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¿Por qué la advertencia de ganancias de Asos ha desatado el pánico en la industria?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

20 dic 2018

Empresas |ANALISIS

Nueva York – Tanto la industria como el mercado consideran que Asos PLc ésta mejor posicionado que la mayoría de los minoristas de moda para sobrellevar la fatiga de los compradores. Es precisamente por esto por lo que el reciente aviso de ganancias del minorista de moda en línea ha desatado el pánico en el sector, aumentando las preocupaciones sobre el debilitamiento de la fuerza del consumidor a nivel mundial.

El 17 de diciembre, Asos emitió una advertencia inesperada de ganancias. La compañía de moda explicó que los grandes recortes de precios en todo el mercado lo habían obligado a reforzar sus promociones para ganar clientes después de un pobre comercio en noviembre. Como resultado, las acciones de la compañía de moda perdieron un 37,5 por ciento de su valor, cayendo a 26,14 libras por acción, la cotización más baja desde septiembre de 2015. La caída le valió un recorte de más de 1.300 millones de libras de su valoración bursátil.

El inesperado aviso de ganancia de Asos recoge las preocupaciones de la industria

Mientras tanto, Boohoo cayó casi un 20 por ciento en la Bolsa de Londres, viéndose obligado a emitir un comunicado diciendo que el comercio seguía siendo fuerte. Next y Marks & Spencer también sufrieron el lunes, con una caída de las acciones de un 2,5 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.

A raíz de la advertencia de ganancias, los analistas de Cantor Fitzgerald y Jefferies rebajaron las expectativas de ganancias de todo el año para Asos en un 55 por ciento el martes, y señalaron las difíciles condiciones comerciales en Francia, Alemania, Australia y el Reino Unido.

Caroline Gulliver, analista de investigación de capital en Jefferies, dijo que el minorista de moda en línea había subestimado la escala de descuento que se requeriría para ser competitivo, en particular en sus ofertas del Black Friday. "Estamos decepcionados porque Asos, con todos los datos de clientes, no pudo planificar y ejecutar un mejor Black Friday".

La inesperada advertencia de ganancias de Asos se sumó a las advertencias similares de Bonmarché y Superdry, emitidas la semana anterior. Del mismo modo, Mike Ashley, propietario de Sports Direct y magnate del comercio minorista en reino Unido, dijo que la calle principal corría el riesgo de ser "destrozada en pedazos" por el triste comercio en el período previo a la Navidad.

El pesimismo de Asos arrastró al sector, con el índice de acciones de los minoristas generales cayendo un 3,6 por ciento el lunes y empresas como Boohoo, JD Sports, Quiz y el dueño de Figleaves, N Brown, sufriendo las consecuencias. Los coletazos cruzaron el Atlantico, lastrando las acciones de Amazon.com Inc (AMZN.O)..

Esto ha preocupado a los inversionistas, que se preguntan si las advertencias de ganancias recientes, que se han extendido a nivel mundial y que afectan a minoristas online y tradicionales, pueden ser una ventana al futuro. Un futuro que pasa por la desaceleración de la confianza del consumidor de forma global.

Por otra parte, el ‘efecto Asos’ amenaza con ensombrecer la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Se espera que el ‘Súper Sábado’, el último antes de Navidad y el día de compras más importante de la temporada de vacaciones en Estados Unidos, genere más de 26.000 millones de dólares en ingresos, según datos recogidos por la consultora minorista Customer Growth Partners (CGP). Esto es menos de los 24.500 millones de dólares de hace un año.

Deterioro de la confianza del consumidor y grandes descuentos continuaran en 2019

"Mucha gente está preocupada porque esto sea lo mejor que podemos esperar en lo que respecta al gasto y la confianza del consumidor", dijo Shawn Kravetz, director de inversiones de Esplanade Capital LLC en declaraciones recogidas por Yahoo Finance

Vale la pena recordar que un índice global de minoristas (.TRXFLDGLPUY4) ha caído en más del 17 por ciento en los últimos tres meses. Las cadenas de moda que van desde Primark y OVS más asequibles hasta Superdry, han advertido sobre las débiles ventas en el período crucial a la Navidad. Incluso Inditex, que se ha resistido al descuento, reportó ventas peores a las esperadas.

"Hemos visto en la moda una cantidad de descuentos sin precedentes, ciertamente no es algo que haya visto antes, y eso ha sido general", dijo a los analistas el CEO de Asos, Nick Beighton. "Ya sea que se trate de una calle principal o un problema en línea, no es relevante en este momento; lo que es, es la fragilidad subyacente del cliente ", agregó Beighton.

De opinión similar es Samantha Dover, analista senior de la firma de investigación de mercado Mintel, quien destacó en una nota al mercado cómo: “El descuento se ha estado acumulando durante varios años y ha ido de la mano con el auge de las ventas en línea.”

Imagen:Asos.com

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