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PwC analiza cómo el metaverso está cambiando la industria minorista y de bienes de consumo

Por Simone Preuss

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Imagen: Meta Store

La empresa de contabilidad y consultoría PwC ha analizado el impacto del metaverso en la industria retail y de bienes de consumo, pues el volumen de mercado de las tecnologías relacionadas con el metaverso era de unos 48.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) en 2020 y se espera que crezca a un ritmo anual del 43 por ciento hasta 2025.

Los minoristas y los fabricantes también están cada vez más interesados en los mundos virtuales. Al fin y al cabo, los desfiles de moda se celebran desde hace tiempo en mundos virtuales. A menudo se trata de colecciones puramente digitales y los clientes utilizan filtros para ver de la forma más realista posible cómo quedará una prenda en su propio cuerpo o un mueble en su salón.

Para la consultora, el desplazamiento de eventos, productos, tiendas y estrategias de venta hacia mundos de realidad y espacios virtuales es uno de los primeros pasos hacia el metaverso. Por ello, PwC ha analizado en su informe las oportunidades, los riesgos y los requisitos del metaverso para las empresas, especialmente en los sectores del comercio minorista y los bienes de consumo. A través de numerosos ejemplos, describe cómo el metaverso está cambiando el consumo y la vida más allá, y cómo los minoristas y los fabricantes pueden poner rumbo hacia el éxito a tiempo.

Imagen: Meta Festival / Dept x Journee

Metaverso significa evolución

Todavía no existe una definición universal para el metaverso. Sin embargo, hay acuerdo sobre ciertas características: "El metaverso fusiona el mundo real con el digital y permite a los usuarios sumergirse en otros mundos en espacios virtuales e inmersivos en los que viajan con avatares o personajes cambiantes. El metaverso es interactivo y persistente, lo que significa que permanece en su sitio incluso cuando el usuario no está conectado", afirma el informe.

Pero el desarrollo necesita tiempo: "El metaverso no es una revolución, sino una evolución. El camino que queda por recorrer es un proceso lento y continuo que se está recorriendo desde hace tiempo", comparte Susanne Arnoldy, socia y responsable de digital para asesoramiento en Alemania y consultoría en EMEA de PwC Alemania, en un comunicado.

La tecnología como motor de crecimiento

Tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la realidad virtual/aumentada (VR/AR) y el blockchain están impulsando este desarrollo, algunas de ellas con rapidez. Por ejemplo, se estima que el volumen anual del mercado de la inteligencia artificial fue de 129.000 millones de dólares estadounidenses (unos 126.000 millones de euros) en 2021 y se espera que alcance los 361.000 millones de dólares estadounidenses (unos 353.000 millones de euros) en 2025, con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 30 por ciento.

Imagen: Ericsson

Las tecnologías de RV también se han desarrollado continuamente, y el año pasado generaron unas ventas de unos 36.000 millones de dólares estadounidenses (unos 35.000 millones de euros); para 2025, se espera que alcancen casi 192.000 millones de dólares estadounidenses (unos 187.000 millones de euros) con tasas de crecimiento anual del 46 por ciento. En el caso de las aplicaciones de blockchain, la tasa de crecimiento es del 67 por ciento, y se prevé que en 2025 el volumen de mercado alcance casi 30.000 millones de dólares estadounidenses (29.000 millones de euros).

Las ventas adicionales de moda y artículos de lujo ascenderán a 50.000 millones de dólares estadounidenses

El propio metaverso también proporcionará a las empresas unos ingresos cada vez mayores: Según los expertos del mercado, el volumen de las tecnologías AR/VR, blockchain e IA en el contexto del metaverso fue de unos 48.000 millones de dólares estadounidenses (unos 47.000 millones de euros) en 2020; con una tasa de crecimiento prevista del 43 por ciento en los próximos cinco años. El banco de inversión Morgan Stanley supone que el metaverso podría aportar al sector de la moda y los artículos de lujo unos 50.000 millones de dólares estadounidenses (unos 49.000 millones de libras) adicionales en ventas para 2030.

En términos de marketing y ventas en el metaverso, la industria de los videojuegos está desempeñando un papel pionero, ya que los avatares, así como la RA y la RV ya son habituales allí. "Los minoristas y los fabricantes de bienes de consumo están mostrando cada vez más interés en colaborar con las plataformas digitales y trasladar sus productos, ofertas y tiendas online a un mundo virtual", revela el análisis.

"La transformación de la industria minorista y de bienes de consumo está en pleno desarrollo. Los primeros en mudarse llevan tiempo desarrollando nuevos modelos de negocio y puntos de contacto con el cliente dentro del metaverso. La pandemia ha acelerado este desarrollo hacia mundos y proyectos digitales", resume Arnoldy.

Los "nativos digitales" que han crecido con los juegos y el comercio electrónico y que reaccionan con entusiasmo a los nuevos desarrollos tecnológicos son el grupo objetivo, pero los demás grupos de edad también representan un mercado interesante.

Imagen: Colección de Zara Lime Glam by Zepeto / Zara

Aunque algunas empresas de moda ya diseñan sus productos de forma totalmente virtual, es posible que no hayan llegado al metaverso. "Esto no significa que estas empresas estén ya en el metaverso, pero el uso de tecnologías innovadoras en combinación con un modelo de negocio adecuado es un paso en esa dirección", afirma Arnoldy.

Los gemelos digitales, los productos virtuales puros y los tokens no fungibles (NFT) forman parte del metaverso y todos deben ser considerados. Además, han causado furor los CryptoPunks, fotos de perfil digitales generadas por ordenador, algunas de las cuales se venden por millones.

"La idea detrás de esto es que el producto es único. Esto lo convierte en un producto de lujo y en un objeto de estatus", dice Arnoldy, que tiene una visión crítica de esta evolución: "Desde mi punto de vista, es importante que los mundos virtuales sean abiertos y utilizables por todos. Al hacerlos escasos expresamente, las empresas están creando un mercado artificial que viola este concepto".

Pero el experto de PwC está convencido de que el metaverso es algo más que un término popular: "El metaverso crea grandes oportunidades de crecimiento para la industria minorista y de bienes de consumo a través de nuevas áreas de negocio y canales de marketing que permiten experiencias de marca innovadoras para los clientes y posibles clientes."

Sin embargo, las empresas deben ser conscientes de los riesgos y desafíos: "Para los minoristas y los fabricantes, es importante que analicen constantemente el comportamiento de los consumidores y construyan una base digital sólida para su empresa en términos de organización, procesos, datos y arquitectura, incluso independientemente del metaverso, pero aún más por ello. También es importante que los minoristas partan de una estrategia/caso de uso y se ocupen de la tecnología/metaverso en el segundo paso con el fin de implementarla y no al revés", aconseja Arnoldy.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.DE, y ha sido traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.

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