¿Será el regreso de TK Maxx a Benelux una victoria o un fracaso?
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Conocido por sus productos de diseño con grandes descuentos y muebles para el hogar, que se venden entre un 20 y 60 por ciento debajo del precio de mercado, Tk Maxx ha logrado mantenerse atractivo para los consumidores a lo largo de los años, lo que ha permitido a su empresa madre TJX mantener una fuerte posición en el mercado de venta al por menor. Hoy, luego de su devastadora partida trás sufrir perdidas irreparables a principios de 2000 y detrás del lema "Grandes etiquetas, pequeños precios" espera hacer su gran regreso a Benelux.
¿Pero cuáles son las posibilidades de éxito de Tk Maxx en el mercado Holandés en esta ocasión? ¿Será un gran éxito o saldrá con el rabo entre las piernas nuevamente? FashionUnited hecha un vistazo de cerca al crecimiento de TJX en los EE.UU y Europa para ver qué posibilidades tiene de ganarse a los consumidores locales luego de 15 años de haberse marchado. ¿No tienes tiempo para leer todo el artículo? Haz click aquí para leer la versión corta.
¿Será que Tk Maxx se mantendrá lo suficientemente atractivo para seducir al público consumidor en Benelux por segunda vez?
En los últimos cinco años TJX ha crecido a un ritmo impresionante, logrando un crecimiento promedio de 7,5 por ciento en los ingresos por año. La compañía ha visto aumentar su valor de mercado de 19,3 millones de dólares en 2011, cuando fue incluido por primera vez en el Top 100 Index de FashionUnited , a hoy en día 51,2 millones de dólares, manteniendo un crecimiento anual del 26,2 por ciento.
Aunque la mayor parte de su crecimiento proviene de los Estados Unidos y su sección de artículos para el hogar, su sector de indumentaria ha mostrado fuertes signos de crecimiento. Los ingresos de Marmaxx, con 2100 tiendas incrementó 4.23 por ciento desde el 2014 a 18,7 billones de dólares en el 2015, no es tarea fácil para cualquiera.
Sin embargo, un área de TJX que ha mostrado un notable crecimiento es TJX Europa, la sucursal en el extranjero de la empresa con sede en EE.UU. Con un desarrollo anual promedio de 13,2 por ciento, ha visto un aumento en los ingresos de 2,5 millones de dólares en 2011 a 4,1 millones a partir de enero de 2015. Además, TJX ha reportado el mejor desarrollo de ingresos anuales por tienda, con un incremento del 24 por ciento de 2011 a 9,3 millones de dólares en 2015, gracias a sus combinaciones únicas de ropa, artículos para el hogar y accesorios.
TJX Europa tiene espacio potencial para el desarrollo de TK Maxx, ¿pero incluye esto a Benelux?
TJX muestra fuertes signos de progreso en la moda Europea, con ventas de ropa que representan 1.2 millones de dólares en enero de 2015. Con 407 tiendas en el continente, TJX tuvo un beneficio de 2,9 millones de dólares en ingresos anuales por tienda, demostrando ser un área de fuerte crecimiento para la compañía.
TK Maxx inauguró oficialmente su primera tienda en Holanda y se inició la apertura de tiendas adicionales a finales de este año y comienzos del próximo. "Analizamos el mercado y estudiamos las posibilidades" Dijo un integrante de la compañía. "Nos dimos cuenta que los consumidores Holandeses querían productos más accesibles pero de buena calidad" añadió también que Tk Maxx es aún más atractivo para el consumidor local ya que ofrece gran variedad. " Puedes pasar horas aquí, con sus amigos o abuela, aquí hay algo para todo el mundo".
En el 2011 los gastos en ropa y calzado dentro del país representaron 15.166 millones de euros (5,4 por ciento del gasto total), pero en 2015 esta cantidad se habia reducido a 14.515 millones de euros (5 por ciento del gasto total). Aunque las últimas cifras de INretail indican que las ventas de moda en los Países bajos están aumentando, además de una creciente demanda de artículos de lujo, queda por ver si los consumidores Holandeses también están incrementando su gasto en indumentaria. Sin embargo, podemos decir que en este momento los compradores locales están a)Comprando menos artículos de moda o b) comprando menos artículos costosos dentro de la categoría moda.
Si resulta cierto que los Holandeses están comprando menos de moda entonces TK Maxx puede encontrarse luchando por conseguir una porción importante de la tarta de la moda, ya que será otra tienda de venta, así como H&M, Primark y Zara. Estos sin embargo, con sus sedes en Europa, son más populares en los Países Bajos que Tk Maxx con sus raíces Estadounidenses, lo cual podría causar problemas en el futuro.
Sin embargo, si el caso b) resulta ser la verdad, entonces TK Maxx puede ser capaz de obtener altas ganancias entre las marcas de moda con grandes descuentos en precios. Trás el incremento en la demanda en artículos de lujo en Benelux, Tk Maxx tiene posibilidades de atraer al consumidor local con una fuerte oferta de diseño con descuento y tiene muchas chances de construir un público fiel.
Es probable que Tk Maxx Eindhoven atraiga cazadores de ofertas provenientes de Alemania y Bélgica también, si es que invierte en marketing inteligente. Sin embargo, sin la ayuda de campañas de marketing con experiencia, podría arriesgarse a perder a los jóvenes consumidores de moda rápida y convertirse en objeto de valor para los consumidores de generaciones mayores.
¿Será que Tk Maxx se hundirá o saldrá a flote en los Países Bajos en esta ocasión?
Al final del día su regreso podría ir en cualquier dirección, pero si el gasto en moda y el interés por productos de lujo en la zona es un hecho en aumento, el panorama para su regreso será soleado. Más allá de la repercusión que Tk Maxx tenga entre los consumidores Holandeses, TJX todavía mantiene un gran potencial para continuar creciendo en toda Europa. Es un hecho que TJ Maxx, la versión Americana de TK Maxx, es un éxito increíble, ya que genera actualmente el 84,6 por ciento de las ventas totales de TJX. En comparación, TK Maxx en Europa contribuye aproximadamente con el 28,1 por ciento de las ventas en la UE.
Esto significa que hay espacio para que TK Maxx crezca otro 56,5 por ciento en las ventas de indumentaria, como un porcentaje de las ventas totales de TJX, que vería generar 16,2 millones de dólares en ventas de ropa en Europa. Así que, aunque no hay mucho espacio para que TK Maxx crezca dentro de Europa y Benelux, depende de TJX si realmente tendrá éxito o será un fracaso.
Este es el séptimo episodio de una nueva serie basada en el Top 100 Index del sector de Inteligencia de negocios de FashionUnited. Manténgase sintonizado que próximamente vendrán nuevas versiones.
Texto original escrito por Vivian Hendriksz para FashionUnited UK, editado y traducido por Julieta Murillo.