Puig incrementa sus ventas pero reduce beneficios por integración de Jean Paul Gaultier

Las ventas del grupo catalán de perfumería y moda Puig crecieron en 2015 un 9 por ciento hasta alcanzar los 1645 millones de euros. Sin embargo su beneficio se contrajo un 28 por ciento por los gastos de la integración de Jean Paul Gaultier a su portafolio.

Según explicó en rueda de prensa el consejero delegado de Puig, Marc Puig, pese a que los resultados de 2015 son peores que los del año anterior, si se mira la evolución de la firma con perspectiva, la compañía dobló sus ventas de 2004 a 2014, y no deja de invertir en sus marcas.

El directivo de la compañía propietaria de marcas de moda como Carolina Herrera o de perfumes como Paco Rabanne, explicó que la reducción de los beneficios en 2015 es consecuencia de los gastos asociados a la preparación de la integración de los perfumes Jean Paul Gaultier (JPG) en el portafolio de marcas de Puig desde el 1 de Diciembre de este año como marca propia, y que comportará unos gastos de 90 millones de euros en dos años.

Otro de los motivos de la reducción de beneficio neto ha sido la caída de divisas en países como Rusia, Brasil y otros estados de Próximo Oriente donde el grupo está presente. Ese impacto choca con el coste de invertir en Europa, ya que Puig produce el 68 por ciento de sus unidades vendidas en sus tres centros de producción españoles y el resto en Francia.

Puig mantiene su apuesta de crecimiento

En 2015, el 14 por ciento de las ventas se generaron en España (donde la compañía creció un 8 por ciento) y el 86 por ciento en el resto del mundo. El 47 por ciento del negocio tuvo lugar en mercados emergentes, fuera de la Unión Europea y de Norteamérica.

Puig señaló que la apuesta de crecimiento de la compañía se traducirá en los próximos años en la vuelta a una rentabilidad más alta y que la compañía mantiene su objetivo de alcanzar los 2.000 millones de euros de ingresos netos en 2017, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento respecto al 2014, cuando facturó 1.508 millones y ganó 177 millones.

Intensa actividad en las marcas de moda

En el terreno de la moda, Puig destacó que durante 2015 la firma Carolina Herrera New York ha presentado sus últimas colecciones en el Frick Museum de Nueva York durante la Semana de la Moda.La línea lifestyle CH Carolina Herrera cuenta en la actualidad con 141 tiendas y 215 corners distribuidos en todo el mundo.

Por su parte el Director Creativo de Nina Ricci, Guillaume Henry, se afianza en la marca tras presentar recientemente su tercera colección en la Semana de la Moda de París. Y Paco Rabanne, con Julien Dossena al frente de la marca, apuesta por el desarrollo multicanal, en el que el retail, la venta a tiendas especializadas y digital, se integran y se complementan.

La compañía también ha llevado a cabo la exposición itinerante sobre la trayectoria del diseñador Jean Paul Gaultier, “From the Sidewalk to the Catwalk”, organizada por la Maison Jean Paul Gaultier, que llegó en 2015 al Grand Palais de París, superando las 400.000 visitas. Tras pasar por otras ciudades como Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Estocolmo, Nueva York y Londres, a finales de 2015 se instaló en Múnich, donde se pudo visitar hasta Febrero de este año.

Foto: Marc Puig, consejero delegado

 

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