• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Primark marca las condiciones de sus Erte de 2021 y abre nuevos expedientes en Baleares y Castilla y León

Primark marca las condiciones de sus Erte de 2021 y abre nuevos expedientes en Baleares y Castilla y León

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Desde la dirección nacional de la cadena de moda Primark, una de las compañías filiales del holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), comunicaban a comienzos de esta misma semana las nuevas condiciones por las que se pasarán a regir los Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) que actualmente mantiene vigentes sobre sus trabajadores en España. Unas condiciones que a su vez servirán de base de aplicación para los demás expedientes que la compañía pudiera aplicar a lo largo de este primer mes de enero de 2021, como respuesta a las restricciones que en su lucha frente al coronavirus terminen imponiendo las distintas Comunidades Autónomas.

Así pues, las nuevas condiciones de los Erte, que serán de aplicación durante el mes de enero de 2021 y que bien podrían prorrogarse a medida que no se regrese a la normal actividad comercial en sus tiendas, establecen que la multinacional llevará a cabo una complementación salarial a la prestación por desempleo hasta el 80 por ciento del salario mensual. Así mismo, trasladan desde Comisiones Obreras en un comunicado, durante el tiempo que duren los Ertes no se generarán vacaciones ni pagas extras, por lo que ambos conceptos se verán reducidos. Mientras que aquellas vacaciones ya programadas que coincidan con los periodos de aplicación de cualquiera de los Ertes, se disfrutarán de manera normal, por lo que el trabajador afectado se encontrará fuera del Erte mientras dure su periodo vacacional.

Nuevos expedientes en Baleares y Castilla y León

Además de estas nuevas condiciones para los Erte que mantenga en activo la multinacional, que serán de aplicación durante el mes de enero, desde Primark han trasladado a los representantes sindicales de sus trabajadores la apertura de nuevos expedientes por causa de “Fuerza Mayor” que afectarán, por ahora, únicamente a sus plantillas de las comunidades de Baleares y de Castilla y León.

En el caso de la comunidad castellanoleonesa, el Erte presentado contempla la suspensión de los contratos de la plantilla de las tiendas de Primark de León y de Valladolid durante el periodo del 13 de enero al, por ahora, 26 de enero. Mientras que el Erte de Baleares acarreará la suspensión de los contratos de los trabajadores de la tienda de Palma de Mallorca, con fecha a partir del 13 de enero. Expedientes que vienen a sumarse a los que actualmente mantiene en activo la compañía sobre los trabajadores de sus tiendas de Cataluña y de Badajoz.

Rechazo sindical a las nuevas bases de los Erte

Ante las nuevas decisiones adoptadas por la compañía esta última semana, y en especial las que hacen referencia a las nuevas bases de aplicación de los Erte, desde el sindicato Comisiones Obreras se han manifestado abiertamente contrarios, rechazando las decisiones adoptadas por Primark y enfatizando la difícil situación a la que deben hacer frente sus trabajadores.

En “CCOO rechazamos la decisión de la empresa de que no se devenguen las vacaciones ni las pagas extra durante los Ertes que se encuentran vigentes o que se presenten por las medidas contra la Covid-19 de los gobiernos autonómicos”, expresan desde el sindicato a través de un comunicado. “Las trabajadoras y trabajadores de Primark ya nos hemos visto fuertemente golpeados por los diferentes ERTEs y por la reducción de nuestros ingresos al cobrar la prestación de desempleo, como para perder más poder adquisitivo no devengando las pagas extra”, añade el sindicado; siendo por ello que desde “CCOO decimos basta a que se siga castigando a las compañeras y compañeros que ven sus contratos suspendidos por motivos ajenos a ellas”.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

ASSOCIATED BRITISH FOODS
baleares
Castilla y León
Coronavirus
erte
Primark
Sindicatos
Trabajo