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Ropa sin temporada, certificados de sostenibilidad e incluso una plataforma de segunda mano ¿Conoces10Days?

Por Sylvana Lijbaart

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Empresas|Entrevista
Un perchero con prendas de 10Days. Créditos: 10Days

La marca holandesa 10Days, presente en España a través de su tienda online, avanza con firmeza hacia un futuro más sostenible. Lejos de seguir las tendencias efímeras, 10Days se enfoca en ofrecer ropa atemporal y cómoda, colocando la sostenibilidad en el centro de su filosofía. Con una serie de certificaciones que respaldan su compromiso con el medio ambiente, la marca holandesa reafirma su dedicación a prácticas responsables y conscientes. Para fortalecer esta misión, 10Days ha lanzado “Pre-Loved”, una plataforma en línea dedicada a la venta de ropa de segunda mano

FashionUnited ha hablado con la CEO, Marie-José Vermin, para explorar los últimos desarrollos y conocer la visión de la empresa en este contexto.

¿Puedes darnos una breve actualización del estado de 10Days?

Nos va bien. Hemos crecido constantemente desde el inicio de la empresa, pero desde 2020 hemos duplicado nuestra facturación. Esto se debe en parte a la necesidad cambiante de los consumidores que comenzaron a trabajar desde casa durante la pandemia. Además, vemos que los consumidores no solo valoran nuestra ropa, sino también nuestros valores de marca. Hay un cambio claro hacia clientes que prefieren la calidad sobre la cantidad.

Nuestros mayores mercados son Alemania y los Países Bajos. Actualmente, nos centramos principalmente en ellos. En Alemania, ahora trabajamos con nuestros propios equipos de ventas en lugar de agentes. Está yendo muy bien.

En los últimos años también hemos profesionalizado nuestra operación. Al crecer, debes actualizar tus sistemas y asignar a los empleados roles con más responsabilidades. Hemos migrado a un nuevo sistema ERP y externalizado nuestra logística. Anteriormente lo hacíamos internamente, pero al crecer debes decidir entre invertir o subcontratar. Elegimos lo último. Además, hemos revisado nuestra identidad de marca y ahora reflejamos mejor lo que representamos. En resumen, nos hemos mantenido activos en los últimos años.

10Days tiene una estrategia impulsada por el wholesale ¿Sigue siendo así?

¡Sí! Principalmente operamos en el sector mayorista y también tenemos una parte significativa online. Hemos examinado la segmentación en el mercado. ¿Estamos en las tiendas correctas y entre las marcas correctas? Ese fue un punto importante. Alemania y los Países Bajos son, como se mencionó anteriormente, nuestros mayores mercados. Pero también estamos presentes en Austria, Suiza, Bélgica, Polonia y España. Además, recientemente hemos cruzado la frontera francesa con un nuevo agente.

Aún tenemos dos concept stores: una en Cornelis Schuytstraat en Ámsterdam y otra en el Westfield Mall of the Netherlands en Leidschendam. En agosto, abriremos una tienda en Maastricht. También tenemos un outlet en Batavia Stad.

Vemos estas tiendas como una oportunidad para que los consumidores experimenten el mundo completo de 10Days. Nuestro mayorista es una extensión de esto y tiene muchas más posibilidades geográficas para los consumidores. No descarto abrir otra tienda en los Países Bajos después de Maastricht, pero probablemente después nos expandamos a Bélgica o Alemania. No tenemos una estrategia para expandir más nuestra propia retail en los Países Bajos.

¿Cómo está financieramente 10Days?

10Days está en buena situación financiera, la empresa está completamente bajo nuestra gestión y somos financieramente saludables.

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Marie-José Vermin, CEO de la marca de moda 10Days. Créditos: 10Days

Hablemos sobre sostenibilidad. ¿Qué desarrollos están ocurriendo en 10Days en este ámbito?

10Days ya cuenta con varias certificaciones, incluidas GOTS (Global Organic Textile Standard), GRS (Global Recycled Standard) y RAF (Responsible Animal Fibers). Actualmente, también estamos trabajando en obtener la certificación B Corp.

Aproximadamente el 95 por ciento de nuestra colección se produce en Europa. La mayor parte de nuestras colecciones proviene de Portugal, y también producimos en Lituania, Rumanía y Serbia. Algunos productos son más difíciles de obtener en Portugal, como los accesorios. Estos aún los producimos fuera de Europa. Todos los proveedores son seleccionados conscientemente y sometidos a una debida diligencia.

