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¿Qué vendrá luego para el grupo Yoox Net-a-Porter?

Por Vivian Hendriksz

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Empresas

Por ahora, prácticamente todos dentro de la industria han oído hablar de la fusión de dos de los mayores sitios de moda online (a menos que hayan estado viviendo bajo una roca) para formar una nueva entidad conocida como grupo Yoox Net-a-Porter. Con la nueva empresa que oficialmente se lanzó el 5 de Octubre de 2015, el grupo tiene ahora lo que se puede ver como una incomparable base de más de 2 millones de clientes de alto gasto y 24 millones de visitantes mensuales en todo el mundo. Juntos, estos dos líderes que solían competir en el mercado, ahora tienen cobertura completa de todos los segmentos de clientes de lujo a través de todo el ciclo de vida del producto, con un alcance global más amplio que cualquier otro minorista de moda online.

Ahora, la pregunta es ¿Qué es lo que se viene para el grupo Yoox Net-a-Porter? FashionUnited le hecha un vistazo de cerca a ambas compañías, las razones detrás de su fusión y predice lo que puede deparar el futuro para esta nueva asociación. ¿No tienes tiempo para leer todo el artículo? Haz click aquí para leer la versión corta.

Como era de esperar, Yoox y Net-a-Porter solían ser competidores, aunque el primero fue conocido por su amplia variedad de artículos de diseñador de la temporada pasada y este último por su oferta de lujo actual. Sin embargo, debido a la evolución del mercado con un rápido y resistente crecimiento, ambas empresas tuvieron que seguir progresando con el fin de mantener sus ventajas y permanecer por delante de la competencia. Como ambas empresas tuvieron alta estima debido a su refinado público, fue necesaria la creatividad e innovación para mantenerse por delante de sus compañeros, fue evidente para sus respectivos propietarios que era el momento de buscar una forma independiente de apoyar a ambos.

Yoox y Net-a-Porter se fusionan para "proteger la singularidad de la industria del lujo"

"Los negocios establecidos están siendo cada vez más perturbados por los gigantes tecnológicos", dijo Johann Rupert, Presidente de Richemont cuando la fusión se anunció por primera vez a principios de este año. "Es con esto en mente que creemos que es importante aumentar el liderazgo y el tamaño para proteger la particularidad de la industria de lujo. La fusión de los dos líderes propiciará una plataforma independiente y neutral para una clientela sofisticada que busca marcas de lujo". Hechando un vistazo más de cerca al crecimiento del valor de mercado de cada empresa en los últimos años, la razón detrás de la fusión se hace aún más clara.

Cuando Yoox fue incluido por primera vez en el FashionUnited Top 100 Index en 2009, mostraba un valor de mercado de 217 millones de euros. Sin embargo, a Octubre de 2015 esta cifra había aumentado más de ocho veces para llegar a 1,7 billones de euros. Net-a-Porter fue incluido por primera vez en el Top 100 en 2010 con un valor de mercado de 494 millones de euros. A Octubre de 2015 este valor casi se triplicó para llegar a 1,4 billones. A partir de Noviembre de 2015, la empresa fusionada tiene un valor de mercado de 3,9 billones de euros. Con el panorama detrás de la fusión más claro, la pregunta sigue siendo si el movimiento va a impulsar las ventas de todos los sitios de las empresas.

De acuerdo con el nuevo CEO del Grupo Federico Marchetti, la reciente asociación está creciendo a pasos agigantados y está en camino para "revelar su importante potencial". El lujoso grupo de comercio electrónico publicó sus resultados financieros para los nueve primeros meses de el año, el primero desde la unión, lo que indica que la integración de Yoox y Net-a-Porter ha estado "progresando muy bien" ya que se han superado las expectativas.

Yoox Net-a-Porter está en camino "para revelar su importante potencial"

De hecho, Marchetti comentó que la fusión esta yendo tan bien que la empresa había decidido elevar su objetivo para posibles sinergias de las tasas anuales de 60 millones de euros a 85 millones en términos de EBITDA. De acuerdo con la predicción de FashionUnited YNAP tendrá un ingreso esperado de 1,55 billones de euros a fines del año fiscal 2015, con 27,5 millones de visitantes únicos mensuales a la cabeza de 2,35 millones de clientes activos para presentar un total de 6,5 millones de pedidos. En 2016, FashionUnited espera que los ingresos para el Grupo alcancen los 1,8 billones de euros, con 31 millones de visitantes.

Parece probable que el grupo en su conjunto se beneficiará de la unión, pero ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos tanto para Yoox como pa Net-a-Porter? Por ejemplo, la fusión con Yoox probablemente ofrecerá a la idea original de Natalie Massenet, Net-a-Porter.com beneficios tales como mejores recursos de Marketing, centros de distribución adicionales para envíos más rápidos, una mayor división de servicio al cliente, alcance global más amplio, así como más clientes de sitios adicionales de Yoox.

Pero la integración de ambas empresas también trae una serie de riesgos para Net-a-Porter.com. Podría dar lugar a una pérdida de exclusividad si su gama de productos cambia o es ofrecido en otros sitios web del grupo. La fusión puede también causar un daño potencial a la imagen de Net-a-Porter si se presenta constantemente junto a Yoox. Pero el mayor riesgo gira en torno a el comercio electrónico de Net-a-Porter; si llegase a trasladarse a otros sitios dentro del Grupo, podría resultar en grandes intereses públicos compartidos. Yoox.com por otra parte puede beneficiarse de Net-a-Porter.com, como el vínculo para impulsar su imagen por el mundo y atraer más clientes activos en los sitios web.

Yoox.com se beneficiará de la fusión con el grupo Net-a-Porter

Sin embargo, la unión también puede ver una caída en el tráfico de Yoox.com, ya que los compradores pueden cambiar de barco y dirigirse al sector de descuentos de Net-a-Porter, Theoutnet.com, que tiene una oferta similar de diseñadores de temporadas pasadas como Yoox.com. Pero este riesgo podría fluir en otra dirección, ya que Outnet podría perder tráfico con Yoox.com . Las similitudes de la oferta de productos también podría dañar la imagen de TheOutnet.com como el rincón de descuentos en productos de lujo si la elección es demasiado similar a Yoox.

Al estudiar los pros y contras de la fusión, FashionUnited cree que Yoox.com es quizás el más beneficiado, mientras que TheOutnet.com es el sitio web con mayor riesgo. Además FashionUnited cree que si a Net-a-Porter le sigue yendo bien y sigue proporcionando moda actual de la manera que lo hacen, sólo se beneficiará de una plataforma de mayor escala, ya que les permite hacer entregas de manera más rápida en la puerta delantera de los clientes. Yoox.com también se beneficiaría con la expansión, no solo atraerá nuevos clientes, sino que obtendrá un estatus de gama más alta ya que muchos clientes estarán vinculados a ellos a través de Net-a-Porter.

Este es el noveno episodio de una nueva serie basada en el Top 100 Index del sector de Inteligencia de negocios de FashionUnited. Manténgase sintonizado que próximamente vendrán nuevas versiones.


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