Recorte de tiendas, caída libre de márgenes y vacío de poder en Adolfo Domínguez

¿Qué pasa con Adolfo Domínguez? La cadena de moda gallega atraviesa uno de sus años más aciagos, al comprobar que su drástico recorte de tiendas no ha servido para volver a la rentabilidad, acentuando más si cabe el malestar y la disparidad de pareceres entre los principales accionistas del minorista.

El minorista de moda ha reducido su red comercial en un tercio desde 2012, cuando llegó’ a tener 721 locales. A finales de la primera mitad del ejercicio en curso, el número de establecimientos de la textil gallega era mucho menor, 519 tiendas.

La reestructuración de su red comercial no entiende de fronteras, pues ha llegado a 24 tiendas en Europa, una en México, otra en Japón y 15 más en otros mercados internacionales.

Los más críticos arguyen que pese a su severidad, este plan de ajuste no ha devuelto a la empresa a la rentabilidad. De hecho, la semana pasada Adolfo Domínguez anunciaba una nueva caída de márgenes, ventas y ebitda para el primer semestre fiscal del ejercicio en curso. Las pérdidas después de impuestos alcanzaron los 12,5 millones de euros, prácticamente planas respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, el resultado bruto operativo (ebitda) arrojó un saldo negativo de 9,8 millones de euros. La empresa explicó los decepcionantes resultados aduciendo los descuentos de las rebajas de verano y el deterioro del inventario de campañas anteriores.

Las ventas de Adolfo Domínguez siguen cayendo durante el primer semestre

Las ventas en estos seis primeros meses se han reducido hasta 51,12 millones de euros, un 0,5 por ciento menos, pero la buena noticia es que la empresa ha conseguido, al menos, crecer a superficie comparable, destaca ‘El Economista’.

La empresa ha explicado además que "durante el primer semestre, las tiendas cerradas han dejado de aportar 3,1 millones de euros a la cifra de ventas respecto al mismo periodo del año anterior" siendo España y Portugal las más afectadas. Europa aporta actualmente el 36,4 por ciento del total de la facturación, México el 6,7 por ciento, Japón un 3,9 por ciento y el resto del mundo el 4 por ciento restante.

Detrás de los números se esconde un problema de mayor calado, destacan fuentes de mercado quienes recuerdan que Adolfo Domínguez sigue sin sustituto para Estanislao Carpio, después de que Konstantin Antimissaris se convirtiera en su frustrado relevo como consejero delegado.

En ese momento, la compañía aseguró que “en las próximas semanas, la sociedad analizará la estructura de dirección idónea para la compañía, de lo que informará oportunamente al mercado".

Foto:Adolfo Domínguez

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO