• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Recompensas por reciclar: una realidad que Ecoembes extiende por España

Recompensas por reciclar: una realidad que Ecoembes extiende por España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Las recompensas por reciclar se expanden por España. Donde, por primera vez, se contará en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio con distintas máquinas que se encargarán de recompensar los esfuerzos en materia de reciclaje llevados a cabo por los ciudadanos. Una medida que lejos de suponer una lejana utopía ha comenzado a constituirse ya en realidad de la mano de Ecoembes. Organización encargada de coordinar el reciclaje de envases en España, y colaboradora habitual de diseñadores y firmas como Moisés Nieto, María Clè o calzados Etxaburu, desde donde ya han comenzado a implantar esta serie de máquinas inteligentes por distintas localidades de españolas. Parte de un proyecto denominado “Reciclos” con el prevé instalar más de 100 máquinas de este tipo en esta serie de espacios antes de que finalice el año.

Junto a esta serie de máquinas, y como parte del mismo proyecto “Reciclos” impulsado por la organización, Ecoembes ha comenzado de igual manera a ofrecer esta serie de recompensas por reciclaje también a través de contenedores amarillos situados a pie de calle. Puntos en los que ha pasado a instalar una serie de códigos QR que permitirán acceder a estas bonificaciones, como parte de un proyecto que ya ha comenzado a aplicarse en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Islas Baleares y Murcia. Previendo que el número ascienda hasta el de 7 comunidades antes de que finalice el año, y el que el sistema llegue a todas las regiones del país a lo largo del próximo 2021, tanto a través de contenedores como de máquinas.

“Se trata de cerrar el círculo”, explicaba hace escasas semanas Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, a través de un comunicado. “El planeta se beneficia y, además, si lo hacemos a través de este sistema podemos echar una mano a personas que en este momento lo están pasando mal”, a través de unas recompensas que permitirán desde ayudar “a mejorar el medioambiente más cercano, el local, que a veces queda relegado en los grandes proyectos ambientales”, hasta permitirnos contribuir con distintas acciones de fines sociales. “El reciclaje es el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles”, añadía Rey, y “con este sistema, y con la llegada de estas máquinas, damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, muy asentado en nuestro país desde hace 20 años, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafías y objetivos legislativos marcados desde Europa”. Una finalidad para la cual “la tecnología será nuestra aliada”, y a lo que se sumarán “unos incentivos que hacen que el final del proceso sea ayudar a los demás”.

“El objetivo de mejorar los datos de reciclaje y, sobre todo, el grado de concienciación a través de incentivos es una apuesta acertada cuando se informa claramente al consumidor”, indica por su parte Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). “Sí, además, estas acciones vienen apoyadas por tecnología española y coadyuvan a potenciar el desarrollo local, se trataría de uno de los mejores ejemplos de Economía Circular”, apostillaba Móner.

Desde una bicicleta eléctrica a billetes en transporte público

Tanto las máquinas de Ecoembes como los contenedores con código QR se sitúan como parte del proyecto “Reciclos” desarrollado por esta organización sin ánimo de lucro. Un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), con tecnología 100 por cien española, que permite a los ciudadanos obtener bonificaciones cuando reciclan las latas y las botellas de plástico vacías. Unos premios con los que podremos contribuir a mejorar nuestro entorno más cercano, vinculados desde a iniciativas colectivas, como pueden ser el ayudar a bancos de alimentos o a la limpieza de espacios naturales, hasta individuales, como el obtener un billete de transporte público o incluso una bici eléctrica sostenible.

Para poder beneficiarnos y optar a esta serie de recompensas del sistema Reciclos de Ecoembes, únicamente deberemos descargarnos la webapp de la iniciativa y registrarnos. Una vez superado este punto, tendremos que escanear con nuestro teléfono móvil el código de barras de las latas y botellas de plástico que consumamos, las cuales pasarán a acumularse en nuestro “cubo virtual”. Para, una vez vayamos ya a depositarlas en el contenedor amarillo o en una de las máquinas, únicamente escanear el código QR que cada uno de estos puntos adheridos a la iniciativa lleva incorporado. Obteniendo así como resultado unos “reciclos” por cada unidad reciclada —una suerte de moneda virtual— que podremos intercambiar por los distintos premios o colaboraciones en los diferentes proyectos medioambientales y sociales.

Una realidad en localidades de 7 Comunidades Autónomas

Tras su implantación el pasado año en Cataluña como proyecto piloto, Reciclos alcanza así la primera fase de su implantación por toda la geografía nacional. Siendo ya una realidad en localidades como Getafe (Madrid), Bullas (Murcia) o Tremp (Cataluña). Población que se sumaba este mismo viernes, 13 de noviembre, al sistema Reciclos de Ecoembes, permitiendo que sus vecinos puedan ahora contribuir a mejorar el entorno de la localidad de la mano de las distintas recompensas que podrán obtener al reciclar sus latas y botellas de plástico en uno de los 66 contenedores amarillos del municipio.

“Esta iniciativa servirá para que los vecinos que ya reciclaban hasta ahora lo hagan con una motivación extra, y para que los ciudadanos que aún no lo hacían se animen a hacerlo”, manifestaba María Pilar Cases, alcaldesa de Tremp. “Aunque la situación sanitaria actual es complicada, no debemos olvidar el resto de frentes que tenemos que resolver”, añadía, y “el cambio climático es uno” de ellos. “Pensamos que, con esta iniciativa, la ciudadanía puede aportar su granito de arena y contribuir en la conservación del territorio”, al tiempo que “nos da la oportunidad de ser solidarios, ya que la recompensa colectiva para reciclar irá destinada al banco de alimentos”.

“Gracias a Reciclos, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Tremp a través de las recompensas que obtienen al reciclar”, añadía por su parte Enric Ibáñez, portavoz de Ecoembes en Cataluña. “Es la primera vez en el Estado español que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor”. “Reciclos, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”.

Photo Credits: Ecoembes.

ecoembes
Moda Sostenible