• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Según un informe de Solidaridad, las marcas deben dejar de usar narrativas engañosas sobre el algodón

Según un informe de Solidaridad, las marcas deben dejar de usar narrativas engañosas sobre el algodón

Según los investigadores de Good On You (GOY), las marcas comunican a menudo y de forma exhaustiva sobre el uso de algodón sostenible, mientras que sus colecciones en la práctica se basan principalmente en tejidos sintéticos. Esta es la principal conclusión del nuevo Cotton Rankings Report que GOY ayudó a elaborar para la organización benéfica Solidaridad.

El Cotton Rankings Report 2025 muestra que solo un tercio de las marcas ofrece un resumen detallado de sus certificaciones de algodón. El informe reconoce una serie de certificaciones de uso común, como Better Cotton, algodón orgánico, Fairtrade y algodón reciclado. Estas etiquetas gozan de un amplio reconocimiento en la industria de la moda y el textil y son verificadas externamente por terceros independientes.

Sobre los datos

Para el informe, se ha analizado el rendimiento en materia de algodón de cien marcas y retailers conocidos. Para ello, se ha recurrido a la experiencia de la industria del algodón, a los datos de sostenibilidad de Good on You y a una investigación adicional de Solidaridad.

La certificación es un tema complicado, “un asunto peliagudo”, advierte Good on You en su propia página web. Por ejemplo, Hugo Boss, Hema e Ikea afirman utilizar 100 por cien de algodón certificado, pero ninguna de estas marcas especifica de qué certificaciones se trata. Marcas como Gucci, Walmart y Levi's también afirman utilizar más del 80 por ciento de algodón certificado, pero sin dar más detalles. Y cuando falta información sobre la certificación, muchas marcas utilizan términos ambiguos como algodón “sostenible” o “preferente”, sin aclarar qué significan, concluyen los investigadores.

También hay ejemplos de marcas mainstream que sí muestran una transparencia sólida: por ejemplo, Adidas, Jack Wolfskin y C&A indican con precisión en sus comunicaciones qué porcentaje de su algodón corresponde a cada certificación.

Proporcionar información sobre la certificación es una cosa. Pero más importante aún, según los investigadores, es la proporción de algodón en la mezcla total de materiales. Las empresas de moda del ranking —y en general— dependen principalmente de los tejidos sintéticos, siendo el poliéster, con diferencia, la fibra más popular.

Las marcas rara vez revelan sus volúmenes de materiales, según la investigación. Esto hace que el consumidor tenga fácilmente la impresión de que una marca que comunica de forma transparente sobre materiales sostenibles, como el algodón certificado, está haciendo lo correcto.

Por eso, este año se ha añadido un análisis más profundo al Ranking del Algodón, con datos sobre la cantidad real de algodón que utilizan las marcas y su proporción en comparación con las fibras sintéticas. Solo 29 de las 100 marcas analizadas revelaron sus volúmenes de algodón. Según los investigadores, muchas empresas evitan esta transparencia por miedo a revelar su poder de mercado, o precisamente su falta de él. Sin embargo, estos datos son cruciales para la transición hacia un textil circular: saber exactamente cuánto algodón utilizan las marcas anualmente permite a la industria comprender claramente cuánto produce, cuál es el impacto material total, cuál es la posición negociadora de los proveedores y cuán importante es el uso de algodón certificado, por ejemplo, para lograr la sostenibilidad a tiempo.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Legislación
Sostenibilidad