Primark vende un 4 por ciento más en el último trimestre

Nueva York - El gigante de la moda asequible ha presentado sus resultados trimestrales para el periodo que abarca las 16 semanas finalizadas el pasado 5 de enero. Las cifras, que incluyen las ventas de Navidad, reflejan un aumento del 4 por ciento.

El mercado ha recibido la noticia con alegría, con lo que los títulos de Associated British Foods (ABF), grupo matriz de Primark, han subido un 5 por ciento tras publicar el informe de ventas. No obstante, advierten expertos del sector, no hay que olvidar que aunque positivos, los resultados han sido significativamente menores que los del mismo periodo del año anterior.

Crecen los márgenes operativos mientras empeoran las ventas comparables

Tal y como explicó la cadena de moda irlandesa, este aumento de ganancias se debe fundamentalmente a la apertura de nuevas tiendas. En Reino Unido, el mercado doméstico de Primark, la cadena anotó una tímida mejoría en las ventas, que crecieron un 1 por ciento en las últimas 16 semanas de 2018.

Alemania fue otro de los mercados en los que las ventas no han sido precisamente boyantes, sufriendo un retroceso en ventas comparables.

Aunque fuentes de mercado sugieren que las ventas comparables fueron solidas en septiembre y octubre, Primark explicaba que “redujeron el paso afectadas por las ventas en noviembre”. Sin embargo, las ventas durante el periodo de Navidad “excedieron las expectativas”.

Pero también ha habido buenas noticias para Primak: “Tal y como se esperaba, las ganancias del margen operativo subieron en este periodo, con compras reducidas debido a la debilidad del dólar estadounidense en comparación con el año pasado, y mediante mejores compras y una ajustada gestión del stock”, indicaron fuentes de la empresa en un comunicado. Como resultado, el margen operativo para todo el año está “en línea con nuestras expectativas”, añadieron.

España sigue siendo uno de los principales mercados de Primark

Primark destacó a España entre los mercados que se han fortalecido en este periodo, apuntando que “los resultados se consolidaron en nuestro segundo mercado, España”.

Otros países que han ampliado las arcas del gigante de la moda barata fueron Bélgica, Francia e Italia, donde las ventas fueron “especialmente fuertes otra vez”.

En conjunto, Primark vendió un 5 por ciento más de lo esperado por los analistas en el mercado europeo. Las ventas en Estados Unidos también reflejaron una tendencia alcista. “Estamos complacidos con los fuertes resultados de Estados Unidos en ese periodo. Las ventas estuvieron en aumento gracias al comercio en la tienda de Brooklyn”, destacó la compañía en un comunicado emitido el jueves.

Aunque tímidas, las ganancias trimestrales granjean a Primark la confianza de los inversores

"Las noticias (sobre Primark) son buenas, aunque el crecimiento de las ventas del 1 por ciento para el negocio principal del Reino Unido no es quizás tan bueno como se esperaba, a pesar del difícil momento de mercado en noviembre. Sin embargo, la cuota de Primark en el mercado de ropa en Reino Unido aumentó significativamente. ABF ha señalado que Alemania es un mercado 'difícil' mientras que el estadounidense está 'fuerte'", explicaba en una nota de mercado Nick Bubb, analista independiente del sector retail.

Para los analistas de Liberum, de cuya opinión se hace eco ‘El Economista’, Primark está "bien posicionada para aumentar cuota de mercado e impulsar un crecimiento de las ventas de dos dígitos durante el año fiscal en curso, gracias a su continua expansión".

Imagen:Alice Living x Primark. Creditos: Primark

 

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