Saks separa su negocio online y entra a competir con las grandes plataformas digitales del lujo
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Madrid – Siguiendo adelante con sus planes para impulsar el negocio online de Saks Fifth Avenue, compañía de grandes almacenes estadounidense especializada en la comercialización de bienes y artículos de firmas de lujo, el Grupo canadiense Hudson's Bay Company (HBC), matriz de la empresa, ha procedido a crear la sociedad que, de manera independiente, se encargará de gestionar a partir de este momento todo las ramas del negocio online hasta ahora vinculadas a Saks Fifth Avenue. Paso previo a la esperada salida a bolsa que la nueva compañía, continuando así con la estrategia de HBC adelantada ya por FashionUnited, tendría programado dar antes de finales de año.
La nueva compañía ha pasado así a dirigir todas las operaciones digitales del Grupo de forma separada de las llevadas a cabo en los centros comerciales y tiendas físicas de Saks Fifth Avenue, lo que realizará bajo el nombre de simplemente “Saks”. Mientras que por su parte la red de 40 centros con los que cuenta la compañía continuarán desarrollando su normal actividad, ahora como parte de una entidad independiente que operará bajo las siglas de SFA. Una reorganización que, estiman desde HBC, situará a ambas empresas en mejores condiciones para llevar a cabo sus inversiones y hacer frente a los continuos retos que presenten sus respectivos modelos de negocio. Siendo uno de los objetivos de la operación el que la nueva “Saks” pueda entrar a competir desde una mejor posición, y libre de los riesgos de exposición al medio físico, frente a las grandes plataformas de comercio online que han venido consolidándose a lo largo de los últimos años, véanse la británica Farfetch, el Grupo italiano Yoox Net-a-Porter o las divisiones de moda de gigantes digitales como el Luxury Pavilion de Alibaba. Y todo ello al mismo tiempo que mantendrá una estrecha relación con la nueva SFA, con el objetivo de continuar ofreciendo una experiencia omnicanal a todos los clientes de la marca “Saks Fifth Avenue”.
“El comercio online de lujo está en la posición de experimentar un crecimiento exponencial, y como una compañía digital independiente que cuenta con una sólida posición dentro de la industria del lujo, Saks está preparada para conquistar una participación significativa dentro de este mercado”, se encargaba de explicar Richard Baker, presidente y director ejecutivo de HBC, a través de unas declaraciones difundidas por el propio holding internacional.
“Con esta medida”, añade Baker, “estamos redefiniendo el ecosistema de las compras de lujo, impulsándonos sobre una envidiable base de clientes, el incomparable valor de las marcas, y por las relaciones a largo plazo que hemos establecido con los principales diseñadores, así como con las tiendas más exquisitas de los principales mercados de toda Norteamérica”. En este sentido, “la experiencia de los equipos de moda, combinada con un renovado enfoque digital, garantizará a los clientes una experiencia de compra inigualable”. Mientras que la misma operación sirve para evidenciar “la capacidad de HBC para maximizar el potencial latente dentro de los propios activos de nuestra empresa”.
Acuerdo de financiación con Insight Partners
Como parte de esta operación y de la fundación de la nueva “Saks”, HBC ha cerrado un acuerdo de financiación con la firma de capital riesgo Insight Partners. Compañía especializada en realizar inversiones en empresas tecnológicas y de software, que ha entrado en la nueva compañía tras adquirir una participación minoritaria de 500 millones de dólares, tras valorar en 2 mil millones el valor total de esta nueva compañía digital. Una ronde de financiación de la que también participó Rhône Capital, private equity y accionista de referencia de HBC.
“Estamos encantados de poder asociarnos con Insight Partners”, apunta Baker. “Una empresa reconocida mundialmente por su capacidad para escalar líderes de internet, de software y del e-coomerce, y que sin duda contribuirá a maximizar el potencial de Saks y ha lograr consolidarla como principal plataforma del comercio online de lujo”.
“El e-commerce de lujo es un sector de alto crecimiento que se está mostrando excepcionalmente resiliente, y por ello estamos entusiasmados de invertir en una marca icónica y centenaria que ha sabido emprender con tanto éxito esta reconversión a una compañía nativa digital”, apunta por su parte Deven Parekh, director general de Insight Partners. “Saks ha logrado prosperar al reinventarse continuamente, pero también sabiendo mantenerse fiel a su estrategia de ser el primer socio comercial para un gran número de marcas globales”. Una acción que “esperamos”, ayude a la compañía a convertirse “en la empresa que venga a definir el comercio electrónico de lujo”.
