Rakuten FWT: las marcas internacionales encuentran un hogar en Japón y las locales se preparan para París
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Rakuten Fashion Week Tokyo (FWT) presentó, en la temporada SS25, el tema 'Fashion Fanfare' (parque de diversiones de la moda), celebrando la diversión y la emoción de la moda. Organizado por la Japan Fashion Week Organisation (JFWO), el evento se extendió durante seis días, concluyendo con un desfile final de la marca local Anrealage Homme el 7 de septiembre último.
Esta temporada, el evento contó con la participación de 33 firmas y una marcada presencia de etiquetas internacionales, como la taiwanesa Seivson. La marca, que ha obtenido un gran apoyo en Japón recibiendo varios premios, recientemente abrió su primera filial en Kioto y planea expandirse a la ciudad de París y otros mercados europeos. Los esfuerzos de la FWT para aumentar el reconocimiento global y fomentar la participación internacional están dando sus frutos, contribuyendo a su imagen en evolución y al creciente atractivo en la escena global de la moda.
Las marcas internacionales disfrutan de una creciente popularidad entre los consumidores japoneses.
La propia Shen ha continuado incorporando cualidades de diseño japonés en sus propios proyectos, como fue el caso de su última colección, en la que incluyó materiales tradicionales de Kioto, como el brocado Nishijin. Siguiendo el concepto de 'Traces' (rastros), Shen desarrolló las prendas exteriores distintivas de la marca a través de nuevas interpretaciones. Fue una de las siete marcas extranjeras que participaron en la Rakuten FWT de este año junto con Wisharawish, de Tailandia; Global Fashion Collective, de Canadá; Yueqi Qi, de Shanghái; PH Mode x Tyo , de MFF con sede en Filipinas; Wilsonkaki, de Hong Kong y la firma italiana House of Muamua.
Muchas de estas marcas han comenzado a experimentar un aumento de popularidad entre los consumidores locales en Japón, como se evidenció en el desfile de Yueqi Qi en el New National Stadium. Allí, los seguidores acudieron al lugar luciendo una variedad de estilos de la marca, generando un ambiente animado, tanto dentro como fuera del estadio. Para su segunda aparición en la Rakuten FWT, la diseñadora presentó una línea titulada 'Gilded Speed', en la que los muebles de ratán, las cercas y el athleisure sirvieron como inspiración principal. Para añadir más entusiasmo, se presentaron varias colaboraciones en la pasarela, destacando especialmente la asociación con Adidas, que se se incorporó en camisolas de lencería y chaquetas deportivas. También se reveló una colaboración con Ugg.
El aumento en el apoyo de los consumidores tanto para Yueqi Qi como para Seivson podría ser una prueba de que los esfuerzos de Rakuten FWT para aportar una esencia más global a su Semana de la Moda están dando resultados. Sin embargo, eso no termina ahí. Esta temporada se vio el lanzamiento de la primera edición de Tranoï Tokyo, llevando la feria comercial inicialmente parisina a un nuevo escenario japonés en Bellesalle Shibuya First. Alrededor de 175 marcas participaron, provenientes de Asia, Europa y Estados Unidos, tras un proceso de selección "riguroso". Según JFWO, la primera jornada de evento de dos días atrajo una audiencia diversa, con compradores, prensa y otros profesionales de la moda tanto de Japón como del extranjero.
Programas de apoyo para marcas locales fomentan la exploración internacional
Si bien es evidente que los lazos entre el panorama internacional de la moda y Rakuten FWT comienzan a estrecharse, la organización ya cuenta con plataformas para sus marcas locales que, generalmente, buscan reforzar su presencia fuera de Japón. Sulvam fue una de las firmas que recibió dicho apoyo este año, al ser seleccionada como la ganadora del programa ‘By R’ de la temporada, lo que significa que Rakuten patrocinaría tanto su desfile en Tokio, como su participación en el calendario de la Semana de la Moda de París, previo a la apertura de la tienda insignia de la marca en esa ciudad.
Su desfile durante la FWT fue algo así como un regreso a casa para la marca japonesa, ya que se celebró en el Bunka Fashion College, donde el diseñador Teppei Fujita había estudiado previamente. Los alumnos de la universidad fueron los modelos de un desfile realizado exclusivamente para profesionales de la industria, reflejando la misión de Fujita de "pasar la antorcha al futuro". La pasarela conmemoró los 10 años de existencia de la marca y, por lo tanto, incluyó los elementos por los que se ha hecho conocida, como la sastrería femenina, una categoría que lanzó el año pasado; el diseño experimental de patrones y los cortes asimétricos.
París seguirá acogiendo a otras marcas que fueron nombradas ganadoras durante varias ceremonias celebradas en la semana de la moda. Para la 10ª edición del Tokyo Fashion Award, Kanemasa Phil, Tamme, Tokio, Hatra, Riv Nobuhiko, Satoru Sasaki y Tan fueron seleccionadas para participar en el próximo evento comercial Showroom.Tokyo en París, que se llevará a cabo durante marzo de 2025. La iniciativa, que incluye una exposición previa y una fiesta de apertura para la Rakuten FWT, tiene como objetivo apoyar a los diseñadores con sede en Tokio a expandir su negocio globalmente.
Sstein también fue nombrado ganador del Fashion Prize of Tokyo 2025 durante un evento celebrado en la sede oficial de la semana de la moda, Shibuya Hikarie. Como parte del premio, el diseñador Kiichiro Asakawa podrá presentar su marca en los desfiles durante la Semana de la Moda de París en enero y junio de 2025 mientras busca asegurar visibilidad internacional, además de celebrar un evento de regreso en la Rakuten FWT en marzo. Cuando se le preguntó sobre el galardón, Asakawa dijo: "Estoy muy feliz de recibir el premio en un momento en el que he estado realizando exposiciones en el extranjero cada temporada y he estado esperando superar uno o dos obstáculos. Es un sentimiento muy aleccionador".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK , y posteriormente traducido del inglés al español por Cynthia Ijelman usando una herramienta de inteligencia artificial.
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