• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Rabobank, principal responsable de la quiebra de MS Mode según un informe

Rabobank, principal responsable de la quiebra de MS Mode según un informe

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Rabobank, prestamista principal de MS Mode durante varios años, permitió que la empresa de moda femenina de tallas grandes se construyera sobre una “estructura financiera de riesgo”. Esta es la principal conclusión que se desprende del primer informe elaborado por los administradores de la firma.

Cees de Jong y Frits Kemp, los administradores nombrados por un tribunal en Holanda para supervisar el proceso de quiebra de MS Mode, se han visto inmersos en “problemas regulares, ad hoc, que deben ser resueltos", lo que está complicando su labor.

En su primer informe de quiebra, de Jong y Kemp señalan que Rabobank, principal acreedor de MS Mode, permitio que el minorista se adentrase en un proceso de financiación estructural que muchos han tildado de cuanto menos, arriesgado.

Tal y como se desprende de este primer informe, todo apunta a que el banco holandés podría tener que pagar más de 20 millones de euros. La respuesta del banco fue otorgara los propietarios de MS Mode permiso para acudir en ayuda de la cadena a través de los conocidos como ‘prestamos de día de paga’.

El préstamo de Rabobank no es suficiente para pagar nominas

El dinero prestado por Rabobank a la empresa no fue suficiente para compensar los picos de capital requeridos para hacer frente a las nóminas y a la demanda por parte de los consumidores.

“Una conversación sobre los préstamos de día de pago tendría que haberse tenido, por descontado, y ya en 2013, cuando todavía estaba bien la compañía”, explican desde Frits Kemp Fort Lawyers. “Esta estructura hizo a la empresa muy vulnerable porque los márgenes eran muy modestos y siempre planeaba sobre su cabeza la sombra de un revés”, añaden las mismas fuentes.

Tal y como muestran los documentos a los que tienen acceso los administradores del minorista de moda, los ingresos y las ganancias de las tiendas de MS Mode no fueron tan mal en el pasado, acelerando sus pérdidas a partir de finales de 2015. Había menos clientes a pie de tienda, mientras que la empresa se endeudaba comprando stock en dólares.

Lo que queda patente en este informe es que aunque las cuentas se mantuvieron bajas y las inversiones se mantuvieron durante más tiempo, hubo una escasez aguda de dinero en MS Mode en los últimos años.

En lo últimos años, la línea de crédito del banco Rabobank ha sido insuficiente para compensar los aumentos estacionales en los costos. Por lo tanto Cool Investments siempre ha tenido que contribuir con préstamos flash. En 2015, el mayor préstamo rápido ascendió a 14,5 millones de euros.

Foto:MS Mode

MS Mode