Regulador mexicano aprueba la venta de Suburbia a Liverpool

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mexicana ha aprobado sin condiciones la venta de Suburbia por parte de la filial mexicana de Walmart a Liverpool. El cierre de la operación se concretará en los próximos días.

Una vez conocida la resolución del regulador del mercado mexicano, Walmart destacó que 3.300 millones de pesos del total obtenido por la venta de la cadena de moda se destinarán al pago de dividendos a los accionistas.

La operación incluye el 100 por ciento de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias; las 119 tiendas, de las cuales siete son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmart de México, entre otros activos.

La filial mexicana de Walmart completa la venta de Suburbia al grupo Puerto de Liverpool

“La administración tiene como objetivo entender el nuevo negocio, cómo opera, y encontrar las áreas de oportunidad y crecimiento. Para esto, los próximos 18 meses serán un periodo de integración, manteniendo tal cual el formato de Suburbia. Además, también pondrá al alcance de Liverpool un segmento de la población que hoy en día no atiende”, según recogió un análisis de Intercam al que ha tenido acceso la edición mexicana de ‘Expansion’.

Cabe recordar que esta operación se hizo pública en verano del año pasado, cuando ambas compañías anunciaron que la transacción se cerraría por unos 15,700 millones de pesos (algo menos de 754 millones de euros).

“El hecho de que la transacción se diera sin objeción alguna ya es positivo, la compañía esperaba, de acuerdo a sus estudios, que tal vez nueve de las 119 pudieran ser objetadas, y tuviera que deshacerse de ellas. Al adquirir las 119 y la que se “aperturó”, creo que es una buena operación para ambas empresas”, comentó al respecto de la venta Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe.

"En el corto plazo veremos oportunidades de mejora en el tema de operación de retail. En la oferta comercial habrá incorporación de marcas e importantes cambios en el display de piso de venta", previó Luis Willard, analista de GBM Grupo Bursatil Mexicano, en una entrevista con ‘Expansión’.

En este sentido, Willard apuntó que la transacción tendrá un mayor impacto para Liverpool que para Walmart (su dueño anterior), ya que, a partir de ahora, representará cerca del 14 por ciento de las ventas totales en promedio, en comparación con el 3 - 3.5 por ciento que sumaba a la partida de ventas del gigante estadounidense de supermercados.

Imagen: Guía de Estilo Primavera 2017, Suburbia, Web

 

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