• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Reino Unido recupera las compras libres de impuestos para turistas internacionales

Reino Unido recupera las compras libres de impuestos para turistas internacionales

Por Jaime Martinez

26 sept 2022

Empresas

Photo Credits: Una vista de la comercial Oxford Street de Londres, vía Unsplash.

Dos años después de que, a finales del año 2020, el Gobierno del Reino Unido derogase la práctica totalidad de la opción de compras sin impuestos para los turistas internacionales que realizan sus compras en suelo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un punto de inflexión sobre su política comercial que entraba en vigor a partir del 1 de enero de 2021, el nuevo gabinete liderado por la premier Liz Truss ha decido recuperar la medida. Una decisión que se entiende como un nuevo cambio de política dirigido a incentivar la maltrecha economía británica, en un momento en el que, siguiendo con las tendencias macroeconómicas, esta se está viendo especialmente golpeada por las tensiones inflacionistas.

Como parte de un plan generalizado, y marcadamente ambicioso, de bajada de impuestos con el que aspiran a dinamizar el sistema económico británico, era el Canciller de la Hacienda del Reino Unido, el político del partido conservador Kwasi Kwarteng, quien se encargaba de anunciar este pasado viernes, 23 de septiembre de 2022, la decisión acordada por el gabinete para la recuperación de las compras libres de impuestos a las que podrán nuevamente acogerse los turistas internacionales que visiten el país. Una modalidad que, tras su derogación a finales de 2020, actualmente solamente está permitida para casos bien delimitados, en los territorios de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) solamente para compras que se envían directamente fuera del Reino Unido, y en Irlanda del Norte para compras que se envían directamente fuera del Reino Unido y de la Unión Europea, en lo que dificultaba el que los turistas internacionales pudieran hacer uso de ellas, tanto y cuanto eran los propios minoristas los que debían acordar ofrecer o no este servicio.

“Gran Bretaña da la bienvenida a millones de turistas cada año, y quiero que nuestras principales calles comerciales y aeropuertos, nuestros puertos y nuestros centros comerciales, sientan ese beneficio económico”, entraba a explicar el propio Kwarteng durante su discurso del pasado viernes 23 frente a la Cámara de los Comunes. Es así que, anunciaba el Ministro de Hacienda del Reino Unido, cargo que ejerce desde el pasado 6 de septiembre, “hemos decidido reintroducir las compras libres de IVA (VAT-free shopping) para visitantes extranjeros”. “Esta es una prioridad para nuestros grandes minoristas británicos”, destacaba el Ministro, “por lo que también es nuestra prioridad”.

Compras libres de impuestos, también para ciudadanos europeos

Adelantando únicamente el que se tratará de una modalidad “moderna y digital” y el que en cualquier caso no se volverá al antiguo sistema basado en papel, Kwarteng anunciaba el que los nuevos términos del nuevo sistema de compras libres de impuestos pasará a entrar en vigor “tan pronto como sea posible”. Un periodo indeterminado para el que no se decidía el viernes a concretar públicamente una fecha concreta, en lo que sin embargo ya ha llevado a medios británicos, como The Guardian, a situar el ejercicio de 2024-2025 como el primero para el que probablemente la medida comience a implementarse, en lo que el propio medio, haciendo referencia a documentos oficiales, estima que tendrá un coste de cerca de unos 1.300 millones de libras.

A pesar de que, como parece desvelarse, aún faltaría más de un año para que los primeros turistas, de esos millones de turistas internacionales que año a años visitan Reino Unido, puedan comenzar a disfrutar de una nueva modalidad más generalizada, ágil y accesible, de unas compras libres de impuestos, han sido ya numerosos minoristas y representantes del histórico retail británico los que no han dudado en salir a celebrar esta nueva postura adoptada por el gabinete de Liz Truss. Una decisión con la que confían que puedan nuevamente volver a resultar más atractivos a ojos de los turistas, recuperando con ello parte de ese “turismo de compras” que se habría trasladado a otros países, como Francia, en los que han seguido pudiendo acceder a opciones de compras libres de impuestos.

“La decisión de hoy de reintroducir las compras libres de impuestos para los visitantes extranjeros es una gran victoria para los Centros Internacionales de Londres”, entraba a destacar Dee Corsi, directora ejecutiva interina de New West End Company, una asociación comercial que aglutina a más de 600 minoristas internaciones y británicos, restauradores, hoteles, galerías y propiedades de la zona oeste de Londres, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar a FashionUnited desde la propia organización. “Ahora el West End puede competir en igualdad de condiciones con París, Milán y Madrid como uno de los principales destinos de compras y de ocio del mundo”, recuperando un papel de relevancia que se habría venido diluyendo a lo largo de estos últimos años. “En 2019 los visitantes internacionales contribuyeron con más de 28.000 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido”, añade Corsi. “El anuncio del Gobierno es una gran noticia y, dado que se espera la llegada de nuevas y emocionantes marcas a todo el West End tras el anuncio de hoy de que los nuevos negocios no estarán sujetos al pago de tasas comerciales”, otra de las medidas anunciadas por Kwarteng el viernes, “confiamos en poder superar esa cifra en los próximos años”.

“La recuperación de las compras libres de impuestos brindará a todos los minoristas de todo el país de un impulso muy necesario a medida que los compradores internacionales regresan al Reino Unido”, se encarga de señalar por su parte Paul Barnes, director ejecutivo de la Association of International Retail (AIR), organización creada en marzo de 2020 precisamente con el objetivo de ayudar a los minoristas de todo el Reino Unido en la tramitación de las compras internacionales tras la derogación de la medida. Este regreso de las compras libres de impuestos, “nos permite competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos europeos a la hora de atraer a visitantes internacionales de alto poder adquisitivo a nuestras tiendas, hoteles y restaurantes”, valora Barnes. “Las noticias de hoy nos abren a un nuevo y enorme mercado turístico de más de 440 millones de personas procedentes de la Unión Europa, ahora que Gran Bretaña se convertirá en el único país de Europa en el que los visitantes procedentes de la UE podrán realizar compras libres de impuestos, lo que supondrá un gran estímulo para nuestros sectores minorista, hotelero y turístico de todo el país, con aeropuertos regionales que se beneficiarán de un aumento en sus economías turísticas”. “Estes es un movimiento muy positivo por parte del Gobierno”, apostilla Barnes, que además “está diseñado para ofrecer resultados rápidos a medida que los visitantes internacionales regresen con fuerza a todo el país”.

Finanzas
REINO UNIDO
turismo
Union Europea