• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Polonia prohíbe las granjas peleteras mientras Europa se convierte en una zona libre de pieles

Polonia prohíbe las granjas peleteras mientras Europa se convierte en una zona libre de pieles

Polonia, el segundo mayor productor de pieles del mundo, ha prohibido las granjas peleteras después de que el presidente, Karol Nawrocki, modificara la Ley de Protección Animal, aprobando una eliminación progresiva de ocho años para las explotaciones peleteras del país.

Esta medida marca el principio del fin para el comercio de pieles en Europa, ya que Polonia se convierte en el último país europeo en prohibir o restringir severamente las granjas peleteras, siguiendo los pasos de Austria, Bélgica, la República Checa, Estonia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega, lo que supone un duro golpe para el comercio mundial de pieles.

Según la nueva legislación, no se permitirá la apertura de nuevas granjas peleteras en Polonia, mientras que las existentes dispondrán de ocho años para cesar su actividad. Los criadores podrán solicitar una compensación en función de la rapidez con la que cierren sus negocios. Aquellos que cesen su actividad antes del 1 de enero de 2027 recibirán hasta un 25 por ciento de sus ingresos medios del periodo 2020-2024, y los pagos disminuirán cinco puntos porcentuales cada año.

Nawrocki declaró en un vídeo publicado en X: “Es una decisión que los polacos han esperado durante muchos años. Una decisión que refleja nuestra compasión, nuestra madurez como civilización y nuestro respeto por todos los seres vivos”.

Polonia es actualmente el mayor productor de pieles de Europa y el segundo del mundo, solo por detrás de China. Históricamente, ha abastecido al mercado mundial del lujo con millones de pieles de zorro y visón al año; sin embargo, en los últimos años, el país ha reducido su producción.

Esto coincide con el compromiso de marcas de lujo como Gucci, Prada, Moncler, Versace, Burberry y Chanel, así como de las principales semanas de la moda, desde la de Londres hasta la de Nueva York y Copenhague, de renunciar a las pieles. Además, California y varios países han prohibido por completo la venta de pieles. Incluso el grupo de comunicación Condé Nast, propietario de publicaciones como Vogue, Glamour, Vanity Fair y GQ, anunció en octubre que dejará de incluir pieles de animales en sus contenidos editoriales y publicitarios a nivel mundial.

Animales en una granja peletera en Polonia Créditos: Anima International

Marta Korzeniak, de Anima International, la organización que ha participado en la redacción de la ley, ha declarado en un comunicado: “Esto refleja lo que llevamos años viendo en las pasarelas y en el sector minorista. Las pieles ya no son un producto aspiracional, sino controvertido. Los diseñadores, las marcas y los consumidores han liderado este cambio; Polonia simplemente se está poniendo al día con la cultura actual”.

“Se trata de una cuestión de coherencia: la moda se alinea con los valores, la innovación y el futuro. La decisión de Polonia confirma lo que el sector ya sabe: las granjas peleteras son historia”.

Desde que alcanzó su punto álgido en 2015, el número de animales criados para la peletería en Polonia se ha desplomado un -70 por ciento, hasta situarse en unos 3 millones anuales, según explica la organización paneuropea de defensa de los animales Anima International. Las exportaciones de piel de visón se desplomaron de 402 millones de euros (2014-2015) a solo 71 millones de euros en 2024.

La industria peletera polaca abastecía principalmente a los mercados de China, Rusia y Corea del Sur a través de una casa de subastas finlandesa.

Iga Głażewska-Bromant, directora en Polonia de Humane World for Animals Europe, añadió: “Este es un momento histórico para la protección de los animales en Polonia que pondrá fin al sufrimiento y la muerte de millones de animales en las granjas peleteras. La cría de animales para la obtención de pieles no forma parte del patrimonio polaco, y la mayoría de los polacos se oponen a la crueldad de esta industria, como demuestran los sondeos de opinión y las más de 76,000 firmas de la petición que presentamos recientemente en la oficina del presidente Nawrocki.

“Esperamos que esto sea un catalizador crucial para el cambio mientras la Comisión Europea considera la prohibición de las granjas peleteras en toda la UE”.


O INICIA SESIÓN CON
Derechos animales
PETA