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Showroomprivé saca provecho a la pandemia y regresa a un Ebitda en positivo

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía europea especializada en el comercio de la moda online Showroomprivé daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado el pasado 30 de junio, durante el que la compañía asistió a una fuerte mejoría durante el segundo trimestre, cuyo crecimiento de un +19 por ciento logró compensar la acuciada caída del -20 por ciento de los primeros tres meses de su actual ejercicio. Un dato que no hace sino reflejar la creciente tendencia y el rápido aumento que está experimentando el comercio online como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, y que finalmente se traducía en el caso del grupo francés en un volumen de ventas netas de 302,7 millones de euros, planas respecto a los 302 millones obtenidos en 2019, y en un aumento de su Ebitda del +30,2 por ciento, el cual logra volver a un positivo por valor de 7 millones de euros frente a las pérdidas de -23 millones que reflejaba durante el mismo periodo de 2019. Un buen dato sin duda para la compañía, que logra así mejorar sus resultados netos un +15,9 por ciento, reduciendo sus pérdidas en casi 35 millones de euros tras pasar de los -41,42 millones de 2019 a únicamente -6,59 millones de euros de este último semestre.

“Nuestros resultados del primer semestre han superado nuestras expectativas”, explicaban a través de un comunicado conjunto Thierry Petit y David Dayan, cofundadores y codirectores ejecutivos de Showroomprivé. “Pudimos acelerar nuestra recuperación durante el segundo trimestre gracias a una combinación de factores, tanto internos como externos. Y si bien no hay duda de que nos hemos beneficiado del cambio del consumidor hacia el comercio online durante esta crisis sanitaria, también fuimos capaces de capitalizar el valor añadido de contar con una oferta renovada y más atractiva, gracias a las iniciativas comerciales que emprendimos con nuestras marcas asociadas”. Todo ello al tiempo que “nos enfocamos en proporcionar un servicio más eficiente a nuestros clientes, lo que ha contribuido a aumentar su satisfacción y a aumentar nuestra base de clientes”, haciendo que “nuestro crecimiento continúe tras el ‘parón’ económico”.

En el aspecto más puramente económico, los fundadores de la compañía destacaban igualmente el “retorno a un Ebitda positivo en el primer semestre, lo que confirma la tendencia a una mejoría gradual de la rentabilidad”. “Este crecimiento es un factor clave que forma parte de nuestro Plan estratégico de 2018, como refleja el aumento del margen bruto y la reducción de los gastos operativos”. “Y si bien el resultado final sigue siendo negativo, ha mejorado significativamente”. Unos buenos datos que llegan acompañados de una “posición financiera que también se ha visto reforzada con una deuda neta cercana a cero, gracias a la sólida generación de efectivo durante este primer semestre”. Mejoras generales en los principales indicadores del grupo, que se han traducido en una “renovada confianza de nuestros socios bancarios” y con un “aumento del capital de 10 millones de euros”. “Todos los indicadores se vuelven gradualmente en verde”, sin embargo “dado el entorno actual permaneceremos alerta, siendo nuestro objetivo el de continuar por esta misma senda por la que hemos transcurrido a lo largo de estos últimos meses”.

Francia, su principal mercado

Entrando a analizar algunos de los puntos más destacados de este último semestre, por mercados las ventas online de la compañía en Francia ascendieron un +25 por ciento, hasta los 255,1 millones de euros, especialmente impulsadas durante el segundo trimestre. Mientras que en área internacional las ventas cayeron un -7,4 por ciento, hasta situarse en únicamente 45,4 millones de euros, principalmente como consecuencia, apuntan desde Showroomprivé, de una caída de los ingresos en “Saldi Privati” provocada por un cambio en la selección de las ofertas y por los propios cambios en el comportamiento de los consumidores consecuencia de esta crisis sanitaria.

Durante este primer semestre de 2020 el margen bruto de la compañía experimentó igualmente un importante crecimiento, disparándose desde los 23,7 hasta los 112,4 millones de euros. Aumento que venía a sumarse a ese regreso a un Ebitda positivo, y que llegaba acompañado de una importante reducción de los gastos operativos del Grupo de 5,8 millones de euros.

Aumento de efectivo y nuevas líneas de crédito

Como consecuencia de todos estos datos, Showroomprivé logra cerrar el semestre con un patrimonio neto, a fecha de 30 de junio, por valor de 146,1 millones de euros. Así como con un efectivo por valor total de 69,3 millones de euros, frente a las pérdidas de -39,3 millones de 2019. Cifra en la que se incluyen los 31,3 millones en efectivo procedentes de su actividad empresarial, unas pérdidas por valor de -4,8 millones en gastos de capital, y unas las líneas de crédito por valor de 42,8 millones de euros.

Fundada en el año 2006, Showroomprivé (EPA: SRP) se encuentra actualmente presente en Francia y en otros 6 países europeos: España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Polonia y Alemania. Emplea a más de 950 personas y durante su último ejercicio de 2019, logró generar un volumen bruto de más de 821 millones de euros y unos ingresos netos por valor de 616 millones.

Photo Credits: Showroomprivé, página de Facebook. / Showroomprivé, fotografía de cortesía.

PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE
Showroomprive