¿Se acerca la salida a Bolsa de El Corte Inglés?

El Corte Inglés podría dejar de ser una empresa privada para empezar a cotizar en Bolsa, siempre y cuando sea una “buena” opción para el futuro de la empresa.

Así lo explicaba el presidente del grupo de grandes almacenes español, Dimas Gimeno, durante su participación en la mesa de debate celebrada la pasada semana en el marco de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

Respondiendo a la pregunta directa sobre las posibilidades de que la empresa salga a Bolsa, Gimeno declaró que "El día de mañana Dios dirá. Si la empresa ve una oportunidad y es bueno para la compañía se lo planteará, pero ahora estamos en proceso de fortalecernos y hacernos más potentes en los mercados en los que operamos, principalmente en España".

Respecto a cuándo sería el mejor momento para los planes de salida a Bolsa, ha indicado que la compañía se ha profesionalizado hasta el punto de presentar una gestión equivalente a la de una empresa cotizada, pero ha matizado que la decisión la tomará el consejo “cuando toque”.

Mientras, el presidente de El Corte Inglés explicó que la compañía está inmersa en un proceso de modernización y adaptación a los nuevos tiempos y que se ha propuesto "empezar a trabajar lo antes posible" como si fuera una empresa cotizada.

El sector de gran consumo, motor de la recuperación económica española

En este contexto, Gimeno apuntó algunos de los retos que este nuevo rumbo presenta, destacando la necesidad de "profesionalizar cada vez más" la dirección e impulsar su crecimiento en España. En concreto, El Corte Inglés se propone "mantener los logros previos alcanzados a lo largo de la historia sin dejar de evolucionar".

"En el ámbito del consumo, esta nueva sociedad en permanente transformación se caracteriza también por su elevada exigencia a todos los niveles y por compartirlo todo en las redes", apuntó Dimas Gimeno.

Es por eso que la compañía va a intensificar sus esfuerzos por identificar nuevas oportunidades de negocio, a invertir en capital humano, a crear nuevos conceptos comerciales y a aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia y el crecimiento, pero manteniendo su firme compromiso con la sociedad. En palabras de Gimeno, El Corte Inglés quiere mantener una actitud "proactiva" en este proceso de cambio global y adelantarse a los cambios "manteniendo lo que te hace diferente".

De cara al futuro, el máximo responsable de la cadena de grandes almacenes destacó que el sector del consumo no solo se está recuperando rápidamente, sino que se afianza como uno de los principales motores del crecimiento económico del país y que es el segundo más importante en la UE.

De hecho, aseguraba Gimeno, El Corte Inglés se ha consolidado como uno de los grandes actores del sector, con presencia en toda España y en el extranjero a través de centros comerciales y otras unidades de negocio como agencias de viajes o la cadena de moda Sfera.

La firma genera 100.000 empleos directos, cuenta con 94 centros comerciales, dos de ellos en Portugal, y tiene un volumen de ventas de 15.000 millones de euros, cifra que sitúa a la compañía como líder europea del sector de los grandes almacenes.

Foto: Wikimedia, author Felix König

 

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