• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Reino Unido y la UE establecen un acuerdo comercial, el futuro de los textiles aún no es seguro

Reino Unido y la UE establecen un acuerdo comercial, el futuro de los textiles aún no es seguro

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Las banderas del Reino Unido y la UE. Créditos: Generador de imágenes AI DALL-E3.

El Reino Unido y la Unión Europea han confirmado un nuevo acuerdo destinado a “facilitar la importación y exportación de alimentos y bebidas”. Sin embargo, aún no se conoce el impacto que tendrá en la industria textil.

Según un comunicado de prensa del gobierno del Reino Unido, el acuerdo, que se produce tras “extensas negociaciones” durante los últimos seis meses, aborda tanto las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) como los sistemas de comercio de emisiones.

Si bien algunos controles rutinarios sobre productos animales y vegetales se eliminarán por completo, “reduciendo la burocracia que impone cargas a las empresas”, las dos regiones también han acordado establecer una cooperación más estrecha en materia de emisiones mediante la vinculación de los respectivos sistemas de comercio de emisiones.

Con esto, el gobierno del Reino Unido espera “mejorar la seguridad energética del Reino Unido y evitar que las empresas se vean afectadas por el impuesto al carbono de la UE que entrará en vigor el próximo año, lo que habría enviado 800 millones de libras directamente al presupuesto de la UE”.

El Reino Unido se ha enfrentado a una disminución del -21 por ciento en las exportaciones a la UE desde el Brexit, y una caída del -7 por ciento en las importaciones. Sin embargo, a través del nuevo acuerdo, el gobierno dijo que las dos medidas “están destinadas a agregar casi nueve mil millones de libras a la economía del Reino Unido para 2040”.

Si bien el acuerdo es un paso prometedor en un proceso prolongado, las industrias textiles de ambas regiones esperarán nuevos acuerdos que definan el comercio de prendas de vestir y calzado.

Esto es particularmente imperativo al observar el impacto que el Brexit ha tenido en la industria del lujo del Reino Unido. Un estudio publicado por Walpole el 19 de mayo reveló que las exportaciones de lujo de la UE al Reino Unido fueron en promedio -43 por ciento más bajas de lo que podrían haber sido sin el Brexit.

La organización de lujo británica dijo que las empresas de este sector enfrentan desafíos como retrasos en las exportaciones, nuevos requisitos de certificación, complejidades aduaneras y una aplicación inconsistente, lo que resulta en que algunas abandonen la región, absorban pérdidas o experimenten incertidumbre operativa.

El Reino Unido confirmó que continuaría manteniendo conversaciones con la UE sobre los detalles de los compromisos adicionales asumidos en el manifiesto del gobierno.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Brexit
comercio
UE