Primark avanza en la reducción de emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor
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El minorista de moda y artículos para el hogar Primark informa que ha reducido las emisiones de carbono en toda su cadena de valor tres años después de anunciar sus compromisos de sostenibilidad para 2030, gracias a la transición hacia el uso de energía renovable y de bajo carbono.
En su informe anual de progreso titulado "Sustainability and Ethics Progress Report", Primark señaló que su programa de descarbonización está comenzando a desvincularse de su crecimiento, logrando una reducción del -1,9 por ciento en las emisiones de carbono de su cadena de valor desde su año base 2019, y un descenso del -11,6 por ciento en comparación con el año pasado.
Reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor durante los últimos 12 meses es descrito como “un logro clave” para el minorista. Este avance fue impulsado por una disminución del -21 por ciento en las emisiones de Alcance 1 y 2 en 2024 en comparación con 2023, y un -52 por ciento menos en comparación con el año base 2019.
Según Primark, esta reducción se consiguió mediante medidas de eficiencia energética en sus tiendas y la adquisición de electricidad renovable y de bajo carbono. En 2023/24, el 64 por ciento de la demanda total de electricidad en sus propias operaciones estuvo cubierta por energía renovable. Además, Primark ha colaborado con su proveedor logístico, la naviera danesa Maersk, para introducir combustibles verdes como el biofuel, que emite aproximadamente un 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero (GEI) al año en comparación con los combustibles tradicionales.
Sin embargo, la compañía también destacó que espera fluctuaciones a corto plazo en la reducción de sus emisiones de carbono a medida que continúa expandiéndose.
Primark avanza hacia sus compromisos de sostenibilidad para 2030
Primark también ha informado de avances en la oferta de prendas que reducen su impacto en el planeta. Durante los últimos 12 meses, dos tercios (66 %) de las prendas vendidas en Primark se fabricaron con materiales reciclados o de origen más sostenible, frente al 55 por ciento en 2023. El objetivo del minorista es que para 2030 todas sus prendas estén fabricadas con materiales reciclados o de origen más sostenible.
Este año, la marca internacional también se ha centrado en aumentar la producción de prendas diseñadas bajo principios de circularidad en categorías como denim y punto. Además, ha continuado implementando sus directrices de circularidad mediante la formación de empleados y proveedores. En los últimos 12 meses, el 3 por ciento de las prendas vendidas por Primark fueron diseñadas bajo criterios de circularidad establecidos en el Estándar de Producto Circular de Primark, incluyendo artículos de las colecciones de Rita Ora y Disney’s The Lion King.
El minorista también está escalando el uso de algodón reciclado. Un 57 por ciento de las unidades de ropa de algodón vendidas en Primark contenían algodón orgánico, reciclado o procedente del Primark Cotton Project, frente al 46 por ciento en 2023.
Además, Primark lanzó una alianza con la organización benéfica de acción ambiental WRAP (Waste and Resources Action Programme) para explorar soluciones que permitan gestionar mejor los residuos textiles y alargar la vida útil de las prendas mediante un esquema de donación de textiles. También colabora con la Circular Textiles Foundation, que ha ayudado a evolucionar su formación en diseño circular, creando un nivel de formación "experto" y un modelo de diseño en categorías específicas. Hasta la fecha, 529 empleados (el 80 por ciento de los elegibles) han completado la formación básica.
Lynne Walker, directora de Primark Cares, comentó sobre los últimos datos de impacto en un comunicado: “Nuestros compromisos de sostenibilidad son responsabilidad de todos en Primark, y estamos comenzando a ver un impacto real. Los avances logrados en los tres años desde el lanzamiento de nuestra estrategia Primark Cares nos dan confianza y nos hacen sentir orgullosos del trabajo que estamos realizando. Como una marca para todos, sabemos que tenemos una gran responsabilidad de usar nuestra escala para el bien.
“Liderar el camino en durabilidad dentro de la industria y demostrar que la ropa más sostenible y duradera no tiene por qué costar más ha sido un logro significativo para nosotros. Continuar aprendiendo a medida que recopilamos información y datos de todo el negocio de Primark, además de fomentar colaboraciones significativas dentro del sector, será crucial para alcanzar nuestras metas para 2030”.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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