“Existe un gran potencial en estos momentos sobre las empresas que operan de manera cruzada sobre las áreas del retail, la tecnología y los bienes inmobiliarios”, se encarga de añadir Franz-Ferdinand Buerstedde, director general de Rhône Capital. Es por ello que “Nos complace ver como esta operación se concreta, y confiamos en que terminará traduciéndose en una creación de valor significativo para la empresa”. Pues desde esta private equity estiman que “la estrategia para ampliar la oferta digital de Saks mientras continúa dando servicio a sus clientes a través de sus establecimientos físicos, resultará mutuamente beneficioso” para ambas compañías y servirá para “fortalecer todavía más la marca Saks Fifth Avenue como el verdadero minorista de artículos de lujo”.
Una nueva directiva para una nueva “Saks”
Al frente de la nueva compañía digital, desde HBC han decidido colocar a Marc Metrick. Hasta la fecha presidente y director ejecutivo de Saks Fifth Avenue, y quien pasará ahora a ostentar el cargo de director ejecutivo de Saks así como a ocupar un puesto dentro de la junta directiva. Mientras que Sebastian Gunningham, anterior miembro del equipo ejecutivo de Amazon y con una larga experiencia profesional para compañías como Apple y Oracle, pasará igualmente a unirse a la junta directiva de la empresa en calidad de asesor.
Como principales objetivos a alcanzar, las acciones de Metrick buscarán acometer las inversiones estratégicas necesarias para hacer evolucionar y crecer la nueva plataforma, al tiempo que mejorar su propia experiencia de compra. Finalidad que se pretenderá alcanzar desarrollando, entre otras acciones, unos nuevos servicios basados en una recopilación de datos que permitirán, en última instancia, ofrecer una selección de productos más personalizada. Y todo ello al tiempo que desde Saks continuarán reforzando su papel como marketplace digital ampliando su gama y su selección de productos.
“El liderazgo que Marc ha desempeñado al frente de Saks Fifth Avenue durante los últimos años, impulsó la transformación total de la marca y de la experiencia cliente”, apuntaba Bake. “Sus esfuerzos, llevados a cabo junto a los expertos de su equipo directivo, permitieron a la empresa experimentar uno de los mayores crecimientos de toda la industria y una impresionante penetración en el mercado”. “Con todo ello, estoy seguro de que aportará ese mismo liderazgo innovador a Saks mientras se embarca en este nuevo viaje como una compañía independiente de comercio online”.
“Durante casi un siglo, nuestros clientes han amado y han confiado en la experiencia de compra de Saks Fifth Avenue, consolidando la marca como líder de la oferta de moda y estableciendo a partir de ella el listón para toda la industria minorista de lujo”, añadía por su parte el propio Metrick. “Como empresa independiente, estamos bien posicionados para acometer las inversiones adecuadas que permitan impulsar un crecimiento exponencial y ofrecer esa misma experiencia de compra excepcional a través del canal online”. “Nos sentimos rebosantes de energía ante las oportunidades que ahora se presentan para nuestros clientes y proveedores. Siendo este un punto crucial que designa el comienzo de los próximos cien años de Saks como compañía líder del retail de lujo”.
Una relación simbiótica entre las nuevas compañías física y online
Como resultado de esta división, y sobre esa máxima de poder continuar ofreciendo una experiencia de compra omnicanal, será la nueva Saks la que se encargará de liderar las estrategias de marketing de ambas compañías, mientras que desde SFA serán responsables de gestionar todas aquellas funciones vinculadas al medio físico, como la gestión de los procesos de recogida de pedidos en tienda o los cambios y devoluciones de artículos. Garantizando en todos los casos “la experiencia de cliente perfecta”, a través de medidas como seguir aceptando las devoluciones, los cambios y el pago con las tarjetas de crédito SaksFirst, tanto en los procesos de compra en la digital Saks como en la red de establecimientos minoristas SFA.
Sobre este reparto de funciones, será Saks la que ejercerá un papel predominante conservando la propiedad y el control intelectual sobre Saks Fifth Avenue, incluida su marca y su identidad visual. Algo que no deja de ser una muestra más de esa reconversión a un modelo comercial en el que está programado que el canal digital pese más que el físico. Un medio que por su parte se significará como el complemento “real” a la experiencia de compra de los clientes de ambas compañías, en este caso de la mano de una SFA cuya dirección recaerá en las manos de Larry Bruce. Director de tiendas con más de 20 años de antigüedad dentro del Grupo, y quien pasará desde su nueva posición a responder directamente ante Baker.
“La marca Saks Fifth Avenue se basa en ofrecer lo mejor en moda y belleza”, explica Metrick. En este sentido, “la expansión de Saks en el medio online servirá para impulsar el reconocimiento de la marca, mientras que los puntos de venta físicos actuarán como un importante punto de contacto con el cliente”. “Estoy seguro de que Larry es el líder adecuado para seguir dirigiendo la red de tiendas a lo largo de esta nueva etapa”, en la que “esperamos mantener una relación simbiótica y trabajar de manera conjunta para brindar una experiencia de cliente perfecta a través de todos los canales”.
Photo Credits: Saks Fifth Avenue, página oficial.