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Preocupación en el sector: las ventas en moda, planas frente al verano de 2020

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Bajo unas circunstancias normales, los niveles de facturación registrados por las empresas de la moda-retail durante los meses de julio y agosto de este pasado verano de 2021, podrían analizarse como unos datos planos sin mayor relevancia, que incluso seguirían con la tendencia histórica marcada por los años anteriores a la pandemia. Cuando, durante el ejercicio de 2019, descendieron un -0,2 por ciento en julio y aumentaron un +0,3 por ciento en agosto, o cuando en 2018 registraron unos ligeros aumentos de un +1,5 y un +0,6 por ciento, respectivamente.

Viéndolo así pues en perspectiva, queda claro que la tendencia al aplanamiento de las ventas venía siendo una constante de los meses estivales de los años previos a la pandemia. De modo que, como bien indicábamos, los últimos datos de este ejercicio de 2021 que acaban de ofrecer desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex, a través de su barómetro mensual, no deberían de generar mayores reacciones, después de unos meses de final de verano en los que, según la patronal, las ventas en el sector de la moda-retail en España aumentaron un +1,1 por ciento durante el mes de julio, y descendieron un -1 por ciento durante el mes de agosto, ambos porcentajes respecto de las cifras de negocio recogidas durante los mismos meses del pasado año de 2020. Y es aquí donde se encuentra precisamente el principal motivo de preocupación que ha encendido las alarmas en el sector, adelantando una recuperación que, por ahora, se antoja como lenta y no tan acelerada como muchos se la deseaban, como resultado de un aumento de la demanda que se retrasa y que no termina de producirse. Puesto que durante el pasado año de 2020 las ventas en julio y en agosto acumularon una caída, con respecto a las cifras de 2019, del -22,5 y del -32,8 por ciento, respectivamente.

Un sector que continúa en crisis

A pesar de lo positivo que habría resultado el poder llegar a firmar unos últimos meses de verano en los que las ventas se aproximaran a las ventas prepandemia, queda claro que la situación en el sector sigue siendo alarmante. Valoración que comparten desde la misma patronal, contraviniendo las declaraciones triunfalistas que llegan desde el Ejecutivo, y a pesar del optimismo que buscan generar en el sector desde la misma Acotex. Fin al que no hay duda que contribuye el que hayan dejado ya de entrar a comparar de manera directa la evolución de las ventas de este 2021 frente a las de 2019, en cuyo caso estaríamos hablando ahora de unos porcentajes de caída de ventas de dos dígitos en los meses de julio y agosto.

“Las ventas del mes de agosto vuelven a caer con respecto a 2020, un descenso en las ventas del -1 por ciento”, entran a explicar desde Acotex, sobre un “dato negativo”, “y más viendo que las ventas en agosto de 2020 cayeron un -32,8 por ciento”, “quedando el acumulado anual en una caída del -29,8 por ciento”.

Analizando los resultados, queda claro que “la situación del sector sigue siendo dramática a pesar de las noticias que desde el Gobierno se lanzan de que el comercio y el consumo están repuntando”, porque “la realidad del sector es que sigue en crisis”, detallan desde la patronal a través de un comunicado. “Desde Acotex”, añaden, “queremos ser optimistas y confiamos en que en el último trimestre del año se recuperen algo las ventas”, puesto que “quedan muchas ventas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.

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