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Primark sube precios para compensar la inflación

Por Jaime Martinez

27 abr 2022

Empresas

Photo Credits: Primark.

El holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), multinacional especializada en el negocio agroalimentario y matriz, entre otras, de la cadena de moda Primark, ofrecía en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas relativa a los primeros resultados, provisionales, concernientes al primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022. Periodo de 24 semanas finalizado el pasado 5 de marzo, durante el que la compañía logró elevar el conjunto de su facturación hasta niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

Trazando una primera pincelada en detalles sobre las cuentas presentadas, la compañía se ha visto impulsada a lo largo de esta primera mitad de ejercicio por sus áreas agroalimentarias, así como igualmente por una fuerte recuperación de su área de retail, la correspondiendo al negocio de Primark. Sección esta en la que a pesar del incremento de los ingresos y de la rentabilidad, el incremento de las ventas no obstante se ha mostrado como insuficiente para lograr alcanzar sus niveles de facturación previos a esta pandemia por coronavirus. Circunstancias que han impedido a Primark poder llegar a firmar una plena recuperación de sus cuentas, hito que desde la dirección de ABF siguen previendo llegar a alcanzar durante esta segunda mitad de ejercicio, pero eso sí en un aumento mucho más moderado como consecuencia del panorama repleto de incertidumbres que sobrevuela el plano internacional, y al que anuncian ahora que Primark no tendrá más remedio que responder elevando sus precios en determinadas categorías de productos y en artículos seleccionados, a partir de esta próxima temporada de otoño/invierno.

“Este semestre las ventas y el beneficio operativo del Grupo volvieron a los niveles anteriores al Covid”, entraba a valorar George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la propia multinacional británicoirlandesa. “Primark generó un aumento significativo en ventas y beneficios, con las tiendas ahora abiertas y operado en gran medida sin restricciones”, mientras que “de cara al futuro, las presiones inflacionistas son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros en los costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en parte de su stock de Otoño/Invierno”, adelanta Weston en relación a esta próxima subida de precios. A pesar de ello, “estamos comprometidos a asegurar nuestro liderazgo en precios asequibles, especialmente frente a este entorno de mayor incertidumbre económica”.

Primark, a las puertas de firmar la plena recuperación

Entrando a poner valor al comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de esta primera mitad del año, ABF termina semestre con una facturación que habría alcanzado unos 7.882 millones de libras, unos 9.314,64 millones de euros al cambio actual. Cifra un +24,91 por ciento superior a los 6.310 millones de libras obtenidos por la compañía durante el mismo periodo de 2021, así como un +3,09 por ciento más que con respecto a los 7.646 millones del mismo periodo de su ejercicio de 2020, finalizado al tiempo que daba comienzo la pandemia.

Contribuyendo a ese total obtenido por el holding a lo largo de este primer semestre de ejercicio, es como nos encontramos con un área de retail y con una Primark que llegaron a generar una facturación total por valor de 3.540 millones de libras, unos 4.183,43 millones de euros al cambio actual. Una cifra que por su parte se presenta como un incremento del +58,6 por ciento frente a los 2.232 millones de libras del mismo periodo de su ejercicio de 2021; pero siendo no obstante un -4,58 por ciento inferior con respecto a los 3.710 millones de libras que llegaba a generar en ventas Primark durante el primer semestre del ejercicio de 2020.

Como consecuencia de esta variación de sus ingresos, el beneficio operativo de Primark se ha situado en los 414 millones de libras, unos 489,25 millones de euros, al cierre del semestre. Cifra superior en un +862,79 por ciento frente a los apenas 43 millones de libras que la cadena generaba durante el mismo periodo finalizado el 27 de febrero de 2021; pero igualmente no obstante un -6,12 por ciento inferior a los 441 millones de libras del primer semestre del ejercicio de 2020.

Previsiones para lo que resta de ejercicio de 2022

De cara ya al futuro y a lo que resta de ejercicio fiscal de 2022, y en línea con lo adelantado ya por George Weston, era Michael McLintock, presidente de ABF, quien se encargaba de ofrecer una última estimación sobre las perspectivas que maneja la compañía para los próximos meses. Periodo para el que estiman que todas las diferentes áreas de negocio de ABF, incluida la de retail de Primark, deberán de seguir haciendo frente a unas presiones inflacionistas que están tratando de compensar con la reducción de costes operativos y, siempre que se ha visto ya como inevitable, con subidas de precios.

Dejando a un lado el resto de sus áreas de negocio, “en Primark, hemos observado una relajación progresiva de las restricciones relacionadas con el Covid en todos nuestros mercados, y es evidente una mejora de las ventas comparables en el Reino Unido e Irlanda”, entraba a señalar McLintock. “Con la apertura de nuevas tiendas, el espacio de venta al final de este año fiscal será un +10 por ciento superior al del cierre del ejercicio de 2019”. Como consecuencia de ambos factores, más superficie comercial y relajación de las restricciones, “se estima que las ventas totales de Primark en la segunda mitad se sitúen por delante de las de la segunda mitad del ejercicio de 2019, que fue anterior al Covid”. Mientras que “como reflejo de las presiones inflacionistas, ahora esperamos una mayor reducción del margen de beneficio operativo para el segundo semestre de lo que se esperaba anteriormente, aunque el margen de Primark para todo el año se situará alrededor del 10 por ciento”, anticipando el que en cualquier caso “el beneficio operativo ajustado de Primark para el segundo semestre estará por delante del obtenido durante el mismo periodo del año pasado”.

ASSOCIATED BRITISH FOODS
PRIMARK
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