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Relevo en la ejecutiva de Foot Locker tras hundir beneficios un -78 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Foot Locker, fotografía de archivo.

La multinacional estadounidense Foot Locker, compañía minorista especializada a la comercialización y la venta de artículos de moda y calzado deportivo, presentaba este 19 de agosto una última actualización sobre sus cuentas, concerniente a sus resultados del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de julio de 2022, que la compañía logro completar con una bajada de sus ventas y un más que considerable hundimiento de sus beneficios, en lo que finalmente ha terminado allanando el camino para acelerar el relevo en sus órganos de dirección con el nombramiento de Mary N. Dillon como nueva directora ejecutiva de la compañía, en sustitución de un Richard A. Johnson, actual presidentes ejecutivo de la multinacional, para el que ahora se anuncia su retirada de todas sus responsabilidades dentro de la compañía, a partir del próximo 1 de septiembre.

Empezando por las aspectos más puramente económicos, desde Foot Locker han informado de un último segundo trimestre del año durante el cual la multinacional llegó a generar unas ventas totales de hasta 2.065 millones de dólares, unos mismos 2.065 millones de euros al cambio actual, en un momento en el que el dólar ha logrado dispararse hasta su paridad con la moneda europea. Siendo esta a su vez una cifra que supone una bajada de un -9,23 por ciento respecto a las ventas por 2.275 millones de dólares generadas durante el mismo periodo de 2021; así como de un -0,58 por ciento frente a los 2.077 millones que llegaba a generar durante el mismo periodo del complejísimo ejercicio de 2020.

Siguiendo con esta misma tendencia, a la baja, de su volumen de facturación, la minorista deportiva ha informado de un segundo trimestre que ha logrado completar con un beneficio neto de únicamente 94 millones de dólares. Una cifra que llega a representar hasta un -78,14 por ciento menos que con respecto a los 430 millones de dólares de beneficio del mismo periodo de 2021; pero un +108,89 por ciento más que frente a los apenas 45 millones de dólares del mismo periodo de 2020.

“A pesar de un contexto macroeconómico cada vez más desafiante, logramos cerrar un sólido trimestre frente al estímulo fiscal favorable y el entorno promocional del año pasado”, entraba a explicar Richard Johnson, actual presidente y director ejecutivo de Foot Locker, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional estadounidense. “Impulsados por la sólida ejecución de nuestros equipos, y el continuo progreso sobre nuestros objetivos clave, logramos aumentar nuestras ventas un +16,4 por ciento por encima de los niveles de 2019”, trataba de poner en valor Johnson.

Actualización de las previsiones para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la propia multinacional deportiva se han decidido a actualizar sus previsiones anuales, como respuesta al dinamismo del panorama actual. Dejando como resultado unas perspectivas actualizadas para el cierre de este ejercicio de 2022, para el que ahora se prevé una caída de las ventas de entre un -6 a un -7 por ciento, por encima del entre la del -4 a un -6 por ciento de sus anteriores previsiones. Un empeoramiento que no obstante no aplican sobre un margen bruto, para el que ahora estiman un valor de entre un 31,1 a un 31,2 por ciento, superior frente a su anterior previsión de entre un 30,6 a un 30,8 por ciento.

“después de nuestros sólidos resultados del segundo trimestre, en comparación con los resultados de récord de hace un año, seguimos confiando en nuestra capacidad para lograr beneficios dentro del rango de nuestras perspectivas originales”, explica Andre Page, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Foot Locker. No obstante, “reconocemos que la segunda mitad del ejercicio probablemente verá más presiones de lo que anticipamos originalmente, por lo que ahora esperamos situarnos en el extremo inferior” de sus previsiones. “Nuestros balancees, la flexibilidad de su red de activos inmobiliarios y las relaciones con los proveedores siguen siendo activos estratégicos que nos ayudarán a navegar sobra la actual volatilidad macroeconómica, mientras continuamos al servicio del deporte y de los amantes de las sneakers”.

Reestructuración de los órganos de dirección: nueva CEO y nueva presidenta no ejecutiva

Sobre esta serie de antecedentes, de manera paralela a la presentación de estos últimos resultados Foot Locker anunciaba el nombramiento de Mary N. Dillon, expresidente ejecutiva de Ulta Beauty, como nueva presidenta, directora ejecutiva y miembro de la Junta Directiva de Foot Locker. Unas posiciones que pasará a ejercer a partir del próximo 1 de septiembre de 2022, en sustitución de Richard A. Johnson. Quien por su parte ocupando el cargo de presidente de la Junta Directiva de la multinacional hasta el 31 de enero de 2023, momento en el que dejará esta responsabilidad para ejercer la de principal asesor de Dillon, hasta principios de abril de 2023, con el fin de poder así garantizar una transición ordenada y sin mayores incidencias en los órganos de dirección de la multinacional.

Además de este nombramiento, y de que Dillon empezará a desempeñar sus funciones como presidenta ejecutiva, desde Foot Locker detallan el que la Junta Directiva también ha acordado la separación de los cargos de presidente y director ejecutivo. Una decisión que pasará a hacerse realmente efectiva a partir del 1 de febrero de 2023, con la confirmación de Dona D. Young, actual directiva independiente de la Junta, como nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional, pasando desde ese momento Dillon a únicamente ejercer sus funciones como CEO.

“Ha sido un privilegio y un honor dirigir Foot Locker y trabajar junto al mejor equipo minorista durante casi 30 años”, remarca Johnson, quien ha mantenido desde el año 2014 las funciones ejecutivas de la multinacional. “Juntos hemos construido una amplia casa de marcas y firmas impulsadas por una pasión compartida por una comunidad global de zapatillas”, habiendo durante todos estos años “convertido una empresa física, en una auténtica comunidad minorista interactiva preparada para un crecimiento a largo plazo en esta nueva era digital”. En este contexto, “la Junta y yo hemos trabajado en estrecha colaboración sobre un atento plan de sucesión, y con la firme convicción y el continuo impulso que estamos experimentando sobre nuestros objetivos estratégicos, creemos que ahora es el momento adecuado para completar la transición en el cargo de CEO”. A este respecto, añade, “estamos seguros de que Mary es la persona ideal para desempeñarse como la próxima directora ejecutiva de Foot Locker y para liderar el futuro de la empresa”.

“Estoy encantada de unirme a Foot Locker, una empresa icónica que posee un sólido conjunto de valores y que se encuentra orientada a la experiencia del cliente, así como unas tremendas oportunidades para el crecimiento”, añade por su parte la propia Mary N. Dillon. “Está claro que Foot Locker se encuentra en el corazón de la comunidad global del deporte y de las zapatillas, y estoy emocionada de poder formar parte del equipo de la empresa”.

“Creemos unánimemente que Mary será una tremenda incorporación dinámica y diferente al equipo de dirección de Foot Locker”, apunta en nombre de la Junta la propia Dona D. Young, miembro del órgano directivo y futura presidente no ejecutiva de la compañía. “Las transiciones en el órgano de dirección y en la Junta anunciadas hoy”, argumenta Young, “son la culminación de un proceso planificado de sucesión de varios años, con el que se ha tratado de dar buen cumplimiento a nuestro historial de planificación activa para el relevo dentro de la Junta y para la adopción de mejores prácticas de gobierno”. Para lo cual además, en esta ocasión, “confiamos en que servirá para una transición ordenada y sin problemas”, que pueda completarse “mientras la Junta y el equipo directivo continúan enfocándose a generar valor para todos los accionistas de Foot Locker”.

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