• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Portugal: Descubra el centro tecnológico CITEVE

Portugal: Descubra el centro tecnológico CITEVE

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Entre los materiales reciclados y el descubrimiento de nuevas fibras, la innovación está hoy más que nunca al servicio de la moda. El instituto tecnológico CITEVE, ubicado en Vila Nova de Famalicão, en el norte de Portugal, ha apoyado a las empresas textiles y de confección durante veinte años en la evolución del mercado y las tendencias. Nos reunimos in situ con Braz Costa, CEO del CITEVE y del CENTI, Centro de Nanotecnología y Materiales Técnicos, funcional e inteligente.

Sobre todo, el CITEVI es una organización privada sin ánimo de lucro que diseña y desarrolla productos, crea prototipos, realiza pruebas de I + D gracias a aplicaciones innovadoras que son muy demandadas por las marcas europeas, ya sea en ropa de confección, textil de hogar, ropa de seguridad o para el sector del automóvil.

«Este centro ultramoderno, que proporciona un enlace con el sector público, a nivel nacional y europeo, hace una contribución importante a la implementación de políticas públicas relevantes para la industria textil y de la confección ", publica el sitio web del CITEVE.

¿Cómo ha evolucionado el sector textil en Portugal?

Durante nuestra visita, Braz Costa habla sobre los inicios del país en el sector. "Los textiles y el lujo fueron inventados en el siglo XV por la aristocracia italiana. Estos no son sectores provenientes de nuestra cultura y hemos importado durante mucho tiempo la tecnología para producir en nuestro país. Pero en la década de los 60, Portugal se integró con la EFTA, desarrolló una industria textil fuerte y transformó las zonas rurales en industriales con la implantación de fábricas. Pero en ese momento, los textiles representaban solo el 10 por ciento de nuestra economía».

Antes de 2005, cuando se abrieron los mercados asiáticos, Portugal había aumentado su producción y facturación gracias al mercado europeo, su mayor cliente. Luego, el país compitió con Asia y lanzó un proceso de reestructuración industrial. "Muchas PYME tuvieron que cerrar frente a la competencia productiva global y al proceso de digitalización. »

Seis años después, en 2011, la producción portuguesa comenzó a destacar por la fabricación de textiles tecnológicos y mejorar la productividad por trabajador. "Con la producción que tiende a ser cada vez más automatizada, los empleados reciben mejor formación en relación con la tecnología punta y pueden producir más y con mejor calidad, lo que da un valor añadido a los productos. Portugal es un país totalmente industrial y muy capacitado. »

Europa, primer mercado de Portugal

En 2018, Portugal exportó 200 millones de euros en productos textiles, principalmente a sus mercados prioritarios: España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia (el grupo español Inditex es su mayor cliente). Ese mismo año, las exportaciones a España alcanzaron los 1 694 601 euros.

En casi una década, de 2009 a 2018 y después de la crisis económica mundial, Portugal vio el 14,8 por ciento de sus fábricas textiles cerradas, pero invirtió, por otro lado, en una tecnología punta que le permite aumentar exportaciones del 51,8 por ciento y un saldo de importación-exportación del + 7 por ciento. Señal de una industria en aumento desde este año, la facturación por empleado ha aumentado en un 17 por ciento ya que cada trabajador produce más en promedio gracias a las nuevas máquinas.

« La certificación OEKO-TEX es el futuro de la industria »

Desde 1999, CITEVE ha decidido internacionalizarse mediante certificaciones de marketing. "Aquí en Portugal, sabíamos que teníamos que invertir en tecnología para certificar los productos que recibimos", dice Braz Costa. Subraya que, en vista de la creciente demanda de productos de moda ecológicos y sostenibles, la certificación OEKO-TEX es ahora una prioridad.

« Cada año recibimos más de 100.000 muestras, tanto orgánicas como renovables, para evaluar. Estudiamos su impacto en la salud y en la piel. También realizamos pruebas en fibras animales para diferenciar, por ejemplo, una lana de cachemira de una lana de mohair. »

En cuanto al reciclaje, Braz Costa se muestra escéptico. "Un producto reciclado perderá su esencia, su ADN, a medida que sufra procesos de transformación. Su calidad disminuirá y ya no sabremos el origen del producto. Eso no es un sistema circular porque las fibras originales se degradarán al 80 por ciento. Sin embargo, con el upcycling, utilizaremos objetos y materiales para reintroducirlos en la cadena de consumo, después de darles un uso diferente, un destino original en comparación con el que originalmente era suyo. El reciclaje es parte de un deseo más amplio de desarrollo sostenible. »

Finalmente, el director general del CITEVE analiza el cambio climático como una de las razones del comportamiento incierto del sector textil actual.

« La nanotecnología es una ventaja para nosotros »

El CITEVE creó un centro de nanotecnología para el sector textil en 2006 gracias a la asociación de tres universidades portuguesas ubicadas en Minho, Porto y Aveiro.

Este instituto privado de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro está dedicado a temas de nanotecnología, técnicos, funcionales e inteligentes. Los sectores afectados incluyen el deporte, la seguridad, la aeronáutica, la arquitectura, la construcción y la industria del automóvil.

Fotos : CITEVE

centro tecnologico
Citeve
fibras
Portugal