en el mes de abril y un 25,27% superior a mayo de 2019 (778.285 más), llegando a una cifra total de 3.857.776 personas, con un aumento concentrado en las mujeres y el sector servicios”. “Pero estos datos muestran también”, añaden desde UGT, “la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE, para lo cual será necesario dotar de recursos a los Servicios Públicos de Empleo”. “Los datos del paro no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. La cifra de demandantes de empleo ocupados (clasificados como no parados, y entre los que se encuentran las personas afectadas por ERTE) alcanza 4.108.143 personas, 799.221 más que un año atrás”, mientras que “los datos de la Seguridad Social señalan que 2.998.970 afiliados estaban protegidos por un ERTE a finales del mayo”. Un mes en el que “el volumen de beneficiarios de prestaciones ascendía a 5.988.572 personas”, 3 millones más que durante el mismo periodo de hace un año, y con entorno al 60 por ciento siendo beneficiario de una prestación por ERTE.

“Por todas estas razones”, desde UGT entienden que “es fundamental que el Gobierno mantenga las medidas de protección, tanto las prestaciones ya existentes como las extraordinarias, incluidos los ERTE, una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis del COVID en el empleo”.

Photo Credits: Unsplash.

ceoe
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA
Patronal
Sindicatos
Trabajo
UGT