Hacemos mucho en términos de sostenibilidad, incluyendo certificaciones. Tenemos la política de sostenibilidad 10Days For Good, de la cual “Preloved” es parte. Otro proyecto, 10Days For Good Upcycled, es una colaboración con dos talleres en los Países Bajos donde trabajan mujeres en situación de vulnerabilidad. De artículos que ya no se pueden vender, hacemos otros nuevos. Estos son proyectos costosos que no son rentables en este momento, pero generan mucha buena voluntad. Es muy difícil desarrollar un modelo de negocio basado únicamente en este tipo de iniciativas debido a los altos costos involucrados. Por eso, 10Days realiza estos proyectos además de su negocio principal.

Como empresa, debes tener una mezcla saludable de actividades que generen ingresos para cubrir los costos y otras que, aunque menos rentables, contribuyan a la sostenibilidad.

En vista del crecimiento de los gigantes de la moda rápida y el aumento de las iniciativas de sostenibilidad, ¿cómo ves la industria de la moda ahora?

Creo que hay desarrollos positivos. Hay un enfoque en la industria de la moda. Se sabe que deben cambiarse y mejorarse ciertas cosas, aunque queda un largo camino por recorrer. Creo que a largo plazo habrá mejoras. También debemos darnos cuenta de que no todos pueden comprar prendas caras. Los artículos más sostenibles tienen un precio más alto. Sin embargo, con la llegada de las plataformas de segunda mano, hay un cambio significativo. Los consumidores compran de manera más consciente, menos nuevo y más de segunda mano.

El texto continúa debajo de la imagen.

10Days lanza 10Days For Good Pre-Loved. Créditos: 10Days

Hablando de plataformas de segunda mano, 10Days ha lanzado su propio marketplace “Preloved”. ¿Qué implica esto?

Se trata de una plataforma online donde los consumidores pueden revender artículos usados. El objetivo es extender la vida útil de nuestras prendas. El proyecto 10Days For Good Pre-Loved, que permite a los consumidores intercambiar artículos usados de 10Days por un vale de 10Days, ya comenzó el año pasado en nuestras propias tiendas. Ahora queremos alcanzar a un grupo de consumidores más amplio a través de esta iniciativa online.

El proceso de compra y venta en 10Days Pre-Loved es sencillo. El consumidor selecciona online los artículos que quiere enviar, el sistema muestra una oferta y, tras aceptarla, el vendedor recibe una etiqueta de envío gratuita. Cuando el equipo de expertos verifica los artículos, la compensación acordada se entrega directamente en vales. Estos vales se pueden usar en la tienda online oficial de 10Days.

Si una prenda no cumple con los requisitos, Reverse.Supply contacta al remitente para preguntar qué hacer con los artículos. Hay dos opciones: devolverlos a costa del consumidor o entregarlos a los socios de reciclaje de Reverse.Supply. Hacemos tres intentos de contacto con el consumidor. Si no obtenemos respuesta, el artículo se recicla automáticamente.

Cada vez más marcas de moda lanzan sus propias plataformas de segunda mano. ¿Qué opinas sobre esta tendencia?

“Creo que es una señal de que todos reconocemos que nuestros armarios están llenos de artículos que ya no usamos y que no siempre es necesario comprar algo nuevo. Es un buen movimiento porque concientiza al consumidor sobre el hecho de que no debemos desechar todo. Es una de las iniciativas que una marca de moda puede tomar para hacer la industria un poco menos contaminante.

Las plataformas de segunda mano presentan una desventaja: a menudo se encuentran numerosos artículos de moda rápida que apenas se han usado o que incluso están sin estrenar

Creo que siempre hay una desventaja en cada iniciativa. Pero, debido a que hay tantas iniciativas diferentes, obtenemos más conocimiento sobre toda la cadena. Siempre se puede mejorar, pero no hacer nada no es una opción. Cualquier pequeño esfuerzo es mejor que no hacer nada.

Para terminar, ¿cuál es tu gran sueño para 10Days?

Queremos ser la marca de “feelgood comfort wear” en Europa. Queremos lograrlo manteniendo el enfoque y conquistando país por país. Ahora nos centramos en Alemania y los Países Bajos, pero iremos paso a paso hacia otros países. Quizás en el futuro también abramos algunas tiendas en Bélgica y Alemania. Estamos explorando esas posibilidades ahora.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.