• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Prada compra por 180 millones los terrenos de la Villa Olímpica de Milán 2026

Prada compra por 180 millones los terrenos de la Villa Olímpica de Milán 2026

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El grupo italiano Prada Holding S.p.A, matriz de las firmas de moda Prada, Miu Miu, de la histórica firma de calzados Church’s, de Car Shoe y de la cadena de pastelerías milanesas Marchesi, ha adquirido por 180 millones de euros los terrenos en los que se llevará a cabo la construcción de la futura Villa Olímpica de los próximos Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo, programados para el mes de febrero del año 2026.

La operación se ha llevado a cabo a través del fondo de inversión inmobiliaria “Porta Romana”, del que el Grupo de moda italiano forma parte junto a las compañías Coima y Covivio, después de que este resultase adjudicatario de la licitación propuesta por las compañías gestoras de la red ferroviaria italiana, FS Sistemi Urbani Srl y Rete Ferroviaria Italiana SpA, para la adquisición de los terrenos en los que está programado que se lleve a cabo la construcción de la Villa Olímpica. Una bolsa de aproximadamente 190.000 metros cuadrados conocida como “Porta Romana”, que alberga cerca de 26.000 metros cuadrados de vías férreas y que se encuentra ubicada en la zona sureste de la capital lombarda, precisamente frente al ya icónico recinto construido por el estudio de arquitectura OMA para albergar las instalaciones y el museo de la Fundación Prada.

“Hace veinte años, el Grupo Prada decidió construir su propio centro de negocios y un complejo cultural de uso público en la Via Brembo-Via Lorenzini, en lo que hoy alberga la Fondazione Prada”, explicaba Patrizio Bertelli, director ejecutivo de Prada y principal accionista de la compañía junto a su esposa, Miuccia Prada, a través de un comunicado. “Durante varios años, mirando desde las terrazas del museo, admiramos el gran espacio en desuso de la estación, rememorando un pasado industrial de Milán sobre el que manteníamos la esperanza de que no se perdiera ni olvidara”. Por esa razón, “cuando la administración ferroviaria decidió desmantelar la zona, tomamos la iniciativa de buscar unos socios que compartiesen con nosotros la visión de preservar la armonía de estos espacios, enriqueciendo con ello la vida del barrio”, un “propósito que es el que nos llevó a decidirnos a participar en esta gran empresa”.

Un proyecto de regeneración urbana en el que Prada contará con un laboratorio y nuevas oficinas

Una vez resultado como adjudicatario de la licitación, cada una de las tres compañías que integran el fondo “Porta Romana” se encargará de acometer el desarrollo de distintas áreas y puntos de actuación concernientes a la construcción de la Villa Olímpica. Recinto que deberá dar cabida a los atletas de los distintos países que participen de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo de 2026.

Así, y sobre unos principios basados en la sostenibilidad que permitan acometer uno de los más ambiciosos proyectos de regeneración urbana de Europa, la compañía italiana especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios COIMA, será la encargada del desarrollo del área residencia del plan y de la Villa Olímpica propiamente dicha. Un espacio que luego se transformará en viviendas para estudiantes. Covivio por su parte, siguiendo con el carácter habitual de sus proyectos, será la empresa encargada del desarrollo de las oficinas y de la parte vinculada al sector servicios del proyecto. Mientras que Prada, principalmente interesada en garantizar la calidad del proyecto y de sus espacios de esparcimiento, acometerá la construcción de un laboratorio y de unas oficinas. Instalaciones que destinará a albergar el desarrollo de actividades propias.

“Nuestra estrategia de inversión se basa en la regeneración urbana a escala de barrios, donde creemos que se puede lograr los mejores resultados mediante la integración de infraestructuras, medioambiente y comunidad”, añade Manfredi Catella, fundador y director ejecutivo de Coima. “La experiencia adquirida en la remodelación y gestión del parque ferroviario Porta Nuova, junto ahora con el proyecto de Porta Romana, servirán para avanzar en el desarrollo del futuro de las ciudades, adentrándolas en una era de innovación y transformación extraordinaria”, “permitiéndonos Porta Romana, junto a Valtellina-Farini, iniciar un nuevo programa más significativo en el desarrollo residencial”. “Esta asociación con Covivio y con Prada”, concluía Catella, “representa una importante alianza de empresarios nacionales e internacionales, así como el compromiso de contribuir de manera conjunta a promover la recuperación de Italia a medida que comencemos a trabajar en este entorno histórico”.

“Este proyecto está totalmente en línea con el desde de nuestro Grupo de mantener a Milán en el centro de nuestra estrategia de inversiones y de aumentar el porcentaje de nuestros activos de grado A de nuestro portafolio”, apuntaba por su parte Alexei Del Pastro, director ejecutivo en Italia de Covivio. “Nuestro objetivo” con este proyecto “es el de desarrollar los mejores destinos de la ciudad, manteniendo un espíritu contemporáneo con el que hacer de Milán un lugar donde las personas, los lugares, las oportunidades y las aspiraciones se encuentren fuertemente conectados”. “Un proyecto coherente, con el que Covivio mantendrá su enfoque hacia una regeneración urbana sostenible que permita devolver valor a la ciudad, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven y trabajan en ella”.

Photo Credits: Covivio y Prada.

Interiorismo y Arquitectura
Juegos Olímpicos
Milan
Prada