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Plein Sport abrirá casi 300 tiendas hasta 2024 y Madrid ha sido escogida para la primera

Por Danielle Wightman-Stone

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Empresas|ENTREVISTA
Imagen: Philipp Plein Sport

Philipp Plein, conocido por su maximalismo característico y su estética de "más es más", se enfrenta al mercado de la moda deportiva con Plein Sport, que incluye productos innovadores, una experiencia de venta disruptiva con un concepto de máquina expendedora de autoservicio y detalles de licencia. Eso sí, ¡no la llamen línea de difusión!

A diferencia de algunas casas de lujo que han lanzado y cerrado segundas líneas de difusión y a menudo más asequibles, Plein subrayó durante una conferencia de prensa en su sede de Lugano, Suiza que su oferta de Plein Sport tiene su propio ADN y "no canibalizará" su línea principal. En su lugar, Plein Sport pretende sacar partido a "algunos grandes actores" del mercado de la ropa deportiva, como Nike, Adidas y Puma.

"Para mí, lo más importante es no crear competencia dentro del grupo", afirma Plein. "Cada marca de nuestra cartera tiene un paisaje específico, y una estrategia en términos de posicionamiento, comunicación, desarrollo y distribución. Nuestras marcas se completan entre sí, y no compiten entre sí".

Imagen: Philipp Plein Sport

Plein Sport sitúa la experiencia premium en el centro del relanzamiento

Plein Sport se presenta como la "experiencia definitiva en ropa deportiva", situada entre el lifestyle y el deporte, impulsada por "productos ultramodernos, no polarizantes y funcionales", con un precio inicial inferior a 200 euros, una distribución omnicanal y una experiencia móvil de retail con un concepto de tienda móvil en un camión de Fórmula 1 rediseñado por McLaren.

Plein añadió: "Hay una gran oportunidad en la ropa deportiva: es un mercado multimillonario más grande que el mercado del lujo y, sin embargo, está completamente subdesarrollado. No pretendemos competir con los grandes, nos basta con el 1 por ciento de la facturación de Nike, incluso el medio por ciento en los próximos dos o tres años sería estupendo".

"Plein Sport aprovecha el nombre de Philipp Plein, pero es completamente diferente. Philipp Plein puede ser difícil de complacer a todo el mundo, Plein Sport sí. No queremos que sea una marca de moda, sino una marca deportiva".

La marca también trata de "romper fronteras", comparte Plein con FashionUnited, ofreciendo soluciones técnicas avanzadas con un diseño vanguardista tanto para hombres como para mujeres. Las zapatillas de deporte son un elemento básico de la marca, ya que todos los productos se diseñan en el Plein Sports Lab para ofrecer "resistencia avanzada e impulsar la ejecución" con tejidos técnicos y suelas ligeras, ergonómicas y que absorben los impactos.

Imagen: Philipp Plein Sport

Plein quiere que su marca de ropa deportiva sea una experiencia premium e innovadora para sus fans. Ha invertido en todo, desde el desarrollo de tigres en 3D en las zapatillas, que ha necesitado ocho moldes y ha costado medio millón de dólares, hasta un embalaje digno de coleccionista. Cada estilo de calzado vendrá en una resistente caja de metacrilato transparente que permitirá a los usuarios exhibir sus zapatillas o en cajas de cartón negro con una minipantalla integrada en su interior que mostrará la última campaña de Plein Sport.

"El producto es la estrella", subraya Plein. "Quiero crear algo que destaque en el mercado, que sea emocionante y que ofrezca un valor para el precio premium".

Además de la ropa y las zapatillas, Plein ha firmado varios acuerdos de licencia con Timex, Laipe y De Rigo para añadir relojes, bolsos y gafas. Además, se espera que se anuncien próximos acuerdos de licencia para añadir fragancias, complementos alimenticios, calzado para niños y conceptos de gimnasia para ofrecer una "experiencia de 360° a Plein Sport".

Imagen: Philipp Plein Sport

Plein Sport apunta a los centros comerciales para las operaciones de venta al por menor

La venta al por menor está en el centro de la estrategia de Plein Sport, que tiene previsto abrir 295 tiendas monomarca de aquí a 2024, 50 de ellas el año que viene. La primera se abrirá en enero en la Plaza Norte 2 de Madrid (España), elegida por ser la ciudad en la que Plein patrocina al club de fútbol Atlético de Madrid, y Plein añade que "más o menos" ha confirmado contratos para nueve ubicaciones para el primer trimestre de 2023.

Las primeras tiendas estarán en Europa y Europa del Este, dirigidas a los "mercados clave" de la empresa, con planes de añadir puntos de venta en Estados Unidos, Oriente Medio, Reino Unido y Asia. Pero Plein también señaló que el despliegue de las tiendas también estará vinculado a "alcanzar los objetivos que tenemos en mente", ya que todo se autofinancia.

Imagen: Philipp Plein Sport

Los locales físicos también mostrarán un nuevo concepto de venta al por menor que es amigable para el consumidor e "hiperfuturista", con muebles modulares de autoservicio especialmente fabricados. Cada tienda será más pequeña que la actual oferta minorista de Philipp Plein, con menos de 1.000 pies cuadrados "no más grandes que eso", añade Plein.

El 50 por ciento de ellos serán de stock, y el 60-70 por ciento de la superficie de venta se dedicará a las zapatillas. Las zapatillas se expondrán en sistemas de apilamiento transparentes al estilo de la venta, donde el consumidor podrá acceder a los modelos y devolver los que no desee a través de un buzón situado en la pared.

"Queremos desarrollar un nuevo tipo de experiencia de compra que sea una mezcla entre el autoservicio y una tienda clásica", añade. "Queremos invitar a los clientes a que se lleven sus zapatos por sí mismos; queremos implicar al cliente en el proceso de compra".

El planteamiento es "experimental", añade Plein, y la marca pretende conseguir una gran afluencia de público y una gran visibilidad, al tiempo que utiliza un menor número de personal para garantizar la "rentabilidad".

Imagen: Philipp Plein Sport

Camión pop-up de Philipp Plein

Plein también presentó el primer concepto de tienda móvil, un camión articulado de Fórmula 1 personalizado, que ofrece zapatillas deportivas en la planta baja y ropa en el piso superior. Actuará como una tienda pop-up itinerante por toda Europa, aparcando fuera de los "grandes centros comerciales" para acceder a la viabilidad de las futuras tiendas permanentes, al tiempo que impulsa el conocimiento de la marca.

Actualmente, el camión está aparcado frente a la sede de Philipp Plein en Lugano, donde permanecerá hasta que se traslade al exterior del estadio Metropolitano del Atlético de Madrid a finales de diciembre. Aún no se han confirmado otras ubicaciones, pero Plein ha añadido que espera que viaje a Alemania y Francia y que se utilice como herramienta de marketing en las ferias.

Imagen: Philipp Plein Sport

FashionUnited fue invitado por Philipp Plein a asistir al lanzamiento en Lugano.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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