Pronovias: el gigante nupcial que viste a todas las mujeres
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Pronovias acaba de llegar a China con la apertura de una tienda flagship situada en la tercera planta del centro comercial Plaza 66 de Shanghái, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Este establecimiento, de 500 metros cuadrados, es el primer punto de venta de la marca española en el gigante asiático. En 2017, Pronovias registró una facturación de 166 millones de euros y las previsiones están en alza.
La firma dedicada al sector nupcial y con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), afianza su presencia en este nuevo mercado y sigue expandiéndose por el mundo. En palabras de Amandine Ohayon, consejera delegada del grupo, “Asia es una parte muy importante de nuestra estrategia de expansión”. Su red formada por más de 4.000 puntos de venta en 105 países hace de ella la firma líder del sector novias.
Tal éxito es debido a la solidez del grupo Pronovias, que cuenta en su cartera con varias marcas de vestidos de novias (Pronovias, Atelier Pronovias, St Patrick, La Sposa y White One), vestidos de fiesta (Fiesta Pronovias, It’s My Party) y de accesorios (Les Accessoires).
Amandine Ohayon : primera mujer al mando de la firma
Con 43 años, Amandine Ohayon, directora ejecutiva de ventas de Pronovias, estima que el 99,9% de los clientes de la compañía son mujeres. Si bien eso no es sorprendente, resulta sorprendente escuchar que, hasta el año pasado, la firma de novias nunca había tenido una mujer en su comité ejecutivo.
"Esta compañía nupcial es número uno en el mundo, y estaba dirigida solo por hombres", dijo la londiniense, Amandine Ohayon, en una publicación de The Times, quien rompió el molde cuando fue nombrada jefa de Pronovias el año pasado, después de casi dos décadas en L'Oréal para dirigir la expansión internacional de Lancôme.
Desde que entró a formar parte de la empresa, Ohayon ha dejado su marca en el tablero, que ahora cuenta con cuatro mujeres ejecutivas en un total de 11 puestos.
De la empresa familiar a compra de BCPartners
El cambio de manos llegó después de una larga historia protagonizada por la empresa familiar. En 1914, Palatchi padre, Alberto Palatchi Bienveniste un sefardí turco, llegó a Barcelona y fundó con su hermano, la tienda El Suizo –una prestigiosa tienda barcelonesa especializada en encajes, bordados y tejidos de seda- en 1922. En 1964, su hijo, Alberto Palatchi Ribera, reorganizó el negocio y creó Pronovias. La internacionalización se inició en 1977 en Holanda, siendo Pronovias pionera en la creación de la primera franquicia de novia y en los años noventa se produjo el desembarco en el mercado norteamericano y el asiático. Sin embargo, la crisis económica afectó a la empresa hace diez años y ésta vivió otra etapa difícil, en 2013, con el suicidio de su director creativo, Manuel Mota.
En 2017, ya que Palatchi no veía un relevo claro entre sus hijos, decidió vender Pronovias. La firma quedó en manos del fondo británico BCPartners por 550 millones de euros. Sin embargo, con el fin de mantener un puesto de consejero en Pronovias y gestionar el patrimonio familiar, Palatchi volvió a comprar el 10 por ciento de las acciones de la empresa.
Actualmente, la firma cuenta además con 44 tiendas propias en las principales capitales de la moda. En 2002 inauguró una flagship store en París y más tarde Londres, con un primer local en un edificio victoriano situado en New Bond Street. En 2008 la firma abrió las puertas de su buque insignia en Nueva York, un inmueble de siete plantas en la calle 52, entre la Quinta Avenida y Madison. El mismo año, Pronovias inauguró tiendas en Dubai y México, seguidos por Milán, Tokio, Roma , Bruselas y Berlín unos años después.
Hervé Moreau: diseñando para todas las mujeres
Hervé Moreau se incorporó a Pronovias en 2016. Francés nacido en Niza, siempre le ha fascinado la alta costura y los vestidos de novias. De pequeño, leía las revistas de moda que recibía su madre y pasaba horas dibujando vestidos de princesas “que tanto le hacían soñar”, declaró al ABC en una entrevista. Se formó cómo costurero y estilista en Cannes e inició su carrera profesional en París: “Comencé cosiendo botones en Jean-Louis Scherrer”, dijo y acabó quedándose durante 16 años, hasta el cierre de la maison francesa.
En su última colección, que pudimos descubrir en la edición de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week en abril, Hervé Moreau se inspiró en Marc Chagall. Este pintor de los años 50, de origen bielorruso, pintó “La Novia”: un cuadro muy colorido en el que los protagonistas, una novia –y también la primera mujer del pintor– y un violinista, parecen flotar en el aire. Esta escena llena de magia ayudó al director creativo de Pronovias a imaginar la colección Atelier Pronovias 2020 en un concepto que eleva la mirada hacia el firmamento, Beyond the Stars, y permite representar a todas las novias en una especie de infinito.
“Se trata de una colección muy aérea y muy ligera. Eso hace que sea muy elegante, una especie de sueño, hay mucha novedad. Además, en cierto modo, está en el aire”, explicó a la revista Hola. “He querido homenajear a Marc Chagall, que conocí con cuatro o cinco años porque iba a visitar su museo regularmente. Una de las cosas que más me gustan de él es ese cuadro, “La Novia”, tan característico de su obra, en el que representa a su mujer con un vestido de novia y un violinista tocando música. Toda la escena está como suspendida en el aire”. Una colección con mucho misticismo y talento creativo ilimitado en homenaje a todas las mujeres.
Fotos: VBBFW – Atelier Pronovias 2020