Santander desbanca a Zara como la empresa española más valiosa

Madrid – Antes de que el coronavirus se lanzase con fuerza contra nuestro país, el banco Santander lograba desbancar a Zara y posicionarse como la empresa española más valiosa del mundo. Así lo recoge en el último informe “España 100” realizado por la consultora Brand Finance, que sitúa a la marca textil en el puesto número dos de esta edición de 2020, precedida en su “Top10” por el Santander, que pasa del puesto 2 al 1, y seguida por Moviestar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Mercadona, Mapfre, Repsol y Caixa Bank.

A pesar de que las entidades financieras parezcan copar buena parte del ranking, los responsables del informe subrayan que únicamente Abanca (+55 por ciento), Santander (+5 por ciento) y el banco Sabadell (+2 por ciento) son los grupos que logran aumentar su valor de marca, frente a las 8 que lo hicieron en la edición de 2019. Lo que ya denota en buena parte las incertidumbres que generan las entidades financieras entre la población. Circunstancia que se verá agravada seguramente ante las difíciles contingencias que se nos avecinan habida cuenta de la “crisis” del coronavirus en la que nos encontramos ya inmersos. Brote que sin duda ha merecido una consideración especial por parte de los responsables de Brand Finance.

“Las marcas más valiosas y sólidas, están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española”, señala Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, a través de un comunicado. “Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto” del coronavirus. Para lo que serán esenciales labores que irán mucho más allá de los propios productos o servicios que ofrezca cada una de las compañías. Algo que sabe bien tanto ellas como de Lemus, quien incide en cómo “nuestras empresas cada vez están más involucradas en su impacto en la sociedad”, sabedoras de que el valor de su reputación se basa “no solo en los productos que ofrecen”.

Zara, la marca más valiosa de la industria textil

Analizando pormenorizadamente la situación que arroja el informe sobre el sector textil, 11 son las compañías vinculadas a esta industria que logran posicionarse entre las 100 marcas más valiosas de España.

El grupo Inditex lidera esta sección, tanto por número de marca (7 de las 11) como por valor. Acumulando 18,22 mil millones de los 21,32 que suman todas las compañías textiles del ranking. De entre ellas, Zara continúa posicionada como la marca textil más valiosa, con un valor estimado en 13.166 millones; un -13 por ciento respecto del año anterior. Seguida de Bershka, Pull&Bear y Massimo Dutti. Con las que el grupo logra sumar en su conjunto un 28 por ciento menos que en 2019, cuando el valor de sus marcas alcanzaba los 25,36 mil millones de euros.

Mientras que Inditex parece perder fuerza, es Sfera, la marca de moda de El Corte Inglés la que parece llegar avanzando con fuerza, tras aumentar un 44 por ciento el valor de su marca hasta posicionarse en el puesto número 78 del ranking. Una subida de 7 posiciones impulsada por el buen comportamiento que la firma estaría registrando en México.

Malos resultados registra de igual manera Desigual, que cae 16 posiciones hasta el puesto número 63, perdiendo el 43 por ciento del valor de su marca. Lo que lleva a los analistas de Brand Finance a estimar que en el “marco de los próximos cinco años el futuro de Sfera seguirá siendo prometedor”, mientras que el de “Desigual no se dibuja tan esperanzador a no ser que se establezcan nuevas estrategias de marca que reconduzcan el valor y lo aumenten”.

Por su parte Mango logra mejorar un 14 por ciento y ascender 4 puestos, logrando colocarse entre las 25 marcas más valiosas de nuestro país tras retomar “la senda del crecimiento tras dos años en descenso”. Mientras que Loewe logra aumentar su valor un 27 por ciento.

Como conclusión, el informe arroja que el sector textil en España ha perdido un valor de casi 7,1 mil millones de euros. Puesto que las 11 marcas anunciadas sumaban un valor de 28,4 mil millones de euros en 2019, frente a los 21,3 mil millones de este 2020. Destacándose el que entonces las únicas dos marcas que presentaban un BSI (índice de fortaleza de marca) positivo eran Mango (1 por ciento) y Sfera (13 por ciento). Habiendo logrado ambas aumentar su valor considerablemente este 2020, Mango un 14 por ciento, y Sfera un 44 por ciento.

Coronavirus: un coste de 1 billón de euros para la economía global

Según estiman los responsables de Brand Finance, el coronavirus afectará de manera principal a sectores tan diversos como los de la aviación, el textil, banca, aseguradoras, turismo y ocio o el sector hotelero. Generando para la economía global unas pérdidas por valor de aproximadamente 1 billón de euros. Una estimación que han hecho basándose en la rápida propagación del COVID-19, que a fecha de 18 de marzo reportaba 146 países infectados, 218.663 contagiados y 8.943 muerte confirmadas. Así como al impacto que llegaron a generar crisis sanitarias similares, aunque mucho menos virulentas, como la del SARS de 2003. Que infectó a más de 8.000 personas y causó 774 muertes, generando como resultado un coste estimado en 50 mil millones de dólares.

En base al impacto de 1 billón de euros en la economía global, desde la consultora han querido clarificar la situación en la que se encuentran los diferentes sectores industriales. En cuanto al lujo, por ejemplo, las empresas dedicadas a él están “sintiendo los efectos inmediatos del brote”, debido a que el mayor gasto en lujo proviene en estos momentos de China.

“A medida que la epidemia de salud pasa factura” en nuestro país, “y obliga a cerrar las tiendas”, el impulso por las compras de lujo “será el primero en caer”. Afectando a firmas como “Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suárez o Coach”, algunas “de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país”.

Tendencia a la baja del valor de las marcas españolas

“Nuestras marcas, aunque siguen compitiendo a nivel de valoración internacional, están perdiendo valor total”, apunta de Lemus. Quien en ese sentido señala que “la dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de coronavirus”. Confiando en que se cumpla lo previsto, y “los prestamistas puedan ofrecer flexibilidad y liquidez adicionales”.

“Lideradas esta vez por Santander que consigue adelantar a Zara, líder del ranking en los 2 últimos años, la entidad financiera aporta 15.852 millones de euros al conjunto de marcas más valiosas del mundo, 13 mil millones menos que la marca líder en el ranking de 2019 que fue Zara con 15.865 mil millones de valor de marca”, subraya de Lemus. Y todo ello “pese a que el crecimiento de la economía española en 2019, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2%, el pasado año se vio marcado por un descenso del valor de nuestras marcas con respecto al año anterior, siendo todavía superior al valor del año 2018 en más de 5 mil millones de euros”. Lo que adelanta que, ante unas circunstancias tan excepcionales como las actuales, el valor de las compañías españolas continuará cotizando a la baja.

Photo Credits: Inditex.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO