• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puma reporta una caída en las ganancias en el primer trimestre

Puma reporta una caída en las ganancias en el primer trimestre

Por Jan Schroder

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda insignia de Puma en Nueva York Créditos: Puma SE

El proveedor alemán de artículos deportivos Puma SE experimentó una caída en los ingresos y las ganancias en el primer trimestre del año fiscal 2025. Las desalentadoras cifras, publicadas por la compañía el jueves, no fueron una sorpresa: ya a mediados de marzo, Puma había advertido sobre un débil desarrollo comercial en las primeras semanas del año y, poco después, anunció la salida de su CEO, Arne Freundt. A partir de principios de julio, el ex ejecutivo de Adidas, Arthur Hoeld, dirigirá la compañía.

Los débiles resultados en China y Estados Unidos lastran el desarrollo

Según las cifras publicadas, los ingresos del grupo en los meses de enero a marzo ascendieron a dos mil ochenta millones de euros. Esto corresponde a una disminución del 1,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, ajustado por las fluctuaciones del tipo de cambio, los ingresos aumentaron ligeramente (+0,1 por ciento).

En la región EMEA, que comprende Europa, Oriente Medio y África, las ventas aumentaron un 4,2 por ciento (ajustado por tipo de cambio +5,1 por ciento) hasta 891,7 millones de euros. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar las pérdidas en otros mercados importantes. En la región de Asia-Pacífico, los ingresos disminuyeron un 5,7 por ciento (ajustado por tipo de cambio -4,7 por ciento) hasta 430,5 millones de euros debido a la “continua debilidad en la Gran China”, mientras que en América cayeron un 4,6 por ciento (ajustado por tipo de cambio -2,7 por ciento) hasta 753,7 millones de euros, principalmente debido a la disminución de las cifras en los Estados Unidos.

Un menor margen bruto y los cargos únicos en el marco del programa de ahorro en curso “Nextlevel” provocaron que el beneficio operativo declarado (EBIT) se desplomara un 63,7 por ciento hasta 57,7 millones de euros. Ajustado por efectos especiales, disminuyó un 52,4 por ciento hasta 75,7 millones de euros. El beneficio neto, que en el primer trimestre del año anterior aún había alcanzado una cifra de 87,3 millones de euros, se redujo a tan solo 0,5 millones de euros (-99,5 por ciento).

El director financiero, Markus Neubrand, considera que Puma está “en camino” con los esfuerzos de ahorro en curso

El director financiero (CFO) Markus Neubrand, quien dirige la compañía de forma interina junto con sus colegas de la junta directiva desde la partida de Freundt, se refirió a los primeros avances en las medidas de reforma en curso en vista de las desalentadoras cifras. “A pesar de los desafíos en este trimestre, como un margen bruto ligeramente decreciente y mayores gastos operativos, nos estamos enfocando en la implementación de nuestro programa de eficiencia de costes “Nextlevel”, que avanza según lo previsto. Estamos en camino de eliminar 500 puestos de trabajo en todo el mundo para finales del segundo trimestre de 2025”, explicó en un comunicado.

“En el entorno comercial actual y dada la volatilidad macroeconómica, nos centramos en los factores que podemos controlar y en ser los mejores socios comerciales para nuestros socios mayoristas, consumidores y embajadores de marca”, enfatizó Neubrand.

La política arancelaria del gobierno estadounidense genera incertidumbre

Después de que los resultados en el primer trimestre estuvieran “en gran medida dentro de las expectativas”, la administración mantuvo sus pronósticos para el año. Para 2025, por lo tanto, todavía espera un crecimiento de las ventas ajustado por tipo de cambio en el rango porcentual de un dígito bajo a medio. El EBIT ajustado por efectos especiales debería alcanzar una cifra de 520 a 600 millones de euros.

Sin embargo, las posibles consecuencias de la política arancelaria estadounidense no se tienen en cuenta en el pronóstico. “Dado que los efectos de los aranceles estadounidenses son muy inciertos, no estamos cuantificando las posibles consecuencias en este momento”, enfatizó el director financiero Neubrand. “Ya hemos reducido las importaciones de China a los Estados Unidos y seguiremos siendo ágiles para gestionar la mayor volatilidad en el mercado y reaccionar rápidamente a un entorno externo cambiante.”

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Puma
Puma SE
Resultados financieros